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Nuestras Guías y Sócrates

1 - ¿Por qué la esencia de casi todas nuestras guías es la construcción progresiva de un camino al conocimiento utilizando preguntas como método?

Según Platón, su maestro Sócrates era un especialista en conducir a su interlocutor hacia alguna nueva conquista del razonamiento guiándolo o acompañándolo mediante preguntas. Y me pareció hace unos cincuenta años que ese método era el que más se adaptaba a mi manera de transmitir conocimientos al tiempo que yo mismo iba profundizando en ellos, corrigiendo errores y satisfaciendo mis ansias de aprender acerca de mí mismo, el mundo que me rodeaba y todo lo que componía "mi circunstancia".


2 - ¿Realmente fue Sócrates quien puso en marcha ese método?

Ha pasado demasiado tiempo desde que ese filósofo parece haber vivido entre los humanos, y como dicen los criminalistas, "el tiempo que pasa es la verdad que huye". Esto implica que la posibilidad de considerar que una respuesta afirmativa o negativa sea o no verdadera en sentido estricto ya tuvo tiempo suficiente para huir muy lejos de nosotros, terrestres del siglo XXI. "Por ende, entonces", como solía decir mi profesor Aymonino usando esa reiteración como intento de afirmación segura, aceptemos que el método es socrático y digamos que es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.


3 - ¿En qué consiste la "dialéctica"?

La dialéctica (técnica de la conversación) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.


4 - ¿Qué es, entonces, la "lógica"?

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
Continuando con este ejercicio de aplicar la lógica a la definición de sí misma, necesario se hace aceptar que una ciencia formal es un conjunto sistemático de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, (por lo que su objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido) pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. El método propio de las ciencias formales es el
método deductivo que utiliza "deducciones", entendiendo que una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.

Las demostraciones son ejemplos de ese razonamiento deductivo (van "de lo particular a lo general") y se distinguen de argumentos inductivos o empíricos (van de lo general a lo particular"); una demostración debe demostrar que una afirmación es siempre verdadera (ocasionalmente al listar todos los casos posibles y mostrar que es válida en cada uno), más que enumerar muchos casos confirmatorios. Una afirmación no probada que se cree verdadera se conoce como "conjetura".

"Lógica" proviene de palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio. Investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.

5 - ¿Qué procuramos a través de las preguntas?

Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo.

Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales. Nuestro diálogo socrático, necesariamente, tiene un mismo individuo preguntando y respondiendo porque el otro interlocutor eres tú que estás presente virtualmente y participa en forma diferida, si es que lo hace.


6 - ¿Cómo se aplica el método?

La práctica debería implicar, para ser fiel a su origen, el efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan. Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición.

En nuestras Guías las preguntas no esperan una respuesta sino que la proveen en forma inmediata. Se las llama "preguntas retóricas" y son en realidad una forma de discurso pero con algunas ventajas. Transforman una continuidad de cuestiones, a veces difíciles de distinguir y jerarquizar, y que llevan al estudiante a perderse en un conjunto de conceptos, intentando formar un sistema ordenado en el que en cada paso sabe realmente a qué se refiere el asunto y qué relación hay entre unos y otros.

Finalmente, el índice de las preguntas puede organizarse como un mapa conceptual o como un cuadro sinóptico que permite, poniendo en orden las cosas en el papel, ayudar a poner en orden las cosas en el cerebro del estudiante, lo que no es poco.


7 - ¿Cómo puedes informarte mejor acerca de estas Guías?

Simplemente contactando conmigo vía email a danielgalatro@gmail.com

Te espero.


Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina.






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