Biología: nuevas especies descubiertas

El canguro más pequeño del mundo, rana con nariz de Pinocho y otras especies del “mundo perdido” de Indonesia.


Científicos hallaron más de 1.200 nuevas especies de flora y fauna en la cuenca del río Amazonas entre los años 1999 y 2009, según un informe de WWF Internacional, presentado en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Nagoya (Japón).

“Este informe es una clara muestra de la gran biodiversidad en la región amazónica”, cita el informe las palabras del encargado del proyecto Living Amazon Initiative, Francisco Ruiz.

Según Ruiz, el análisis recuerda además a la humanidad sobre la necesidad de conocer más de cerca esa región única y su situación actual.

El informe “Amazon Alive!: A decade of Discoveries 1999-2009”, de 60 páginas, contiene información sobre un total de 637 plantas, 257 especies de peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.

Entre sus hallazgos, los expertos destacan el descubrimiento de nueva especie de anaconda (eunectes beniensis), la ranitomeya amazónica, una rana con cabeza de llamativos colores y un papagayo de cabeza pelada (pyrilia aurantiocephala).

El informe denuncia la tala de un 17% de los bosques tropicales del Amazonas en los últimos 50 años, un territorio mayor que el de Venezuela.

Los expertos recuerdan que esos bosques no sólo constituyen un hogar para un gran número de especies, sino también contienen 90.000-140.000 millones de toneladas de carbono, mientras su salida podría acelerar el cambio climático.

La Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Nagoya se celebra del 18 al 29 de octubre con participación de representantes de 193 países.

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

No hay comentarios.: