El fracaso escolar por dificultades sociales


Fuente: http://www.guadalajaradiario.es/local/6263-programa-para-evitar-el-fracaso-escolar-de-ninos-con-dificultades-sociales.html

Coincidiendo con la aseveración de que todo niño con dificultades en la escuela manifiesta los problemas que existen en su hogar, hemos encontrado esta nota que lo confirma y que en Guadalajara (España) muestra un posible paliativo a aplicar.

El Ayuntamiento de Guadalajara y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de promoción del éxito escolar en niños con dificultades escolares. Mediante el mismo se les dará apoyo durante las tardes a cerca de un centenar de niños que sufren dificultades sociales y al mismo tiempo que se les ofrece una alimentación adecuada.

El proyecto, al que el Ayuntamiento contribuye con 10.000 euros, va a afectar a 90 niños de entre seis y doce años “que pertenecen a familias con dificultades económicas, familias monoparentales, familias que sufren dificultades en el proceso migratorio, familias multiproblemáticas afectadas por dificultades sobrevenidas como puede ser la hospitalización de los padres o familias afectadas por el desempleo”. Todas estas circunstancias externas influyen en el fracaso escolar, que se quiere evitar.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja ha precisado que el objetivo del programa es ofrecer asistencia educativa sin intentar suplantar a lo que hacen los niños con sus profesores “sino que simplemente les estimulamos a que realizan las tareas y a que tengan unos espacios adecuados para el estudio, que no pueden tener en sus casas, y de hecho, además de que los niños se lo pasan muy bien, los colegios nos dicen que tienen mayor rendimiento escolar y que se portan mejor”.
---

No hay comentarios.: