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Guías de Apoyo - Comentarios - Daniel Galatro




¡Hola!

Nuestras Guías de Apoyo han comenzado a volar. Ya llegaron a Punta Lara, junto al Río de la Plata, a las playas marplatenses, a la bella Montevideo...

Sé que todos los comienzos son difíciles pero no dudo que este material va a circular por la comunidad hispanoparlante de EEUU, por toda Latinoamérica, por España y quién sabe por dónde más. Porque nuestros amigos estudiantes de todas las edades pueden obtener provecho de medio siglo de experiencia.

¿Cuál es el secreto de este éxito pronosticado? Es sencillo, abierto, práctico y económico.

Está escrito en un lenguaje cotidiano, probado ya con cientos de alumnos en clases personales brindadas en diversas ciudades de Argentina y en notas difundidas a través de Internet para seguidores mexicanos, colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, uruguayos y españoles que ya han producido casi un millón de visitas.

Es abierto, basado en archivos escritos en Word, que pueden por ahora copiarse a voluntad, para que sus seguidores puedan interactuar libremente estudiando "en equipo", imprimiendo el material para acercarlo a la escuela o a la universidad. Y los profesores de todo el mundo pueden emplearlo como verdaderas "guías" que siguen el orden de los programas comunes a todos los centros de estudio para niveles secundarios (liceales), preuniversitarios y universitarios de las matemáticas requeridas por diversas carreras.

Su practicidad se basa en una comunicación permanente entre autor y lector, basada en la intención de elaborar cada día algo mejor que haga posible recuperar de esta ciencia la magia que atrapó durante muchos siglos a las mejores mentes de cada continente. Porque el gran juego de los números es eso fundamentalmente, un juego, un desafío para los que se le atreven. Y cada pequeño triunfo cotidiano genera un premio y un estímulo que les aseguro ayuda a colmar el espíritu más inquieto.

Es muy económico pues el costo de cada Guía no supera los 20 dólares y la posibilidad de copiarla y compartirla transforma ese precio en nada significativo. Se abona por cualquiera de los sistemas vigentes en cada país y se recibe en la propia computadora o elemento similar.

También estamos aprendiendo acerca de su procedimiento administrativo, por lo que lo primero que les aconsejo hacer es comunicarse vía email para manifestar su interés y así acordaremos con cada uno/una la forma más adecuada.

Este año nos dedicaremos a las Matemáticas y la Fisica, pero encontrarán en este mismo blog otros temas que conforman un material gratuito importante no solamente para esas asignaturas sino para todo lo que tenga relación con el conocimiento.

¿Quedó claro?

Para el material con precio espero su email a danielgalatro@gmail.com. Lo responderemos resolviendo todas sus dudas e indicándoles como enviar el dinero (transferencia bancaria, Pay Pal, Pago Fácil, Rapi Pago, Western Union,... la ruta que mejor convenga en cada caso). Luego de registrado el pago, el archivo pedido les llegará vía e-mail y podrán poner en actividad estas Guías en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren.

Y mientras toman su decisión y me eligen como su mentor personal en esta etapa de sus estudios, les dejo algunos párrafos del prólogo de la primera Guía de Matemáticas dedicada al conocimiento de los elementos con los que en esa materia vamos a trabajar.

Aquí van.
Daniel.

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I2015 Mats 1 - CAMPOS NUMÉRICOS
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Estimado estudiante:

Ante todo, gracias por interesarte en mi trabajo. Es el resultado de años de enseñanza de las matemáticas y seguramente debió haber sido mejor que lo aquí logrado, pero mis tiempos se acortan y hoy pongo a tu alcance el que aspira a ser el primer paso de un camino que ojalá recorramos juntos.

Creo que el primer paso en esta disciplina es conocer los elementos con los que se trabaja: los números. Y estimo que suelen ser los grandes ignorados durante los niveles primario y secundario ya que se pretende colocar al alumno en condiciones de realizar diversas operaciones con ellos pero no se los presenta con suficiente claridad. Entonces ese alumno se convierte en una especie de máquina que resuelve ejercicios y problemas sin estar comprendiendo con qué elementos trabaja y por qué aplica propiedades que le permiten obtener soluciones adecuadas.

Llevó muchos siglos transitar caminos que condujeran a mentes brillantes a lo que hoy está aquí expuesto en unas pocas páginas. Es lógico suponer que estas conclusiones esconden una gran cantidad de pasos intermedios no siempre exitosos. Y es por eso que deseo dejar aquí mi homenaje al científico desconocido, al que lo intentó muchas veces pero no lo logró personalmente, aunque ayudó a sembrar el camino por el que algunos pocos otros pudieron obtener la gloria. Sin esos esforzados investigadores los avances no hubieran sido posibles.

En este trabajo he intentado justificar la inteligente decisión de considerar los números no como elementos individuales sino formando parte de diversos conjuntos o campos que facilitan la comprensión y aplicación de criterios que han conducido a generar “reglas” y “propiedades” comunes a muchos o hasta un infinito número de ellos. Comenzando con los naturales (los únicos que existen en nuestra naturaleza) continúo con el maravilloso “cero” y los increíbles negativos para ir ampliando con nuevos campos que, como verás, fueron acompañando el crecimiento de esta ciencia a lo largo de la Historia.

Te dejo con este material. Espero tus mensajes con críticas, consultas o lo que creas conveniente. Y te confieso que mi verdadera finalidad no es que aprendas matemáticas sino que las disfrutes y aproveches en la vida, llevado por un interés que deseo haya yo ayudado a despertar e incrementar.

Un saludo afectuoso y mis deseos de éxito.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 14 de 2014
Esquel – Chubut – Argentina

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