Recibe todas las novedades en tu mail

El primer CERO de la Historia - Terrae Antiqvae


(Recibido de History el 04 de Diciembre de 2014)

Un científico halló el primer “cero” de la historia.

El cero es un número enigmático y de efectos filosóficos y matemáticos ilimitados. Pero… ¿cuándo fue la primera vez que un hombre escribió 0? ¿En qué parte del mundo, en qué cultura comenzó la historia del número que no representa cantidad alguna?

El científico Amir Aczel se obsesionó tempranamente con esta pregunta, y no se detuvo hasta haber hallado una respuesta. 

Dado que los romanos y los egipcios no utilizaban este guarismo circular, se creía que el primero de la historia era un círculo dibujado en el templo indio de Gwalior, del siglo IX. Fue el hindú Brahamagupta, que vivió entre 598 y 668, quien introdujo el número cero como definición de una cantidad nula.

En 1931, un investigador francés identificó un relieve como K-127, una estela que se lee como una factura de compraventa en la cual se ve el número 605, cifra que cuenta con un cero y determina el año en que fue escrito, dos siglos antes que el del templo de Gwalior; y contemporáneo de Brahamagupta, por lo que debería ser uno de los primeros ceros escritos por el hombre.

Para hallar el K-127 entre 10.000 objetos sin identificar dentro del almacén en el que estaba, Amir Aczel pasó años, estuvo a punto de resignarse, habiendo gastado sus propios ahorros en viajes de Londres a Delhi; hasta que recibió una beca y el Ministerio camboyano de Cultura lo llevó a las dependencias de restauración y almacén de objetos de Angkor donde, hace unos meses, halló la piedra catalogada con el famoso K-127. 

Tiene un metro por metro y medio y aún conserva la inscripción claramente. 

Ahora Aczel está intentando que este cero, el más antiguo escrito por el hombre, sea custodiado y exhibido en el museo de Camboya.

FUENTE E IMÁGENES
Terrae Antiqvae

No hay comentarios.: