Péndulo: un elemento interesante


Según Wikipedia, el péndulo (del lat. pendŭlus, pendiente) es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.
Existen muy variados tipos de péndulos que, atendiendo a su configuración y usos, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, péndulo compuesto, péndulo cicloidal, doble péndulo, péndulo de Foucault, péndulo de Newton, péndulo balístico, péndulo de torsión, péndulo esférico, etcétera.
Sus usos son muy variados: medida del tiempo (reloj de péndulo, metrónomo, ...), medida de la intensidad de la gravedad, etc.

Entre los proyectos que estoy desarrollando por estos días y que consisten en la construcción casera de elementos que permitan visualizar en la realidad los conceptos de las materias que la escuela suele mostrar como abstracciones y la PC como virtuales, el péndulo me llamó la atención por su sencillez. Así que, con no mucho tiempo de labor, reuní una base de cartón, una aguja de tejer que podía doblarse a 90°, un trozo de hilo "matambrero", un elemento suficientemente pesado y un par de complementos pequeños. Busqué en internet una "rosa de los vientos" y la imprimí pues quería reproducir  la experiencia de Foucault (y además porque colocando la flecha que señala el noreste apuntada hacia la ventana del aula, la disposición de las calles de esta ciudad de Esquel me permitían mostrar al mismo tiempo los puntos cardinales e indicarles hacia dónde estaban localizaciones geográficas que los alumnos conocen).

El engendro funciona con un "rendimiento" del 50% pues la base de cartón es demasiado flexible y el sistema "se hamaca" perdiendo energía en eso y disminuyendo la cantidad de oscilaciones que produce alejar el extremo del punto central. Además, la cuerda mide unos 14.5 cm cuando debería superar los 20 cm para que haga más sencillo medir el período. Pero todo eso mis inteligentes lectores lo pueden resolver con facilidad en caso de querer imitar (y mejorar) mi proyecto, lo que me resultaría muy satisfactorio.

La fórmula a utilizar que recomiendo es:
donde T es el período, 1 la longitud del hilo y g la aceleración de la gravedad.

Más información encontrarán en la web.

Espero que se decidan a construir uno y me envíen la fotografía de lo que quedó y los comentarios a mi email danielgalatro@gmail.com para poder publicarla en este blog.

Un saludo con el afecto de siempre.
Prof. Daniel Aníbal Galatro

No hay comentarios.: