Recibe todas las novedades en tu mail

Breve prehistoria de los virus informáticos




Llamamos "hacker" a alguien que se mete en los sistemas informáticos (colectivos o personales) con la finalidad declarada de robar información valiosa para luego obtener por ella algún dinero más o menos cuantioso.

¿Es ésa su principal meta como hacker? Seguramente no. Pero las motivaciones de un individuo así las dejamos para estudios de psicólogos. De igual modo, los ribetes criminalísticos posibles de esta actividad deberán ser analizados por la justicia. Para nosotros, los hackers son especialistas en informática que, como parte de sus intereses, se sienten impulsados a penetrar los muros de seguridad que protegen, o deberían proteger, los sistemas.

Un "virus" es un programa que puede modificar partes del software de una o más computadoras para que realicen tareas que perjudiquen a los usuarios en beneficio del creador de tales programas, alguien que no necesitan ser producidos por especialistas, aunque habitualmente los más potentes lo son.

¿Cuándo apareció el primer "virus"?

Por 1970 apareció el llamado "Creeper", cuya acción destructiva fue motivada por la aparición del primer software antivirus llamado "Reaper". Mostraba en pantalla un mensaje desafiante y tenía como objetivo exclusivo los ordenadores IBM. Pero no constituyó una epidemia.

Quizás el primer virus realmente importante tuvo su origen en Pakistán, cuando los hermanos Basit y Alvi Amjad desarrollaron un programa que difundieron por medio de un software pirata que vendían a bajo precio en su negocio “Brain Computer” . Esos programas ilegales, adquiridos por turistas que a su vez realizaron copias en sus respectivos países de dichos programas, contenían el virus "Brain".

Un buen día sus ordenadores se negaron a arrancar mostrando el siguiente mensaje:

Welcome to the Dungeon (c) 1986 Basit * Amjad (pvt) Ltd. BRAIN COMPUTER SERVICES 730 NIZAB BLOCK ALLAMA IQBAL TOWN LAHORE-PAKISTAN PHONE :430791,443248,280530. Beware of this VIRUS.... Contact us for vaccination............. !!"

¿Su finalidad? Absolutamente económica porque ellos eran los únicos podían eliminar ese virus que ellos mismos habían creado y difundido. Se calcula que la infección afectó 20.000 ordenadores.

Luego los virus comenzaron a multiplicarse en el universo informático. Pero esa historia reconoce una prehistoria.

-Años 40, el científico matemático John Louis Von Neumann publicó un artículo titulado “teoría y organización de autómatas complejos” donde demostraba la posibilidad de crear pequeños programas con capacidad para tomar a su vez el control de otros programas.

-1959: AT&T Bell, inventan el juego "Guerra Nuclear" (Core Wars) que consistía en una batalla entre los códigos de dos programadores, en la que cada jugador desarrollaba un programa cuya misión era la de acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo.

-1970: aparecieron el ya mencionado "Creeper" y su antídoto, el antivirus "Reaper".

-1974: es creado el virus "Rabbit", que hacía una copia de sí mismo bloqueaba el ASP de IBM.

-1980: ARPANET, red precursora de Internet, es infectada por un "gusano" originado por Robert Tappan Morris, y afectaba el sistema operativo UNIX.

-1983: estos programas intrusos comienzan a llamarse "virus".

-1985: Dewdney publica su artículo "Juegos de Computadora, virus, gusanos y otras plagas de la Guerra Nuclear atentan contra la memoria de los ordenadores".

-1986: Un programador llamado Ralf Burger crea el "VIRDEM", que podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.

-1987: Se da el primer caso de contagio masivo de computadoras a través del MacMag Virus sobre computadoras Macintosh. 

-1987: Se descubre la primera versión del virus "Viernes 13" en los ordenadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

-1988: El virus Brain creado por los hermanos Basit y Alvi Amjad de Pakistán aparece en Estados Unidos. Y aquí se iniciaria la historia propiamente dicha de estos programas destructores y dañinos. En realidad había sido "inventado" dos años antes, en 1986.

El resto es muy conocido por los sufridos usuarios que se ven obligados a comprar antivirus y actualizarlos periódicamente, con lo que aportan a un mercado en el que se busca mantener vigente el temor, pánico a veces, de que un "virus" infecte su PC y destruya de alguna forma material a veces importante o, en la mayoría de los casos, la foto de Tuki, su mascota amada.

Si te interesa profundizar en el asunto, te recomiendo visitar:
http://martxel.navegamos.net/virus.htm
cuyos autores nos "dictan" las palabras de cierre para esta nota que espero te haya sido de utilidad.

"Desde sus comienzos hasta hoy el panorama vírico ha pasado de ser algo anecdótico a ser un problema inherente al uso de los ordenadores, algo así como la polución en las ciudades.

La generalización del elemento informático hace que cada vez aparezcan más personas con capacidad para crear este tipo de programas, y la expansión de Internet, con su trasvase masivo e incesante de datos, correos, archivos, información, ha propiciado las condiciones idóneas para que se produzcan las epidemias que hoy en día conocemos, y que llegan a afectar a millones de ordenadores."

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
Marzo de 2014


No hay comentarios.: