Recibe todas las novedades en tu mail

Acerca de la Hermenéutica - Monografía de G Reyna Caamaño


Fragmento

"La naturaleza de la hermenéutica es ser un arte y ciencia de la interpretación que tiene como objeto la comprensión de textos con cierta sutileza y penetración" –los textos pueden ser escritos, hablados, actuados o más allá de la palabra.-.

Su metodología es la sutileza, tanto de entender un texto, como la de explicar o exponer su sentido y la de aplicar lo que dice el texto a la situación histórica del intérprete.

"La hermenéutica tiene sus orígenes históricos desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, dejó muchas ideas inapreciables sobre ella. Los medievales, con su exégesis bíblica de los cuatro sentidos de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus intrincadas reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur y Vattimo. Esta genealogía de la hermenéutica sigue viva y actuante hoy en día"

Una de las premisas de la hermenéutica moderna es que todo enunciado debe ser considerado, como una respuesta a una pregunta y que la única vía para entender ese enunciado consiste en obtener la pregunta desde la cual el enunciado es una respuesta. Sólo cuando se ha comprendido el sentido motivante de la pregunta se puede comenzar a dar una respuesta.

"En el acto hermenéutico hay un texto, un autor y un intérprete. Precisamente la sutileza interpretativa o hermenéutica consiste en captar la intencionalidad significativa del autor, a pesar de la injerencia de la intencionalidad del intérprete."

Autor:
Gerardo Silvestre Reyna Caamaño
gerardo.reyna@live.com
Monterrey N.L. México, Julio 1ro. de 1999

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/interpretacion-hermeneutica-fotografias/interpretacion-hermeneutica-fotografias2.shtml#ixzz2vtGzhpsh

No hay comentarios.: