Premio Nobel de Química 2009: Trabajos sobre ribosomas


El indio Venkatraman Ramakrishkan, el estadounidense Thomas A. Steiltz y la israelí Ada Yonath han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2009.

El trabajo de estos tres científicos, que curiosamente nunca han trabajado juntos, permitió descubrir cómo se producen las proteínas en las células. Lo consiguieron a través de la cristalografía de los rayos X, conociendo al estructura en tres dimensiones del ribosoma, la encargada de que en la célula se fabriquen las proteínas.

Como siempre, los premios Nobel premian a aquellas personas que han contribuido significativamente al bienestar de la sociedad, y gracias a los trabajos de estos tres científicos ahora se sabe cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias, lo que es un primer paso para luchar contra la preocupante resistencia bacteriana contra los fármacos.

Sus investigaciones han ayudado a conocer las diferencias entre los ribosomas de las células bacterianas y las humanas, por lo que gracias a este hallazgo ahora es posible diseñar nuevos antibióticos que atacan únicamente a los organismos peligrosos.

Los ribosomas transforman la información genética del ADN en proteínas, esenciales para que la célula pueda funcionar.

Información recibida de
EspacioCiencia.com
Espacio de divulgación científica.
http://espaciociencia.com/premio-nobel-quimica-2009/

En la imagen: Ribosoma

No hay comentarios.: