Recibe todas las novedades en tu mail

Guía 2 de Física: los comienzos de la Física


A través de esta Guía intento informarte un poco más de lo que han sido los comienzos de lo que hoy es una ciencia. Y como toda aventura humana, comenzará con los principios del propio ser que llamamos así.

Cuando algunos, no pocos, de nuestros congéneres trabajaban piedras o metales para fabricar sus utensilios, sus armas, sus viviendas, ni siquiera sospechaban que estaban sentando las bases de una ciencia que fundamentaría una industria sorprendente.

Luego irían apareciendo humanos ingeniosos, dotados de una capacidad especial para crear, que verían que había ciertos principios o leyes naturales detrás de todas y cada una de sus experiencias y que esas bases que parecían producto del azar y que no lo eran: mostraban las consecuencias de ciertas causas que siempre venían a continuación de aquellas.

Pasaron así siglos plenos de lo que era fruto de la mente de estos seres que cada día daban un paso más para alejarse de sus precursores y los sumergía en un pequeño universo, el de la ciencia, transformador de muchos elementos del gran Universo.

Y hoy estamos en un punto clave en el que el hombre busca resolver los grandes enigmas: qué somos, quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Quizá esa ciencia es la aplicación práctica de lo que alguna vez fueron ideas filosóficas, o quizá las conclusiones de la nueva ciencia forjen nuestra filosofía de mañana.

Aquí encontrarás más pistas que datos de nuestro pasado, porque poco es lo que sabemos y mucho lo que suponemos. Y más pistas que datos de nuestro futuro, porque aún menos es lo que divisamos hacia delante.

Sólo nos queda cumplir con los designios del conocimiento humano: sembrar más dudas que certezas. Cada ventana que logramos abrir nos muestra nuevos paisajes para explorar, y así será siempre.

Uno de los jóvenes físicos que trabaja con muchos otros centenares de investigadores en busca de orígenes y relaciones entre energía, materia y quién sabe qué más, lo expresó con sencillez y claridad mientras esbozaba una sonrisa:

“Trabajo buscando aclarar las cosas que no se saben o no se comprenden. Y como, a medida que avanzamos, las cosas que no se saben o no se comprenden son cada vez más, nunca me voy a quedar sin trabajo.”

A viajar hacia el pasado, el presente y el futuro de la Física.

¡Y buena suerte!

LOS COMIENZOS DE LA FÍSICA

ÍNDICE

  1 - Prehistoria africana.
  2 - Prehistoria europea.
  3 - El nacimiento de la Historia.
  • Protohistoria.
  • Civilización nacida en Oriente Próximo.
  • Antigüedad Clásica.
  • Edad Media.
  • Edad Moderna.
  • Edad Contemporánea.
  4 - Inventos en el Paleolítico.
  5 - Inventos en el Mesolítico.
  6 - Inventos en el Neolítico.
  7 - Inventos en la Edad Antigua.
  8 - Inventos en la Edad Media.
  9 - Inventos en la Edad Moderna.
10 – Inventos en la Edad Contemporánea.

¿Cómo puedes conseguir tu copia personal de esta Guía? Es muy sencillo y lo sabrás si me envías un email a mi correo danielgalatro@gmail.com o llenas el formulario de contacto que encontrarás en este blog y me lo haces llegar. Así podré hacerte llegar los pocos y simples pasos a seguir.

Recuerda que se trata de un ebook que viajará por internet hasta alojarse en tu PC o celular, de modo que el envío no tiene costo alguno.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro