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Desarrollo histórico de la educación en Guatemala





El desarrollo histórico de la educación en Guatemala se ha visto fuertemente marcado por sucesos importantes en los aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos, entre otros.

La educación guatemalteca no ha podido alcanzar ciertamente un nivel aceptable de "desarrollo" pues los hechos como la conquista, castellanización forzosa, imposición religiosa, acontecimientos políticos, dictaduras, discriminación, conflicto armado y genocidio han dado pie al estancamiento en el progreso educativo de nuestro país.

Los dos sucesos históricos que mayores beneficios han dejado a la educación guatemalteca han sido la Revolución y sus 10 años de Primavera y los tan buscados Acuerdos de Paz, con los que se puso fin a los más de 35 años de conflicto interno. La plurietnicidad existente en nuestro país ha creado ciertos roces de convivencia entre los habitantes de las diferentes etnias así como un enorme índice de discriminación racial que impide la unificación o diversificación de un sistema educativo aplicable a una nación tan rica en etnias que distan mucho en su cultura educativa.

Sin lugar a dudas la Educación es uno de los fenómenos sociales que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia, esto se debe a que debe ir al paso o ritmo de la sociedad, además debe de acoplarse al contexto social y cultural de cada pueblo, lamentablemente este es uno de los descubrimientos más recientes, por tal razón, es que se ha recurrido a diferentes métodos y a veces hasta a la fuerza bruta, con el fin de que un pueblo o una persona se acople a las enseñanzas de otro.

Guatemala no ha sido la excepción a esta manera de educación, y esto se notó aun más en el tiempo de la colonia, allí los indígenas fueron maltratados, subyugados, y llevados a la fuerza a creencias y formas de pensar ajenas a este país, por un pueblo que traía una religión y forma de pensar mediocres, lo que provocó un atraso aun mayor, ya que como se puede ver posteriormente esta religión mediocre tuvo que combinarse con las creencias de este pueblo para poder llevar a cabo sus objetivos y esto aun se confirma en la actualidad cuando vemos ritos Mayas combinados o mezclados con supuestas creencias.

Por tal razón es de suma importancia que como pedagogos conozcamos, el pasado de nuestro propio pueblo y desarrollemos métodos de enseñanza que sean aplicables a nuestro contexto cultural y que hagan que las personas se sientan motivadas a aprender y no obligadas, después de haber expuesto estas razones damos paso a lo que es una parte de nuestro texto paralelo.

Autor:
Jackeline Josemary Díaz Hernández
Adriana Waleska Zamboni Gudiel
María Ester Medina Natareno
Silvia Eugenia Suarez Blanco
Alba Soraida Ambrocio Ramos
Edder Arnoldo Rodas Véliz
Elvis Sting Batz Pérez
X CICLO GRUPO 6

FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Curso: E13 Desarrollo Histórico
De la Educación en Guatemala
Licenciada Elma E. Obando Hérnández
Guatemala, 02 de enero 2013

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