INVAP - Desde Río Negro (Argentina), desarrollo para el mundo


Entrevista a
HÉCTOR OTHEGUY
GERENTE GENERAL DE INVAP,
UNA EMPRESA ESTATAL RIONEGRINA
ESPECIALIZADA EN EL
DESARROLLO NUCLEAR Y AEROESPACIAL


En los últimos años, esta firma se destacó por haber exportado reactores a Perú, Egipto, Australia y Argelia, algo inusual para un país acostumbrado a vender carne y cereales. Además, está fabricando radares y satélites. De este modo, refuta con hechos a quienes califican al Estado de ineficiente y promueven un recorte permanente de sus funciones. En diálogo con Página/12, Otheguy reivindicó la creciente inversión pública en ciencia y tecnología y la decisión oficial de apostar por la energía nuclear, sobreponiéndose a los temores que genera en la población. Además, confirmó que ya está en marcha el proyecto para crear el primer reactor nuclear con tecnología nacional para producir energía eléctrica.

De una nota realizada por Fernando Krakowiak
Fuente: Suplemento "Cash" el diario "Página/12"
Más información: http://www.pagina12.com.ar/
Recibida de Gacemail - TEA imagen

----

Más sobre INVAP:

Gracias INVAP

Párrafos de una nota de José Antonio Artusi en
http://www.mitosyfraudes.org/Nuke/Invap-2.html

La noticia, como era previsible, pasó casi desapercibida. Los Principios on line la publicó el 14 de Julio:
“Autorizan la operación del reactor nuclear que INVAP construye en Australia”. Héctor Eduardo Otheguy, Gerente General de INVAP Sociedad del Estado, informó que en el día de la fecha se ha recibido, por parte de ARPANSA, la Autoridad Regulatoria Nuclear Australiana, la autorización de operar el reactor de investigaciones y de producción de radioisótopos de uso medicinal e industrial cuya construcción está concluyendo la empresa argentina en Sydney: “El reactor, denominado OPAL por sus propietarios, la Organización Australiana de Ciencia y Tecno-logía Nuclear (ANSTO), que es nuestro cliente, es uno de los más modernos y seguros del mun-do, y es la más importante venta de un producto de la Ciencia y la Tecnología argentinas hasta la fecha”.
"La autorización de operación implica que podemos comenzar a cargar los combustibles -de siliciuro de uranio, fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica- y poner en marcha el reactor, hasta alcanzar su potencia máxima de 20 MW. Implica también el equivalente de una recepción provisoria de la obra por parte del cliente"; señaló Otheguy
"Estamos orgullosos de haber alcanzado esta etapa, la última en la construcción del OPAL, que pronto estará funcionando a pleno. ANSTO prevé que su inauguración oficial tendrá lugar en abril de 2007. También queremos destacar la competencia profesional de nuestros técnicos tanto de INVAP SE como de la CNEA - y agradecemos a todos los que colaboran en esta obra, así como el apoyo recibido de parte del Gobierno Nacional y Provincial en todas las etapas del proyecto"; finalizó el Gerente General de INVAP S.E.”

Hasta aquí la transcripción textual de la gacetilla difundida por INVAP. Ahora, mis reflexiones:
INVAP Sociedad del Estado es una empresa enteramente estatal, propiedad de la provincia de Río Negro, y trabaja en estrecha cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el año 2001 INVAP ganó la licitación internacional que le permite ahora estar culminando el reactor OPAL. Venció, en aquella contienda, a empresas transnacionales de primera línea como Siemens. Los gerentes de esas empresas, alemanas, canadienses, francesas, deben estar todavía preguntándose cómo fue posible que fueran relegadas por una empresa estatal, de un país del tercer mundo, propiedad de una provincia pequeña y periférica. En ese mismo momento, se suscribió un acuerdo bilateral entre Argentina y Australia, sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.
 
José Antonio Artusi

No hay comentarios.: