F = m a (pero no lo comentes)


¿Quién es el verdadero propietario legal de los derechos del Teorema de Pitágoras? Seguramente responderás "Pitágoras", aunque poco disfrutó él de los beneficios en vida y muchos somos los que de alguna manera nos ganamos el sustento enseñando ese Teorema.

Cuando me critican por no registrar la propiedad intelectual de muchos de nuestros trabajos y permitir que quienes los adquieran puedan revenderlos u obsequiarlos hasta el infinito sin tener la obligación económica de coparticipar sus utilidades, mi respuesta es simple: ¿Por qué atribuirme un derecho de autor sobre un material creado por otros, los verdaderos genios de la ciencia?

Solamente si publicara resultados de mis propias investigaciones o escritos quizá tendría ese derecho.

Tal es el caso de los sistemas de unidades de la Física. Su estructura y componentes han sido el resultado de siglos de actividad científica de gente como Galileo, Newton, Gauss, y otros muy conocidos más la labor de decenas o cientos que no conocimos nunca.

Un día, treinta años atrás, diseñé un sencillo cuadro de unidades que en realidad no era para nada genial pero que fue útil para mis alumnos, lo que era el verdadero objetivo.



Hoy ha evolucionado hasta transformarse en algo más moderno: una presentación Power Point que me permitió incorporarle muchos datos que lo han hecho aún más útil. Y si bien llevó unas cuantas horas de trabajo crearla, su contenido no es realmente de mi propiedad intelectual sino resultado de algo de inspiración y mucho de transpiración, como se dice de la ciencia en general.

Y aquí está, como un obsequio que deseo ofrecerte para ayudarte en la labor cotidiana de enseñar y aprender esta hermosa disciplina que han denominado Física y de sus hijas la Química, la Biología y enorme cantidad de etcéteras.

Puedes pedirme que te envíe una copia del ebook que la contiene sin tener que abonar absolutamente nada. Bastará con que me remitas un email a danielgalatro@gmail.com o llenes el formulario de contacto que hallarás en este blog, colocando como "asunto" o "mensaje" algo así como "sistemas de unidades" y te la enviaré a vuelta de correo para que la instales en tu PC, tu teléfono móvil, o donde quieras, y si quieres vendas u obsequies copias a quienes te parezca.

Estaré esperando tu pedido, que será una cartita no destinada a Papá Noel pero sí a Papá Galatro que quiere darte una manito en tu camino como docente o como alumno de la Física.

Con un saludo afectuoso.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: