Educación a distancia y educación virtual

Desde la irrupción de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), el carácter de la educación universitaria ha cobrado otro matiz. La utilización de las llamadas TIC como herramientas para la construcción del conocimiento, ha permitido la existencia de maneras diferentes de realizar la interacción profesor-estudiante, hasta el punto de hacer surgir una nueva variante dentro del proceso: la Educación Virtual (EV); la cual introduce a su vez variaciones importantes en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), si bien no se reduce a ella.

En la actualidad, se desea un modelo educativo más acorde al clima de la contemporaneidad. La existencia de un mundo globalizado, conectado, en permanente cambio, en el cual el conocimiento navega a un ritmo vertiginoso y dicho saber va más allá que la mera especialización en una rama de la ciencia o la cultura, siendo cada vez más necesario el diálogo de saberes entre las ramas de la ciencia; ha sido una de las causas por las cuales la EV sea -cada vez con más fuerza- una opción casi imprescindible en el desarrollo académico y científico moderno.

El rol del tutor en estos espacios de aprendizaje cobra nuevas características y asume nuevas competencias, en concordancia con las herramientas a utilizar y el clima mismo de esta forma de enseñanza. Es importante, por tanto, definir estas peculiaridades con el objetivo de realizar de manera más eficiente las tareas que son intrínsecas a cualquier PEA y, al mismo tiempo, que resultan inherentes a las que se efectúan a través de espacios virtuales.

El presente artículo intentará realizar una reflexión oportuna alrededor de los tres términos antes mencionados desde una mirada sociopsicológica, con el objetivo de ganar en claridad y calidad en el abordaje de este fenómeno, sobre todo para el diseño de futuros programas que utilicen esta modalidad como centro de su metodología. Con tal propósito, hemos dividido este trabajo en dos partes fundamentales: la primera girará en torno a las conceptualizaciones y diferenciaciones que resultan pertinentes a la hora de referirnos a los términos Educación a Distancia y Educación Virtual; posteriormente se abordará lo relativo al papel del profesor-tutor en la segunda de estas modalidades de aprendizaje. Al respecto, realizaremos un énfasis en el contexto universitario como espacio en el cual se permiten poner en práctica dichos modos de adquisición del conocimiento científico.

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