La habilidad pertinente en estudiantes universitarios


La universidad en Cuba, como institución generadora de cultura por excelencia se desarrolla hoy a partir de un proceso fundamentalmente generador de cambios radicales sobre todo en lo que se refiere a su alcance y a las formas de lograrlo.

Dos aspectos medulares en esta concepción: la universidad sale de sus muros y tiene que ser capaz de aunar esfuerzos, voluntades, para el logro de la contribución individual, sectorial, gubernamental y política para hacer realidad la aspiración de masificación, con altos índices de permanencia, de aquellos que deseen estudiar.

Se constituye de esta manera un proceso de universalización con carácter integral que deviene en estrategia y renueva, en transformación constante, las bases conceptuales del nivel superior, con un objetivo determinado por el anhelo de la sociedad cubana: lograr en los estudiantes y en toda la comunidad universitaria, una cultura general integral.

La nueva universidad, con un enfoque integral en su concepción ha de priorizar por tanto el proceso de transformación de los educandos y su evaluación sobre la base de una atención personalizada, que incluya no solo la entrega de información y conocimientos, sino el uso de ellos, sobre el logro de capacidades para aprender y emplear lo aprendido en el contexto social, actual y futuro. Dentro de la perspectiva educacional hay una verdadera integración universidad-sociedad. Diríase que le tienen que ser inherentes a esta nueva universidad y estar presentes rasgos, entre otros no menos importantes:

• La masividad bajo el principio de universidad para todos durante toda la vida.

• El proceso docente educativo centrado en la autoeducación, con denominador básico y determinante: la calidad.

• La utilización de las tecnologías educativas.

• El fortalecimiento de la atención personalizada, en este caso en función de habilidades vinculadas a la adquisición y comprensión del conocimiento.

Lo anterior denota grandes desafíos. A los intereses de este análisis constituyen desafíos la labor educativa y político-ideológica en condiciones de un modelo menos presencial, fortaleciendo la labor personalizada y el desarrollo de habilidades que preparen al hombre para los retos de la universalización; la utilización de las tecnologías educativas en el proceso de formación de los estudiantes y de la comunidad universitaria en función del aprender en formas diferentes y de forma diferente; la preparación de los profesores y profesionales devenidos en profesores como gestores del conocimiento y su posibilidad de contribuir a la formación de hábitos comunicativos. Entonces ese profesional convertido en docente ¿Cuántas veces, se propone a comprobar, valorar y controlar el nivel de asimilación del contenido que se ha alcanzado en sus alumnos? .

Podemos afirmar que estas preguntas corresponden a diferentes niveles, pero en este caso, no por el conocimiento en sí, sino por la habilidad mediante la cual se expresan los conocimientos, por las razones siguientes:

Porque los conocimientos se manifiestan mediantes habilidades
Porque toda pregunta y ejercicio se refieren a habilidades y conocimientos.
Porque los conocimientos y las habilidades se adquieren en un único proceso.
Porque la calidad y profundidad de un conocimiento está muy relacionado con las habilidades por medio de las cuales puedo aplicarlo.

Según DavidoV.V.V (1986) Las habilidades se forman, se desarrollan y son las que capacitan a los estudiantes para asimilar y usar mejor los conocimientos preparándolos para afrontar nuevas informaciones, buscar las necesarias y adquirir por sí mismo nuevos conocimientos.

Esta es la razón de nuestro trabajo , provocar al profesional convertido en profesor reflexionar , crear inquietudes y contribuir a perfeccionar el trabajo en relación con las habilidad definir.

Con esto estaremos contribuyendo a enseñar a nuestros alumnos a ser agentes activos de su propio aprendizaje, y por tanto, fortalecer su desarrollo intelectual, lograr conocimientos sólidos y motivarlos a buscar nuevos conocimientos.

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