Meteorología: una carrera que no atrae alumnos en Argentina


El cambio climático puso en el tapete las discusiones sobre los fenómenos naturales y el comportamiento de la atmósfera. En la ciudad de Buenos Aires, el recordado granizo de 2006 y las recientes tormentas e inundaciones -que se multiplicaron en otras provincias- renuevan la preocupación y han convertido al pronóstico del tiempo en una preocupación cotidiana. ¿Dónde no se habla del tiempo y de sus variaciones? Sin embargo, ese creciente interés no se refleja en las aulas universitarias.


En el país existe una única carrera que forma especialistas en la atmósfera y sus cambios. Se dicta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cada año, ingresan en ella sólo unos 20 estudiantes y egresan tan pocos graduados como la cantidad de dedos de una mano. La falta de profesionales de esta disciplina es suplida en el mercado por ingenieros y por físicos.


Ciencias de la atmósfera está incluida entre las carreras consideradas "prioritarias para el desarrollo del país" por el Ministerio de Educación, por lo que entra en un programa especial de becas para quienes quieran empezar a cursarla y tengan dificultades económicas para hacerlo. A la vez, desde hace algunos años, la carrera participa también en las actividades de promoción que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y el CBC para entusiasmar a los chicos con opciones de estudio que no conocen, "traducir" sus aplicaciones laborales concretas y alejar el miedo a las ciencias duras.

Por Silvina Premat
Fuente: La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/

No hay comentarios.: