Apuntes sobre Newton y sus leyes - Omar Hernández Banda


Isaac Newton nació en Lincolnshire, Inglaterra, en 1642, precisamente el año en que murió Galileo. Según los autores Francisco Noreña y Juan Tonda. (1995), Newton en la escuela fue muy retraído y mal estudiante hasta que un compañero, el niño más brillante de la clase, lo golpeó. Newton lo retó a pelear y lo venció; después empezó a estudiar y también lo superó académicamente.

A los 16 años de edad murió su padrastro y regresó a vivir con su madre, quien quería que se dedicara a la agricultura, pero Newton se negó y entró a estudiar matemáticas en el colegio de la Trinidad de Cambridge.

La universidad se cerró por causa de una epidemia de peste que mató a muchísima gente, y Newton regresó a su pueblo natal donde estuvo 18 meses, que se consideran los más productivos de su vida.

Fue ahí donde, por ejemplo, se le ocurrió, a raíz de que le cayó una manzana en la cabeza, la teoría de la gravitación universal, relacionando la fuerza que hizo caer a la manzana con la fuerza que mantiene a la luna girando alrededor de la tierra.

Newton también hizo descubrimientos importantes en óptica y desarrollo el cálculo diferencial e integral, una poderosa rama de las matemáticas muy usada por los físicos aun en la actualidad.

Isaac Newton logro concretar las ideas de Galileo acerca del movimiento, ya que antes de Galileo la mayoría de los filósofos pensaban que para mantener a un cuerpo en movimiento necesitaban de cierta influencia o "fuerza".
 
"Las tres leyes del movimiento de Newton" se enuncian abajo en palabras modernas: como hemos visto todas necesitan un poco de explicación.

Leyes de Newton:

1.- En ausencia de fuerzas, un objeto ("cuerpo") en descanso seguirá en descanso, y un cuerpo moviéndose a una velocidad constante en línea recta, lo continuará haciendo indefinidamente.

2.- Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleración es en dirección a la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve:
a = k(F/m)
donde k es algún número, dependiendo de las unidades en que se midan F, m y a.

3.- "La ley de la reacción" enunciada algunas veces como que "para cada acción existe una reacción igual y opuesta". En términos más explícitos: "Las fuerzas son siempre producidas en pares, con direcciones opuestas y magnitudes iguales. Si el cuerpo nº 1 actúa con una fuerza F sobre el cuerpo nº 2, entonces el cuerpo nº 2 actúa sobre el cuerpo nº 1 con una fuerza de igual intensidad y dirección opuesta."
 
Omar Alejandro Hernández Banda
Aplicaciones de las leyes de Newton - Los fenómenos físicos a nivel de la Física clásica.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142640

No hay comentarios.: