Tributo a Simone de Beauvoir en el Día de la Mujer - Léonie Suhr

Una de las mujeres que jugó un rol importantísimo en la vida de la mujer a nivel internacional fue Simone de Beauvoir, “La Escandalosa”.

Vanguardista y radical, venerada y controvertida, admirada y a veces detestada, Simone de Beauvoir conmovió generaciones de mujeres a través del mundo. La compañera de Jean Paul Sartre, declaró la guerra al patriarcado pero también fue víctima de su pasión. Manipuladora y frágil, intransigente y sumisa, tolerante y celosa y muchas veces infeliz... ¿Qué es lo que nos ocultaba bajo su austero turbante? ¿Cómo esta pasionaria del siglo XX construyó su leyenda, entre verdades y mentiras? ¿Y por qué la autora de El Segundo Sexo incendia siempre a las feministas?

Simone de Beauvoir, mujer de letras francesa, nace en una familia católica y principia sus estudios de letras y matemáticas a los 17 años. Es reconocida en el mundo entero gracias a su ensayo feminista intitulado El Segundo Sexo. ¿Y qué tanto nos dice en este ensayo? ¿Cuál es su mensaje? Simplemente, que uno no nace mujer, se vuelve mujer.

A pesar de su educación burguesa y religiosa se despega muy joven de su madre y el resto de su familia para vivir y seguir una existencia totalmente anticonformista. Se afilia a un movimiento socialista y sigue cursos de filosofía en la Sorbona. El punto culminante de su vida fue el encuentro en 1929 con el filósofo Jean-Paul Sartre. Principian una vida en común, sin cohabitación, como también una colaboración y un diálogo intelectual permanente durante casi un medio siglo. Profesora de filosofía, Simone de Beauvoir es invitada en todo el mundo. A Estados Unidos, África, países europeos, China, Cuba y el Brasil. Publica El Segundo Sexo, libro faro de la defensa feminista. Recompensada con el premio Goncourt por Los Mandarines deja completamente la novela para consagrarse solamente a la filosofía. Simone de Beauvoir escribió mucho sobre la responsabilidad del hombre hacia su prójimo. Su nombre queda ligado a la corriente del existencialismo, mal comprendido por las personas que no han leído sobre este tema. En su obra resalta la emancipación de la mujer, que es posible únicamente por la adquisición de su independencia. Simone denuncia así también una sociedad que enajena la orden femenina y de la cual la mujer se debe emancipar para obtener la libertad.

Estas palabras, emancipación, libertad, pronunciadas por Simone de Beauvoir, no expresan el deseo de alejarse del rol de mujer, ya que nacemos mujer, pero de alejarse del rol que nos fue impuesto a través de los siglos por la creencia de la superioridad del género masculino. Era su lucha, que sigue actual hoy, por igualdad en ciertos aspectos de la vida entre la mujer y el hombre. Somos mujeres y orgullosas de serlo, pero deseamos todavía mejorar nuestra condición que ha avanzado poco comparado a los descubrimientos del siglo pasado. Quizás el siglo XXI nos sea más acogedor en este sentido.

Enviado por monografias.com


No hay comentarios.: