Guía 6 de Biología: biosíntesis


Ya hemos revisado bastantes temas en las Guías anteriores pero nada hubiese existido si nuestro organismo no tuviera la posibilidad permanente de construirse y reconstruirse a sí mismo. Estamos hechos de proteínas y lípidos, energizados por glúcidos, y organizados por ácidos nucleicos.

Parece ser que en este planeta en el que vivimos somos los organismos más complejos y con aptitudes que nos maravillan cada vez más a medida que los vamos conociendo mejor.

Cantidad y variedad de moléculas, todas ellas armadas con primitivos átomos formados en el Big Bang, hacen bastante bien lo que tienen que hacer. Y no pueden dejar de interesarnos porque cuando hablamos de Biología estamos hablando de nosotros mismos, al menos de nuestra parte material.

A propósito, ¿cuánto te conoces? ¿Has aprendido a conocer y controlar tu cuerpo? Tienes a tu cargo una máquina más que especial. ¿Le brindas el extremo cuidado que merece? Quizá no. Tal vez le das un mantenimiento mucho más detallado a una motocicleta que no es tan imprescindible para tu vida.

Puesto que los ácidos nucleicos que ya conocemos son el “manual” con el que funcionamos, en esta Guía he incluido un repaso conveniente en el que lo observamos bajo otra mirada o nos expresamos con otras palabras. Es que en la próxima Guía, la N° 7 vamos a aprender algo más sobre un tema fundamental: nuestra reproducción. Y esta trae aparejado el “transvasamiento” de los famosos “genes” de padres a hijos.

Como siempre, deseo que este trabajo que estamos realizando juntos dé sus frutos y te permita avanzar en ese propósito que te ha impulsado a emprender. Estudiar no es bonito pero es hermoso aprender para saber. Y hasta hoy no conozco otro método para alcanzar ese objetivo.

ÍNDICE

 1 - ¿A qué se llama biosíntesis?
 2 - ¿A qué se llama “biosíntesis de proteínas”?
 3 - ¿Quiénes participan del proceso?
 4 - ¿A qué se llama “codón”?
 5 - ¿Cómo es el primer paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
 6- ¿Qué es el coeficiente de sedimentación y en qué unidades se expresa?
 7- ¿Cómo se une el ARNm a la subunidad menor de los ribosomas?
 8 - ¿Cómo es el segundo paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
 9 - ¿Cómo es el tercer paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
10 - ¿Cómo es el cuarto paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
11 - Segunda etapa: ¿Cómo puede modificarse una proteína sintetizada?
12 - ¿Cómo es la “biosíntesis de glúcidos”?
13- ¿Cómo es la “biosíntesis de lípidos”?
14 - ¿Cómo es la “biosíntesis de los ácidos nucleicos? (incluye repaso).

Como siempre, el primer paso para conseguir tu propio ebook de una Guía es enviar un correo a danielgalatro@gmail.com o completar el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog para que pueda guiarte en los pasos correctos.

No olvides indicar claramente cuál es la Guía que te interesa (o las Guías, pues suelen ser más de una) y en qué país vives porque sin esos datos no podré darte las indicaciones adecuadas.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: