En California (EEUU) se vienen los "flexbooks"


LOS ALUMNOS VAN HACIA EL LIBRO Y EL AULA DIGITAL. EN CALIFORNIA SE UTILIZARÁN LOS `FLEXBOOKS`, LIBROS DE `CÓDIGOS ABIERTOS´ Y GRATUITOS


LOS LIBROS DE TEXTO "CERRADOS Y LINEALES” YA SON DEL PASADO.

Los libros de texto todavía no han corrido la misma suerte que el rollo de pergamino, pero muchos educadores dicen que no tardarán demasiado en ser reemplazados por versiones digitales - o suplantados directamente por lecciones compiladas a partir de material de enseñanza gratuita, juegos educativos, videos y proyectos de la Web.

"Los chicos se conectan de otra manera en esta época", dijo Sheryl R. Abshire, directora de tecnología del sistema escolar de Calcasieu Parish en Lake Charles, Louisiana. "Son digitalmente ágiles. Pueden realizar varias tareas a la vez, transponer y extrapolar. Y piensan en el conocimiento como algo infinito.

"No se enganchan con los libros de texto que son finitos, lineales y de memorización", continuó la Dra. Abshire.

"Los docentes necesitan recursos digitales para encontrar los documentos, los blogs, los archivos "Wiki" que los lleven más allá del clásico programa común de los libros".

En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger anunció este verano una iniciativa que podría reemplazar parte de los textos sobre ciencia y matemática del secundario por versiones digitales gratuitas de "código abierto". Con la difícil situación financiera de California, el gobernador espera que los libros de texto gratis ahorren cientos de millones de dólares anuales. Muchos directores están entusiasmados.

"En cinco años, creo que la mayoría de los estudiantes estarán usando libros de texto digitales", dijo William M. Habermehl, supervisor de escuelas de Orange County, California, que abarcan a 500.000 alumnos.

Pero el futuro digital no aparece en el horizonte de la mayoría de las aulas. En primer lugar, todavía existe una gran divisoria digital. No todos los estudiantes tienen acceso auna computadora, un lector electrónico Kindle o un teléfono inteligente, y son pocos los distritos lo suficientemente ricos como para proveerlos. De modo que los libros de texto podrían ensanchar aún más la brecha entre ricos y pobres.

"Una gran parte de nuestros chicos no tienen computadoras en su casa, y sería demasiado costoso imprimir los libros de texto digitales", dijo Tim Ward, subdirector para el área de instrucción en el Distrito Secundario de Chaffey Joint Union, donde casi la mitad de los alumnos provienen de familias de bajos ingresos. Muchos educadores suponen que los libros de texto digitales y los cursos on-line comenzarán despacio, quizá para quienes quieran-estudiar un tema que no pueden introducir en su horario de clase o para quienes necesiten algunos créditos más paragraduarse.

Independientemente de cuándo se produzca, la embestida online representa una verdadera amenaza para los editores de libros de texto tradicionales.

La mayoría de los textos digitales presentados para revisión en California pertenecen a un grupo sin fines de lucro, la Fundación CK-12, que desarrolla "flexbooks" gratis que pueden ser personalizados para satisfacer las normas estatales, y que los profesores pueden incrementar. Su flexbook de física, una compilación en la Web de contenido abierto, fue presentado en Virginia en marzo.

"Lo bueno de nuestros flexbooks es que pueden hacer todo lo que uno quiera", dijo Neeru Khosla, uno de los fundadores del grupo. "Cuando la gente cambie de mentalidad, verá que no hay razón para pagar US$ 100 por un libro de texto cuando puede tener todo el contenido que quiera gratis". En todo el mundo, centenares de universidades, incluidos el MIT yStanford, ahora utilizan y comparten cursos de código abierto.

Sin embargo, en vista de la economía, muchos educadores y expertos en tecnología coinciden en que la revolución digital desde jardín de infantes hasta el último año está muy lejos todavía. "En este momento hay muchas compras empantanadas y decisiones pendientes", dijo Mark Schneiderman, director de política educativa nacional en la Asociación de la Industria de Software e Información. "Pero en algún momento se dará".

Por Tamar Lewln
Fuente: Clarín
Más información: http://www.clarin.com/
Enviado por Gacemail

No hay comentarios.: