LA LLAMADA "PRUEBA DE ADN"


(Texto ligeramente adaptado del original)
(Ver nota al pie)

En los últimos años los constantes avances científicos y técnicos han tenido Un profundo impacto en el ámbito de la prueba. Los avances han sido particularmente espectaculares en la Biología Molecular.

En concreto, lo que se denomina Genética Forense, consistente en el análisis genético de la diversidad humana, ha marcado un antes y un después en la resolución de ciertos problemas judiciales.

Una de las pruebas científicas que más fiabilidad y prestigio han alcanzado es la prueba de polimorfismos ADN.

El rendimiento de la prueba de ADN radica en que los miles de pares de bases que se reparten de forma secuencial y determinada para cada persona permiten seleccionar a un único individuo entre todos los de su especie si se conoce esa secuencia ("huella genética”). Constituye un criterio absolutamente fiable de identificación de los individuos.

La importancia de la prueba de ADN en el ámbito forense reside en su potencial aplicabilidad para resolver muchos casos que serían difíciles de aclarar por los procedimientos de investigación convencionales y en la elevadísima fiabilidad de sus resultados.

La prueba es básicamente de naturaleza estadística. Si se realiza en condiciones empíricas óptimas y utilizando métodos científicamente adecuados sus resultados pueden asumirse –en la mayoría de los casos- como incuestionablemente verdaderos.
Si, por el contrario, el método y técnicas usadas y/o las condiciones de realización no son las apropiadas, el grado de fiabilidad de la prueba disminuye hasta incluso anularse.

Pasos de la prueba:

1) recogida de muestras;
2) análisis en laboratorio para comparar los perfiles genéticos;
3) valoración probabilística de los resultados; y
4) emisión del informe final.

Buscar el trabajo completo en:
http://www.uv.es/cefd/15/gascon.pdf
---

No hay comentarios.: