Recibe todas las novedades en tu mail

México: Seguridad en la minería

Explosión en una mina de Coahuila

SEGURIDAD EN LA MINERÍA
(Saltillo, Coahuila)
en Razones de Ser
 
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Lic. Manuel de Jesús Hernández Rocha, da a conocer que en el marco de la estrategia integral para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila, inició la impartición del Taller sobre los “Módulos de Autogestión y Cursos Multimedia en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y las Obligaciones de la Regulación Minera y del Seguro Social”.

En tal contexto, el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, destacó en el acto inaugural diversos avances en la estrategia integral que de manera coordinada han venido aplicando el Gobierno Federal y el del Estado de Coahuila, bajo la supervisión directa del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y del Gobernador Jorge Juan Torres López, como son el apoyo a los familiares, a través de los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica que brinda de manera gratuita la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET; el programa de inspección conjunto por parte de diversas autoridades federales; la suscripción del convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora de Desarrollo Minero de esa entidad federativa para adquirir únicamente carbón que provenga de explotaciones certificadas como seguras; el otorgamiento de crédito, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, para adquirir bienes y equipos que contribuyan a la seguridad de este tipo de explotaciones, y la regulación para el aprovechamiento de gas asociado a yacimientos de carbón.

De igual manera, el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, agradeció la presencia del Ing. Raúl Xavier González Valdés, Subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado de Coahuila, así como del Doctor Luis Fernando Camacho Ortegón, Director de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte.

El presente taller tiene como propósito facilitar a los pequeños productores de carbón el conocimiento y cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, particularmente de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, así como de sus obligaciones como titulares o causahabientes de concesiones mineras y las que derivan del régimen obligatorio del Seguro Social, a efecto de salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de sus trabajadores.

El Lic. Blanes resaltó que en aquellas operaciones mineras donde se ha adoptado el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se tiene una tasa media de 2.53 accidentes por cada cien trabajadores, es decir, 42.8 por ciento menor a la tasa del sector minero que para el año 2010 fue de 4.42, y 9.6 por ciento inferior al promedio nacional de 2.8 para ese mismo año.

Del 12 al 14 de julio serán mostrados los apoyos informáticos que la STPS ha desarrollado para facilitar el conocimiento y autogestión de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Entre dichos apoyos están los nueve cursos multimedia sobre la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, que comprenden los temas siguientes: aspectos generales; excavaciones y fortificaciones; ventilación; instalaciones eléctricas; maquinaria y equipo; transporte de personal y materiales; recepción, almacenamiento, transporte, manejo y uso de explosivos; calentamiento, corte y soldadura, así como prevención y protección contra incendios, explosiones, desprendimientos instantáneos de gas metano y carbón, e inundaciones.

Tales cursos se encuentran a disposición de los interesados en el Aula Virtual del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, PROCADIST, de la STPS.

De igual forma, se presentarán las principales funcionalidades de las herramientas informáticas construidas para identificar las normas de seguridad y salud en el trabajo que aplican a un centro laboral; realizar una revisión exhaustiva sobre el grado de cumplimiento de las mismas, y elaborar programas que permitan priorizar las acciones por instaurar y dar seguimiento a su aplicación.

De esta manera, la STPS difunde y promueve el cumplimiento de la normatividad en la especialidad; contribuye a disminuir los costos asociados con la capacitación y aplicación de esta regulación, y fortalece la cultura de prevención de riesgos laborales en la explotación de las operaciones mineras a menor escala.

Por otra parte, se expondrá a los asistentes al Taller el contenido de la “Guía para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud para Operaciones Mineras de Carbón a Menor Escala”, que la STPS elaboró para apoyarlos en el seguimiento de sus obligaciones.

La referida guía está integrada por 141 indicadores: 22 de ellos corresponden a los estudios requeridos para el análisis de riesgos potenciales; ocho a programas específicos y 12 a procedimientos de seguridad para que las actividades se ejecuten en forma ordenada y sistemática, con el menor de los riesgos; 52 a medidas de seguridad que deben estar instauradas; dos al seguimiento a la salud de los trabajadores; cuatro al equipo de protección personal que habrán de utilizar; 11 a la capacitación que se les deberá impartir, y 30 a los registros administrativos con que deben contar, a efecto de mantener un esquema documentado y organizado de las acciones de prevención aplicadas.

Con este instrumento, los pequeños productores de carbón podrán dar seguimiento puntual a las obligaciones que establece la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón, para las operaciones a menor escala.

Dentro del taller también se abordarán, por parte de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, los derechos y obligaciones de los titulares y causahabientes de concesiones mineras que prevé la Ley Minera, así como las causales para la suspensión provisional o definitiva de los derechos que éstas confieren y la cancelación de las mismas.

Por último, el Instituto Mexicano del Seguro Social hará un recuento de las obligaciones patronales previstas por el régimen obligatorio del Seguro Social, concluyó el Lic. Hernández Rocha.

No hay comentarios.: