Guía 4 de Química: separación de fases

Aquí tengo el gusto de hacerles llegar una nueva Guía con un tema un poco traicionero. Y es así por contener material referido a algunas artes físicas utilizadas por los químicos para sus tareas de laboratorio.

Se trata de la separación física de elementos y compuestos químicos de las mezclas homogéneas o heterogéneas en las que se encuentran.

Es algo muy simple de comprender cuando se las utiliza diariamente en el trabajo pero que, cuando nunca se ha transitado por el “lab” resulta difícil de imaginar en un primer contacto.

Afortunadamente, en casa o en algún otro lugar más habitual también muchos de ellos aparecen: un embudo, un filtro, un mechero, y ellos nos ayudan a conocer nuevos amigos como un destilador, una centrífuga y cosas así.

Indispensables para tener a mano de modo de poder realizar las rutinas que hacen posibles análisis, síntesis y todo eso que los químicos viven cumpliendo.

Creo que en muchos programas de estudio de la materia colocan la separación de fases y componentes en primera fila porque, si bien algunos procesos tienen muchos datos científicos, el resto se parece más a labores culinarias que no a todos “entretienen y divierten”, más cuando se parecen a alguna tarea doméstica.

Es que no han pensado que una cocina es un laboratorio de Física, Química y Biología verdadero y de allí surgen, sabrosos productos, mucho más sabrosos que un nitrato de potasio o un tibio ácido cianhídrico.

Los dejo con el guardapolvos puesto, quizá un par de guantes protectores y anteojos para cuidar la vista.

¿Por qué no probar en casa algunos de estos procedimientos?



ÍNDICE

 1 - ¿Qué es un sistema material?
 2 - ¿Cómo pueden ser los sistemas materiales?
 3 - ¿Cómo se clasifican los sistemas materiales por su composición?
 4 ¿Cómo se pueden separar las sustancias de una mezcla?
 5 - ¿A qué se llama “fase”?
 6 - ¿Qué relación hay entre fases y homogeneidad en un sistema?
 7 - ¿Cómo pueden separarse las fases?
 8 – Tamización.
 9 – Levigación.
10 – Decantación.
11 – Filtración.
12 – Evaporación.
13 – Destilación.
14 – Ejemplos de procesos de purificación.
15 – Sublimación.
16 – Magnetización.
17 – Cromatografía.
18 - ¿Cómo separarías…?

¿Cómo tener una copia de esta Guía en tu propia computadora? Escríbeme a danielgalatro@gmail.com o completa y envíame el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog y verás que sencillo es.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: