Matemáticas y Física en busca de nuevos envases


¿Qué tienen algunas materias de estudio que hacen que muchos estudiantes las vean como a ciertos medicamentos que curan pero su sabor es desagradable?

Éste suele ser el caso de las llamadas “ciencias duras” que tienen una inmerecida mala fama y han resultado casi siempre una habitual dificultad a superar por estudiantes de todos los niveles.

El profesor Daniel Galatro, actualmente radicado en Esquel, Patagonia argentina, tiene una experiencia comprobada de cincuenta años dictando clases en los más diversos centros de capacitación para alumnos de una variada gama de edades. Y él mismo refiere desde hace décadas que, sin comprender entonces la causa, “soñara la Biología en colores pero la Física en blanco y negro”.

Cuando allá por 1963 comenzó a cursar el Primer Año del Doctorado en Bioquímica se inició un sentimiento bipolar. Quería recibir más información acerca de la apasionante Biología pero la “carga de datos” que se hacía sobre él tenía sólo un 20% de ese origen, un 20% era de Química (tolerada pero no demasiado disfrutada), un 20% que venía de la Física (que no alcanzaba a atraerlo), un 20% de Álgebra y un 20% de Análisis Matemático (por las que sentía una repulsa que las convertía en dos sufrimientos).

Recuerda que una mañana se cruzó con un profesor del área de Química Industrial y, en pleno pasillo del “edificio nuevo” que ya era viejo pero mantenía su apodo porque el otro edificio, el “viejo”, era reviejo, y lo detuvo para hacerle la pregunta que lo preocupaba.

¿Por qué si él había ingresado a esa carrera que le prometía Biología para disfrutar y Química para soportar, tenía más de Física y de Matemáticas, que no era lo que realmente le interesaba?

Y ese brillante profesor e investigador le dijo algo que se mantuvo en la memoria de Galatro por el resto de su vida: “Si quiere saber mucho de Biología, ocúpese de lograr una base importante de conocimientos de Química, Física y Matemáticas.”

El tiempo fue transcurriendo y el valor de verdad de la sugerencia fue creciendo. Y hoy está convencido de que teniendo las matemáticas como herramienta de la Física y de la Química, el conocimiento y la comprensión de la anhelada Biología vendrán como consecuencia

El problema a superar era solamente buscar envases más atractivos para todas y cada una de las “materias” y dedicó el resto de su vida a participar de su creación.

Actualmente ha concretado una nueva herramienta basada en Internet que le permitirá aplicar su experiencia tanto a los más pequeños como a los que inician estudios universitarios en forma de guías de ayuda que pueden utilizarse en forma individual o colectiva y se instalan en las propias computadoras de los participantes.

Entendiendo que lo importante es llegar a la mayor cantidad posible de usuarios con el mayor volumen de información posible, utiliza un lenguaje accesible y permite las consultas en todo momento. Pese a las dificultades que encuentra quien busca homogeneizar temas así, el programa usado como referencia es similar al que se requiere para aquellos que están finalizando el ciclo secundario o ingresando a una carrera universitaria en países de América Latina y España. De todos modos, está fraccionado en “capítulos” o “temas” y el interesado puede elegir cuáles toma y cuáles no.

El autor lo ha pensado tanto para estudiantes como para profesores de los niveles señalados. Pero también debe facilitar el acceso a esos conocimientos a todos los interesados. Por ejemplo, ¿por qué no a quienes busquen ayudar a familiares y amigos que desean o necesitan saber algo más, analizado y actualizado, para “dar una mano” a los estudiantes convirtiéndose, quizá inesperadamente, en estudiantes ellos mismos.

El costo de cada ebook oscila alrededor de los US$ 10.- y la reproducción es libre citando la fuente, con lo que más de un interesado puede asociarse con otros y disminuir aún más la incidencia del precio y hasta convertirlo en una posibilidad de obtener ingresos económicos.

Su aplicación se ha iniciado con el comienzo del año 2015 y toda información adicional previa puede obtenerse vía email a danielgalatro@gmail.com.

Para pensarlo,¿verdad?

No hay comentarios.: