Técnicas de Estudio - actividad previa 1



¡Hola!

Soy el profesor Daniel Galatro y aquí estoy para comentarte acerca del curso de Técnicas de Estudio que en pocos días más estará a tu disposición en nuestro "Mundo de Olga y Daniel" a través de blogs, páginas facebook, e-books, videoconferencias, etc.

Si te gusta estudiar, algo falla en tu cabecita. Estudiar es un asco. Disfrutar del estudio es algo así como disfrutar de apretarse el dedo con una puerta. Es como si buscaras atraparte alguna peste que requiera de que te apliquen una serie de inyecciones para defenderte contra ella, y disfrutaras de cada una de esas aplicaciones.

Lo que es altamente satisfactorio es, en este caso, recuperar la bella salud. Y lo que es altamente satisfactorio no es estudiar sino aprender, conocer, saber.

Pero, por ahora, la única forma de aprender es estudiar. Y como un cirujano que al no ser capaz de curarte algo toma un bisturí y te lo quita, hace cincuenta años que estoy perfeccionando la forma de lograr que aprendas estudiando lo menos posible. Y revisando casi toda la historia de la Humanidad en este asunto, he encontrado algunos recursos muy interesantes.

Como podrás ver cuando participes del curso, hay un "trabajo práctico" inicial que consiste en que respondas una serie de preguntas. No es para que las vea yo ni nadie de mi equipo. Es para que las analices tú mismo, algo así como una charla contigo mismo que devele cómo está en tu vida el asunto del estudio. Algo así como la apertura de tu "historia clínica"

Es importante que sepas previamente que no es un examen y que las respuestas, de por sí “ni correctas ni incorrectas”, no serán evaluadas ni retenidas en ningún momento. Es en realidad, un autoexamen supervisado en conjunto con tu capacitador que busca permitirte “conocerte mejor a ti mismo”.

Aquí voy a listarte una serie de esas preguntas para que las veas y respondas en algún cuaderno o archivo que puedas releer las veces que quieras a medida que el curso avanza. Esto te permitirá evaluar tus avances en este camino para "estudiar sin dolor" (o con el menor dolor posible).

¿Te parece? Aquí van.

1 - ¿Por qué estudias?

2 - ¿Tienes dificultades para comprender el significado de lo que estás leyendo?

3 - ¿Tienes dificultades para recordar algo que has leído después de transcurrido algún tiempo? ¿Después de cuánto tiempo?

4 - ¿Prefieres expresar tus conocimientos en forma oral, escrita o gráfica? (Elije solamente una de las opciones e indica, si sabes, por qué crees que has optado por esa).

5 - Cuando escribes acerca de algo que aprendiste leyendo, ¿prefieres utilizar tus propias palabras o intentas repetir las palabras del autor?

6 - ¿Lees cada párrafo en forma continuada desde el principio hasta el final o haces pausas intermedias para releer algún fragmento?

7 - ¿Mueves los labios mientras estás leyendo en silencio?

8 - ¿Acompañas la lectura señalando el texto con tu dedo a medida que avanzas?

9 - ¿Te ocupas en procurarte la mayor comodidad posible antes de comenzar a estudiar?

10 – Antes de estudiar algo, ¿planificas cuándo vas a hacerlo (día, hora, duración de cada sesión, etc.)?

11 - ¿Qué haces cuando en el texto encuentras una palabra o expresión que no conoces o que dudas de su significado en ese párrafo en especial?

12 - ¿Tienes un lugar especialmente destinado para estudiar?

13 - ¿Estudias siempre en lugares bien ventilados y bien iluminados?

14 - ¿A qué temperatura prefieres que esté el lugar en el que estudias?

15 - ¿Te ocupas por tener cerca de ti desde el comienzo todo el material que podrás necesitar para esa sesión de estudio?

16 - ¿Usas un atril para colocar el material que vas a leer?

17 - ¿Cómo controlas que los ruidos, conversaciones y movimientos a tu alrededor no te distraigan de tu tarea?

18 - ¿Estudias con música, radio o televisión sonando cerca de ti o a través de un auricular?

19 – En época normal de tu actividad como estudiante, ¿cuánto tiempo diario dedicas a esa tarea?

20 - ¿Consideras que tienes buenos conocimientos de la ortografía y de la gramática de la lengua que utilizas? ¿Por qué?

21 – Para comprender un texto, ¿te es suficiente leerlo una vez o debes releerlo varias veces?

22 - ¿Lees habitualmente o sólo cuando tienes necesidad u obligación de hacerlo?

23 - ¿Sueles tener cerca un buen diccionario?

24 - ¿Te resulta sencillo encontrar las ideas principales de un texto?

25 - ¿Soporta bien tu vista el trabajo de lectura?

26 - ¿Recuerdas mejor lo leído recientemente que lo leído hace algún tiempo?

27 - ¿Puedes repetir la letra de un poema o de una canción aprendidos tiempo atrás? ¿Lo recuerdas en forma completa o solamente líneas aisladas?

28 - ¿Repasas cada día lo estudiado en días anteriores?

29 - ¿Consideras que tu memoria es: excelente, muy buena, buena, regular, mala, muy mala? ¿Por qué has elegido esa opción?

30 – Además de la vista, ¿utilizas otros sentidos para captar información sobre algo? Explica cómo lo haces.

31 - ¿Te consideras una persona “observadora”?

32 - ¿Te resultan sencillos de resolver los juegos que te piden buscar diferencias o semejanzas entre datos?

33 - ¿Consideras que piensas “con imágenes”?

34 - ¿Olvidas rápidamente lo nuevo que aprendes?

35 - ¿Aprovechas bien tus tiempos de descanso?

36 - ¿Subrayas o haces anotaciones mientras lees un texto?

37 – ¿Consideras que los textos que tú escribes son fáciles de comprender por quien los lee?

38 - ¿Consideras que las cosas que dices cuando hablas son fáciles de comprender por quien las escucha?

39 - ¿Sueles desarmar mecanismos para ver cómo y por qué funcionan?

40 - ¿Comienzas a leer un libro a partir de su índice para conocer y evaluar previamente su contenido?

41 - ¿Cuándo consideras que un texto es extenso? (en cantidad de líneas)

42 – Las dificultades, ¿te asustan o te estimulan?

43 - ¿Te consideras una persona inteligente? ¿Por qué?

44 – Si puedes elegir, ¿prefieres una actividad física o una actividad intelectual?

45 - ¿Te alimentas con comida suficiente y sana?

46 - ¿Prefieres estudiar en soledad o en compañía?

47 - ¿Sueles realizar ejercicios de relajación aprendidos?

48 - ¿Conoces y usas recursos mnemotécnicos?

49 - ¿Podrías describir lo que sientes en el momento de comenzar a rendir un examen oral o escrito?

50 - ¿Qué esperas obtener de curso como éste?

Estas son las preguntas iniciales que, como si fueses un paciente y nosotros tus sicólogos, permitirán que sepamos en qué punto del proceso te encuentras y qué elementos deberemos corregir para que todo fluya más suavemente, es decir, que no se te pongan los pelos de punta cada vez que tienes que aprender algo nuevo a través del camino del estudio.

No pierdas el contacto conmigo. Si quieres consultar cualquier asunto no tienes más que enviarme un e-mail a danielgalatro@gmail.com con tu pregunta y/o indicándome que el curso puede interesarte. Eso permitirá que te mantenga informado de cómo hacer para participar y de qué formas puedes hacerlo.

Te repito para que tomes nota: danielgalatro@gmail.com.

Gracias por el tiempo de tu vida que dispusiste para leer esta nota. Si haces el curso, te aseguro que lo recuperarás porque te llevará menos tiempo aprender lo que quieras aprender ya que dispondrás de recursos muy útiles para lograr minimizar la molestia del estudio.

Un saludo afectuoso desde Esquel, Chubut, Argentina.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Abril de 2014.
---


No hay comentarios.: