El pícaro Borges - por Daniel Aníbal Galatro


Jorge Luis Borges mismo me habilitó a utilizar el término "pícaro" con el sentido de "astuto" cuando él mismo lo empleó en una entrevista que le hizo el palabrista berissense Esteban Peicovich publicada allá por 2002, refiriéndose a una respuesta de Perón acerca del propio Borges,

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de un gran lector e interesante escritor que elaboró pícaramente la edificación de su fama para que no pareciera vanidosamente buscada sino casi casualmente hallada al final de sus días.

Quizá por eso consideraba haber vivido más de lo necesario para ello, con dificultades para mantener el halo que logró construir por el propio efecto de los cambiantes vientos que el transcurso del tiempo genera implacable. Lo consiguió, evidentemente, ya que 30 años después de su muerte estoy aquí escribiendo acerca de él y sintiendo que debería cuidar mis expresiones como si me refiriese a Gardel, a Messi o a la Virgen de Luján, ya que algunos se sentirán complacidos por ellas en tanto que otros se sentirán agraviados.

Y entonces debo aclarar que el adjetivo "pícaro" ha sido en este caso aplicado solamente "en el buen sentido", lejano a otras interpretaciones nada enjundiosas para el que se lo utiliza a veces.

Conocemos detalles de la vida y personalidad de Borges por lo que el mismo Borges ha dicho y escrito acerca de ellas. Y no está mal. Lo que dicen y escriben los otros sería mucho menos controlable, tanto cuando tímidamente lo ensalzan como cuando tímidamente lo denigran. Así, pues, invito a los interesados en ensalzarlo o en denigrarlo a sumergirse en las miles de páginas que él y muchos más han escrito o repasar los miles de videos de entrevistas que ha generado para tener una imagen del escritor que les resulte satisfactoria ya que del hombre, del verdadero Jorge Luis Borges cotidiano, nunca sabrán más que lo que él ha elegido revelar.

Es bueno intentar introducirse en el mundo borgiano de la mano del propio creador, a través de sus cuentos y poesías. Hacerlo solo, sin su guía, nos llevará inevitablemente, por ejemplo, a algún jardín con senderos que se bifurcan para quedar atrapados en un universo sin salida.

Aunque transitar de la mano de Borges no nos asegura que ello no ocurrirá.

Daniel Aníbal Galatro
18 de Junio de 2016
Esquel - Chubut - Argentina.


No hay comentarios.: