Recibe todas las novedades en tu mail

Las teorías de la Relatividad-:Guía 3 de Física:Prof- Daniel Galatro

En lo poco que sabemos de esta ciencia que continuamos llamando Física, intentamos comprender el aspecto material del mundo que nos rodea y que nos constituye. Queremos conocer más acerca del “hardware”, el “cuerpo” del universo y dejamos el “alma” para que la investiguen los estudiosos de las ciencias sociales.

Y sin estar en condiciones de determinar cuál fue verdaderamente la “hora cero” de lo que podemos considerar como Humanidad, nuestro recorrido nos lleva desde la que por hoy es la prehistoria hasta nuestros días.

Encontramos puntos de referencia que marcan etapas. Babilonia, Grecia, Francia, Inglaterra, por ejemplo, seguramente no son puntos reales sino elegidos y destacados por quienes pretenden que veamos la historia de la ciencia desde determinadas posiciones occidentales que de alguna manera les rinden beneficios al menos para su prestigio y relevancia.

En esa Física políticamente correcta aparecen Thales, Arquímedes, y un primer protegido durante muchos siglos e impuesto como el más sabio: Aristóteles. Su capacidad comienza a derrumbarse con la presencia de un Galileo Galilei, y luego la caída de la Inquisición permite que se asome Isaac Newton. Con las guerras mundiales se da la posibilidad de que el escenario sea ocupado por Albert Einstein y en los últimos años el control fue tomado por Stephen Hawking.

No sabemos de quién será el turno en los próximos años pero desde ya sabemos que demostrará que el camino que conduce a la verdad todavía reserva muchas sorpresas y que cada uno de los científicos transcurridos ha puesto una pieza más, aunque insuficiente, en el rompecabezas de esa verdad. Hasta es lógico pensar que lo que se busca armar es infinito y que la meta es inalcanzable.

Las dimensiones con las que tratamos han aumentado en el siglo XX. El espacio 3D del largo, ancho y alto tradicionales fue insuficiente y debió aparecer el tiempo como una variable especial no vectorial requerida para comprender el todo. Ahora hablamos con mucha soltura del espacio-tiempo y sin embargo no nos basta esa explicación einsteniana para explicar la llamada “gravedad”, lo que nos puso a estudiar temas como el Big Bang y los agujeros negros.


Todo o casi todo está por descubrirse, y tal vez sea uno o más de uno de ustedes quienes encuentren nuevas claves que permitan a los seres humanos saber un poco más de lo mucho que falta.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Para recibir información acerca de cómo tener tu propia Guía en forma de ebook, espero tu mail a mi correo danielgalatro@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que encontrarás en este blog. http://complejoculturalgalatro.blogspot.com
 Gracias.