Qué es un ebook

¡Hola, amigos!

Ya les he indicado en diversas oportunidades que el material que producimos a través de nuestra editorial "Levantando vuelos" es virtual, esto es, son libros, videos y cosas así que no tienen un soporte físico sino electrónico y muy especial.

¿Cómo? Sí, como los emails que nos intercambiamos, por ejemplo, o como el blog que estás leyendo.

Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es una versión electrónica o digital de un libro.

Por otra parte, algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro originariamente editado en papel, aunque de hecho existen libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen.

En 1949 Ángela Ruiz Robles patenta la enciclopedia mecánica, el predecesor del libro electrónico actual.

Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como lector de libros electrónico: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria.

Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel" (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Como en muchos comercios reales, la mercadería "se mira y no se toca", aunque en realidad se puede no solamente ver sino también copiar, enviar a otros, y, si están autorizados a hacerlo, a modificar su contenido.


Nuestras producciones son libros y videos convertidos a ebooks lo que hace casi nulos (o al menos para quien lo recibe) sus costos de expedición (empaque, traslado, etc.) y muy económicos los relacionados con lo administrativos.


Para la mayoría de ustedes, esto es sencillo pues lo conocían de antes o lo comprendieron con estas pocas palabras. Pero seguramente hay los que mi madre llamaba "duritos de entendederas" que deben necesitar explicaciones adicionales que hagan la cuestión más fácil de lograr, como decía un antiguo cómico, "que les sagrape el calimestrol". Y aquí van, en especial para ellos.


Primero ven en la pantalla de su PC un ofrecimiento de guías de matemáticas, física, biología y química, entre otras publicaciones, que contiene material de interés. Luego lo observan con más detalle y descubren que una de sus ofertas, digamos el video de Técnicas de Estudio, los atrae pues cubre una falta de su educación que en el pasado les trajo muchos inconvenientes. Y verifican su costo: este mes, a solamente $200 o 20 dólares, algo a lo que alcanzan sin problema.

Como verán allí mismo, para iniciar el proceso de compra solamente deben enviar un email a un tal danielgalatro@gmail.com diciéndole que desean adquirir ese producto y preguntándole cuál es el paso siguiente a seguir.

El tal danielgalatro@gmail.com les responderá con otro email explicándoles que, por vivir dónde viven, dispondrán de varios medios aprobados de pago (DineroMail, Western Union, PayPal, transferencia bancaria, depósito bancario, etc.) y hasta de modalidades como "al contado" o "en cuotas" si usan tarjeta de crédito.

Al recibir ese mensaje también se enterarán de cuál es la forma de concretar el pago y, una vez realizado, dispondrán de un comprobante para demostrarlo que enviarán al email que conocen ( danielgalatro@gmail.com ).

En unas pocas horas les llegará un email o un mensaje privado de facebook conteniendo la copia del video de "Técnicas de Estudio" que buscaban. Luego será bueno que cierren la operación con un último email al tal danielgalatro@gmail.com diciéndole que lo recibieron bien, que les parece maravilloso y que ahora saben por qué antes tenían problemas con el estudio y ahora han comenzado a superarlos rápidamente.

¿Quedó más claro?

Bien. Me sentaré junto a la ventana disfrutando del imponente perfil del cerro La Hoya que puedo ver a través de ella y aguardando dos cosas que seguramente llegarán pronto: la nieve sobre el cerro y los mails de ustedes en mi PC. 

En tanto les envío un afectuoso saludo 

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina



Cómo te ves de bien - por Hugo Calzada


¡¡¡Cuando te dicen : “Hugo , que bien te ves … estas siempre igual …” !!! (Chau …. preparate y lee el siguiente articulo) - Un abrazo con “ buena onda” para todos y todas.
---

Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.

Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama "te ves muy bien" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual. "Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad, todo me pareció una revelación", dice.

Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You're looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.

Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.

Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.

El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.

"Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina".

Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.

En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países, en un par de décadas.

El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término 'cuarta edad', para referirse a aquellos individuos mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.

"En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente", dice.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80, en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad, que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.

Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. Elegans.

Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.

Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso, está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil. Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto, es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Ser optimista también es clave. En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro, tuvieron 14 por ciento menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.

También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.

La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.

El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.

Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.

Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.

Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.

Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez: Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.

Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. "Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas", dice.

La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas. Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.

El fallecimiento de sus cónyuges, implica para muchas, el final de su vida sexual.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.

Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradar a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.

Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.

La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad. Tampoco son más depresivos que los jóvenes. De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.

Según Wolpert, los estudios muestran reiteradamente, que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.

La percepción de la vejez determina en alto grado, la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.

Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardíacos.

Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más. Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.

Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75. Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 años, se sienten viejos.

De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud. Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.

Por eso, dice Wolpert, si alguien conocido en la calle le dice "cómo te ves de bien", créale, disfrute el piropo y dése por bien servido.

​ Solo estamos gastados​...
​.​

Me caí del mundo y no sé por dónde se entra - por Eduardo Galeano




Palabras previas de los editores:

Eduardo Galeano ha pasado, dicen, a mejor vida. Y nosotros, pensamos, a peor vida, porque la vida no será tan buena como era cuando resonaba de vez en cuando la voz de Eduardo explicándonos por qué nos pasaban las cosas que nos pasaban.

Pedro Lo es la máscara con que desde hace años intenta ocultarse una querida amiga nuestra. Pero la descubrimos siempre porque un ser tan bello interiormente es inocultable. Y ella nos envió este escrito de Eduardo para que dibujemos en nuestro rostro esa sonrisa giocondina tras la que germina alguna reflexión.

Gracias, amiga, y gracias, Eduardo. ¿Qué menos que compartir este escrito con tantos nuevos amigos que la vida sumó a los de nuestros comienzos?

O y D.
----

Me caí del mundo y no sé por dónde se entra
Por Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. 

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. 

Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. 

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. 

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! Se compraban para la vida de los que venían después La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Tiramos absolutamente todo.

Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos. De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba.

Y no es que haya sido mejor, es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.

Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. ¡¡¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!! Pero por Dios.
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma casa y el mismo nombre. 

Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no.
Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería... 

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? 

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos. 

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio. 

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. 

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir. 

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella. 

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también hasta el respeto y la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. 

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. 

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga. Esto sólo es una crónica que habla de tecnología y de celulares. 

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado...

QUE TENGAN TODOS UNA BUENA SEMANA!

Qué se conmemora en Argentina cada 25 de mayo


¡Hola, amigos!

En la República Argentina solemos denominar a Mayo "el mes de la Patria". Y en nuestra Editorial "Levantando Vuelos" nos sumamos a los festejos para que los amigos que supimos conseguir puedan agregar muchas pinceladas de azul y blanco a esta mágica internet.

Pero no todos ustedes tienen la obligación de saber qué ocurrió en el mes de Mayo del ya algo lejano 1810. Por eso, antes de hablar de la Guía en la que repasamos toda la Historia desde la pre (11.000 A.C.) hasta este 2015 D.C., queremos darles o recordarles, según el caso, esos días tan especiales
para el nacimiento del país.

De un texto elaborado por el Gobierno argentino a partir de:

-Noemí Goldman, "Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)",
en Revolución, República, Confederación (1806-1852),
Buenos Aires, Sudamericana, 1999 y

-Susana Simian de Molinas, "La Revolución de Mayo",
en Historia Testimonial Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1984 nos hemos permitido extraer los siguientes párrafos:

"España emprendió grandes reformas en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios eran sus objetivos. En primer lugar, poder aumentar los recursos para afrontar los problemas financieros que tenía la Corona española. Para eso, decidió fomentar las economías coloniales y aumentar la presión fiscal. En segundo lugar, como las colonias americanas se hallaban amenazadas por Inglaterra y, por otro lado, España y Portugal peleaban por el territorio que se extiende al norte y al oriente del Río de la Plata, la Corona española debía reforzar la defensa militar de sus colonias. En tercer lugar, las reformas impulsaron la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y su división en intendencias con el fin de mejorar la administración.

Estas reformas provocaron una gran disconformidad en casi todas las capas sociales americanas, en especial entre los criollos. Con la nueva división administrativa, los criollos fueron desplazados de los cargos de responsabilidad del gobierno colonial mientras los españoles seguían ocupando los más altos cargos de gobierno y se beneficiaban del comercio de monopolio. Todos estos hechos hicieron que a principios del siglo XVIII, los sectores más calificados por su educación, posición económica o política comenzaran a tomar conciencia de la debilidad del imperio colonial español en América. Además, muchos de ellos, nacidos en América, como Belgrano, Castelli y Moreno, habían estudiado en Europa en la época de la Revolución Francesa. Convencidos de las ideas de libertad e igualdad que proclamaba esta revolución, creían que sólo con la independencia de España lograrían imponer estos principios en el Río de la Plata.

En mayo de 1808, Napoleón invadió España y encarceló al rey Fernando VII con el fin de coronar a su hermano José Bonaparte. En respuesta a esto, el pueblo español se levantó en armas contra el ejército invasor francés y formó Juntas de gobierno autónomas en las ciudades no ocupadas. El 25 de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y allí se constituyó la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, que gobernó a partir de entonces en lugar y nombre de Fernando VII.

Estas noticias llegaron al Río de la Plata con dos o tres meses de atraso y contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban: "Si el rey está preso, ¿quién gobierna en América?".
En 1806 y en 1807, los ingleses invadieron Buenos Aires. Para hacer frente a la ocupación inglesa, se organizaron por primera vez cuerpos de milicias voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio. La organización de la defensa de Buenos Aires por parte de los criollos les demostró, al mismo tiempo, la capacidad que tenían para dirigir su propio destino.

La crisis de la monarquía española también generó tensiones en el ámbito económico. La administración colonial se encontraba debilitada por la falta de comunicación con España y por la bancarrota financiera. Las autoridades se vieron obligadas a tolerar el comercio con navíos neutrales y aliados, especialmente ingleses. En 1809, se legalizó este comercio de contrabando a través del Reglamento de Comercio Libre. Estas medidas enfrentaron a comerciantes monopolistas peninsulares con hacendados criollos. Estos últimos defendían el librecomercio y tuvieron en Mariano Moreno un defensor de sus intereses.

En enero de 1810, la ofensiva militar lanzada por Napoleón hizo que cayera Cádiz, último bastión de la resistencia española. La crisis imperial española parecía definitiva. Las novedades llegaron al Río de la Plata en mayo. Al principio, y para no alarmar a la población, el virrey Cisneros intentó interceptar y ocultar la noticia. Pero como los rumores ya habían corrido, se vio obligado a comunicar la novedad el día 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidió al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria España.

Sin embargo, los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. Éste se reunió el 22 de mayo. Debía decidir -nada menos- sobre quién recaería la soberanía, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ese día la mayoría de los vecinos votó la posición de Saavedra: el Cabildo debía reemplazar el poder del virrey. El día 24 se formó una Junta de Gobierno dirigida por Cisneros, acompañado por dos españoles y dos criollos. Pero los criollos no estaban conformes con la designación de Cisneros. Por eso, con el apoyo de las milicias, el nuevo poder militar que había surgido de la resistencia a las invasiones inglesas, presionó para que renunciara. El día 25 los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata."

Y por eso cada 25 de Mayo celebramos ese Primer Gobierno Patrio.

¿Qué nos va a nosotros y a ustedes? Pasen y vean.

Como seguramente ya saben, el 1° de Enero de este 2015 hemos relanzado nuestra Editorial "Levantando Vuelos" que, entre otras cosas publica archivos diversos en forma de libros electrónicos.

Y para esta oportunidad especial creamos un pequeño ebook resumiendo esquemáticamente la Historia Argentina. Nada pretencioso pero intentando que fuera un sencillo y digno homenaje a los laureles que supimos conseguir, aunque no siempre.

¿Cuál era la idea original? Cubrir en todo lo posible el mundo con los colores de la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano. Pero este objetivo, que sí es absolutamente pretencioso, requiere de la participación de ustedes, sean o no argentinos nativos o por opción o simplemente amigos o favorecedores. El "o" los incluye absolutamente.

Para su información personal o para familiares, amigos, escuelas, bibliotecas y todos los etc que crean oportunos les ofrecemos hasta fin de Mayo la posibilidad de adquirir un archivo conteniendo el pequeño libro por solamente AR$ 100 (ó US$ 10).

El procedimiento es sencillo y se basa en una "reacción en cadena" que esperamos lograr.

Paso 1: envían a mi email danielgalatro@gmail.com un correo indicándonos que les interesa participar. Es importante que nos indique su nombre, apellido y ciudad en la que residen. Hay otras formas que encontrarán en nuestras promociones y pueden utilizar cualquiera de ellas pues todas funcionan.

Paso 2: dependiendo de su lugar de residencia, les indicaremos la forma de hacernos llegar los modestos 100 pesos argentinos o 10 dólares USA.

Paso 3: una vez cubierto este requisito, nos envían comprobante de ese pago realizado.

Paso 4: enviamos a su email o a su cuenta en facebook el archivo que tiene la muy especial e insólita particularidad de ser "abierto", esto es, que pueden utilizarlo como propio y reenviar a sus amigos tantas copias como deseen (cuantas más, mejor) a sus familiares, amigos, etc. como crean conveniente, sin tener que abonar ningún derecho de autor pues está declarado como "libre".

Traten de solicitarlo con tiempo porque "el Sol del 25 viene asomando" y queremos que para ese día mucha gente tenga su copia.

Cualquier duda, mail a danielgalatro@gmail.com . Y a ir confeccionando su lista de destinatarios de esta Guía de Historia Argentina que recibirán teniendo a ustedes como intermediarios.

"Si las cosas siguen saliendo buenas" haremos otros eventos como éste, que viene bien.

Un saludo afectuoso y quedo a la espera.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Apunte suelto: Física - cargas eléctricas



TALES DE MILETO (640-546 antes de Cristo) descubrió la propiedad que tiene el ámbar de atraer cuerpos ligeros como plumas, etc. luego de frotarlo con lana.

Pasaron muchos siglos hasta que éste fenómeno se comprendiera y precisamente fue WILLIAM GILBERT (1540-1603) quien observó que una propiedad similar a la del ámbar la adquieren otros objetos como por ejemplo el vidrio si se le frota con un trozo de seda.

Precisamente Gilbert se dedicó a estudiar sistemáticamente tanto los fenómenos eléctricos como los magnéticos y en sus estudios dejó señalada en forma clara las diferencias entre los fenómenos de naturaleza eléctrica y los de naturaleza magnética.

La palabra eléctrico proviene del griego "elektron" que significa ámbar, haciendo referencia al cuerpo que producía esos fenómenos de atracción ya mencionados.

Hasta estos momentos sólo se obtenía la atracción de objetos por medio del frotamiento de los cuerpos y fue precisamente STEPHEN GRAY que descubrió que la atracción o repulsión entre cuerpos podía ser transferida a otros cuerpos si se conectaban entre sí mediante elementos metálicos fundamentalmente.

El estudio de esta fuerzas de interacción entre cuerpos forma parte de la teoría de la electricidad y que posteriormente se denominó Electrostática.

CHARLES DU FAY (1698-1739) sugiere la existencia de dos tipos de electricidad. Pero fue FRANKLIN el que propuso el modelo que le atribuía a los cuerpos una cierta electricidad "normal" y que cuando eran frotados entre sí, parte de este fluido era transferido de un cuerpo al otro, de modo que esa electricidad normal quedaba repartida por lo que un cuerpo tenía un exceso y otro déficit de electricidad y de allí la idea de uno con más (+) y otro con menos (-).

El aporte de Franklin es de importancia fundamental pues allí se encuentra claramente señalada la idea de conservación de ese fluido normal (carga eléctrica), que posteriormente dará lugar precisamente al Principio de Conservación de la Carga Eléctrica.

Y llamó así a la electricidad vítrea positiva (+) y a la del paño que lo frotaba negativa (-).

Ahora se conoce que lo que se traslada de un cuerpo a otro son electrones por lo que en realidad el vidrio adquiere carga positiva por transferir electrones al elemento que lo frota, por lo tanto pierde electrones y queda cargado positivamente.

Cuando el ámbar se frota lo que sucede es que adquiere electrones desde el elemento que lo frota y en consecuencia ese exceso de electrones hace que adquiera carga negativa (-).

Posteriormente sobre la segunda mitad del siglo XIX aparece un número importante de estudios de estos fenómenos fundamentalmente con los trabajos de FARADAY y MAXWELL además de recibirse grandes aportes de THOMSON y MILLIKAN uno dando la base para determinar la existencia de los electrones y el otro viendo que la carga eléctrica se trasmite en forma cuantizada es decir en múltiplos enteros de un valor constante (carga del electrón).

Dos tipos de cargas

Como ya hemos visto los cuerpos se pueden cargar con solamente dos tipos de carga, la positiva y la negativa y cuando se encuentra uno en presencia del otro se puede comprobar que:

CUERPOS CARGADOS CON IGUAL TIPO DE CARGA ELÉCTRICA SE REPELEN Y SI TIENEN DISTINTO TIPO DE CARGA ELÉCTRICA SE ATRAEN.


Fuente: desconocida.
Recopilado por el Prof. Daniel Aníbal Galatro

Apunte suelto: Física - cargas eléctricas



TALES DE MILETO (640-546 antes de Cristo) descubrió la propiedad que tiene el ámbar de atraer cuerpos ligeros como plumas, etc. luego de frotarlo con lana.

Pasaron muchos siglos hasta que éste fenómeno se comprendiera y precisamente fue WILLIAM GILBERT (1540-1603) quien observó que una propiedad similar a la del ámbar la adquieren otros objetos como por ejemplo el vidrio si se le frota con un trozo de seda.

Precisamente Gilbert se dedicó a estudiar sistemáticamente tanto los fenómenos eléctricos como los magnéticos y en sus estudios dejó señalada en forma clara las diferencias entre los fenómenos de naturaleza eléctrica y los de naturaleza magnética.

La palabra eléctrico proviene del griego "elektron" que significa ámbar, haciendo referencia al cuerpo que producía esos fenómenos de atracción ya mencionados.

Hasta estos momentos sólo se obtenía la atracción de objetos por medio del frotamiento de los cuerpos y fue precisamente STEPHEN GRAY que descubrió que la atracción o repulsión entre cuerpos podía ser transferida a otros cuerpos si se conectaban entre sí mediante elementos metálicos fundamentalmente.

El estudio de esta fuerzas de interacción entre cuerpos forma parte de la teoría de la electricidad y que posteriormente se denominó Electrostática.

CHARLES DU FAY (1698-1739) sugiere la existencia de dos tipos de electricidad. Pero fue FRANKLIN el que propuso el modelo que le atribuía a los cuerpos una cierta electricidad "normal" y que cuando eran frotados entre sí, parte de este fluido era transferido de un cuerpo al otro, de modo que esa electricidad normal quedaba repartida por lo que un cuerpo tenía un exceso y otro déficit de electricidad y de allí la idea de uno con más (+) y otro con menos (-).

El aporte de Franklin es de importancia fundamental pues allí se encuentra claramente señalada la idea de conservación de ese fluido normal (carga eléctrica), que posteriormente dará lugar precisamente al Principio de Conservación de la Carga Eléctrica.

Y llamó así a la electricidad vítrea positiva (+) y a la del paño que lo frotaba negativa (-).

Ahora se conoce que lo que se traslada de un cuerpo a otro son electrones por lo que en realidad el vidrio adquiere carga positiva por transferir electrones al elemento que lo frota, por lo tanto pierde electrones y queda cargado positivamente.

Cuando el ámbar se frota lo que sucede es que adquiere electrones desde el elemento que lo frota y en consecuencia ese exceso de electrones hace que adquiera carga negativa (-).

Posteriormente sobre la segunda mitad del siglo XIX aparece un número importante de estudios de estos fenómenos fundamentalmente con los trabajos de FARADAY y MAXWELL además de recibirse grandes aportes de THOMSON y MILLIKAN uno dando la base para determinar la existencia de los electrones y el otro viendo que la carga eléctrica se trasmite en forma cuantizada es decir en múltiplos enteros de un valor constante (carga del electrón).

Dos tipos de cargas

Como ya hemos visto los cuerpos se pueden cargar con solamente dos tipos de carga, la positiva y la negativa y cuando se encuentra uno en presencia del otro se puede comprobar que:

CUERPOS CARGADOS CON IGUAL TIPO DE CARGA ELÉCTRICA SE REPELEN Y SI TIENEN DISTINTO TIPO DE CARGA ELÉCTRICA SE ATRAEN.


Fuente: desconocida.

Apunte suelto: Física - Caída libre



En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.

Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra, como la propia Luna.

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.

En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.

La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.

La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor deg se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Algunos datos o consejos para resolver problemas de caída libre:

Recuerda que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será siempre igual a cero (v0 = 0).

En cambio, cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad inicial será siempre diferente a cero (vo ≠ 0).


Fuente: desconocida-

Apunte suelto: Física - Caída libre



En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.

Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites no propulsados en órbita alrededor de la Tierra, como la propia Luna.

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.

En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.

La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.

La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Algunos datos o consejos para resolver problemas de caída libre:

Recuerda que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será siempre igual a cero (v0 = 0).

En cambio, cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad inicial será siempre diferente a cero (vo ≠ 0).


Fuente: desconocida-

Estudiar también tiene sus técnicas - por Daniel Aníbal Galatro



¡Hola, amigos y amigas!

Hoy vuelvo a comentarte algunas ideas sobre la tarea de estudiar, quizá incluyendo algunos conceptos nuevos.

Hace algunos años dictaba cursos presenciales y a distancia acerca de cómo comprender, aprender, recordar y exponer lo estudiado, algo que muchas veces se omite incluir en los programas de estudio de las escuelas, liceos y universidades de diversos países. Y sin profundizar demasiado en temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos y demás, he logrado algunos resultados más que interesantes en un gran número de casos.

Es que al tratarse de una cuestión que aún no ha prendido con fuerza suficiente en la comunidad, hacía que constituyera una novedad para quienes se acercaban a mis cursos. Eso mostraba que aún no habían previamente comprendido demasiado ni la necesidad de un estudiante de cualquier nivel de conocer las bases de una técnica "para estudiar con provecho", ni que todo el tiempo que él dedique a ese entrenamiento previo al comienzo de sus estudios o paralelo a su realización es, en realidad, "tiempo ganado".

Difundir activamente esas técnicas y perfeccionarlas continuamente será una labor intensa y extensa, pero los resultados justificarán cualquier esfuerzo que se dedique a ellas. No solamente nos permitirá contar con un número mayor de estudiantes sino con estudiantes de una mayor calidad, un bien que excede el interés individual para convertirse en un "recurso" capaz de mejorar cualquier sociedad humana.

El sencillo aunque pretencioso curso que he ido desarrollando aplica "los trabajos y los días"que dediqué al tema durante cincuenta años. Tanto si se acercan a él para su aplicación personal como si desean transformarse en gestores activos difundiéndolo entre sus alumnos presentes y futuros, pueden obtener provecho del contenido teórico del mismo, incorporado aquí a un Power Point muy fácilmente adquirible vía internet.

De los $AR 800 que eran su costo con prácticas personales incluidas hemos logrado a reducirlos a solamente $AR 200 (ó 20 dólares U$S) que pueden abonarse desde sus propios lugares de residencia en cualquier lugar del mundo. También el curso lo recibirán sin otro costo adicional como archivo en sus propia computadora para comenzar a sacarle provecho.

Creo que es una oportunidad que no deben desperdiciar, más aún cuando el archivo les llegará con libertad de obsequiar o vender tantas copias como deseen pues nuestro interés está hoy centrado en la difusión y nos gustaría lo aprovecharan tantos interesados como sea posible.

Para mayores informes, les reitero mi email danielgalatro@gmail.com en el que analizamos y resolvemos cada caso particular presente o futuro.

Quedo a la espera de sus noticias.

Desde Esquel, en la Patagonia argentina, un caluroso abrazo y todo mi estímulo para su labor como estudiantes.

Profesor Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina

Hoy estamos de examen



Tranquilízate. El examen no será para ti. Pero aquí te enviamos material que recibimos de George W desde los States acerca de cosas que, según él, deberías saber y que pensamos interesante para que andes haciendo preguntas a tus amigos y conocidos. Especialmente a aquellos que se jactan de saberlo todo.

Vienen las preguntas pero cada una con su respuesta. De paso, aprenderemos todos.

1 - ¿Cuál es el lugar más caluroso del planeta?

Death Valley National Park, en EEUU de América ostenta la más alta temperatura registrada en la Tierra: 134 grados Fahrenheit, (56.7 grados centígrados) el 10 de Julio de 1913.

2 - ¿Cuál es el lugar más frío del planeta?

El Plateau del Antártico Oriental, donde se registró una temperatura de -135 grados Fahrenheit (-93.2 grados centígrados) en Agosto de 2010.

3 - ¿Cuál es la ciudad más poblada del planeta?

Shanghai, con 24.150.000 habitantes permanentes.

4 - ¿Cuál es la ciudad menos poblada del planeta?

La Ciudad del Vaticano, con 842 habitantes. Es también la más pequeña y, como constituye un país, es también la ciudad menos poblada y el país más pequeño.

5 - ¿Cuál es la ciudad más rica del planeta?

Tokio, Japón está primera en la lista con un PBI de 1,520 miles de millones de dólares, superando a New York por solamente 310 miles de millones.

6 - ¿Cuál es la ciudad más pobre del planeta?

Kinshasha, en la República Democrática del Congo (que es también el país más pobre del mundo) con un PBI de 55 mil millones de dólares. Muchos de sus residentes viven con menos de 1 dólar por día.

7 - ¿Cuál es el punto más elevado del planeta?

El Monte Everest, de 29.029 pies (8.848 metros) de altura.

8 - ¿Cuál es el punto más profundo del planeta?

La Fosa Challenger Deep es el punto natural conocido con mayor profundidad. Ésta es de 35.797 pies (10,91 kilómetros) bajo el nivel del mar y constituye el extremo inferior de la Fosa de las Marianas. Solamente 3 personas han llegado hasta ese punto en un submarino. Uno de ellos fue el director cinematográfico James Cameron.

9 - ¿Cuál es el lugar más fotografiado de los EEUU?

Aunque quizá suponían algún otro, el edificio Guggenheim de Nueva York ha sido registrado como el más fotografiado. El dato fue provisto a través de un control realizado por Sightsmap usando una imagen basada en Google. Sería conveniente que, si no lo conoces, aproveches para echarle un vistazo y ver qué es lo que impresiona tanto a los visitantes.

10 - ¿Cuál es el lugar más húmedo del planeta?

La ciudad de Mawsynram, en la India, lo es. Allí llueve un promedio de 467,35 pulgadas (11,87 metros) por año y tiene un récord de 1.000 pulgadas (25,4 metros) en 1985, mucho más que en cualquier selva.

11 - ¿Cuál es el lugar más seco del planeta?

El desierto de Atacama, en Sudamérica. Tiene un promedio de lluvias de 4 pulgadas (10,16 centímetros) cada siglo (100 años). Realmente increíble.

12 - ¿Cuál es el lugar más soleado de los EEUU?

Es la ciudad de Yuma, en Arizona. Allí el sol brilla en promedio 11 horas por día. El pronóstico meteorológico es "soleado" el 90% de los días del año, promediando un total de 4.015 horas de sol cada año.

13 - ¿Cuál es la ciudad del mundo más cara para vivir?

En 2014 era Tokio, en Japón, pero recientemente ha sido superada por Singapur (oficialmente la República de Singapur), país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas. Un automóvil puede costar allí entre 4 y 6 veces más de lo que cuesta en EEUU o en el Reino Unido. Por ejemplo, un Toyota Prius cuesta unos 150.000 dólares.

14 - ¿Cuál es la ciudad del mundo más barata para vivir?

La ciudad de Mumbai, en la India, es el lugar más barato según un Index mundial de Costo de Vida publicado en 2014. Como referencia comparativa, una hogaza de pan que cuesta U$S 3.36 podrías comprarla por solamente U$S 0.91 en Mumbai. ¿Qué hace bajar aquí el costo de vida? Un enorme nivel de pobreza.

15 - ¿Qué país consume mayor cantidad de alimentos por persona?

Los obesos estadounidenses consumen un promedio de 3.770 calorías diarias. Esta obesidad creciente se hace más problemática cada año.

16 - ¿Cuál es la ciudad actual más antigua del planeta?

Damasco parece ser la que merece el título pues tiene evidencias de civilización que cubren los últimos 11.000 años. Comúnmente conocida en Siria como ash-Sham y apodada la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo.

17 - ¿Cuál es el país más joven del planeta?
Sudán del Sur (South Sudan) que fue oficialmente reconocido como país independiente en 2011. Oficialmente, la República de Sudán del Sur es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba. Limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005.
La independencia fue proclamada el 9 de julio de 2011. Es, a hoy (21 de Abril de 2015) el país más joven del planeta Tierra.

18 - ¿Cuál es la ciudad más visitada del planeta?
Luego de varios años de competencia con Bangkok, Londres obtuvo según los registros el título de "ciudad más visitada del mundo". Recibe unos 18,69 millones de turistas extranjeros por año los que generan alrededor de 19.300 millones de dólares a la ciudad.

19 - ¿Cuál es el país del mundo que menos visitantes atrae?
Según los mismos registros citados poco antes, Irán es el menos atrayente.

20 - ¿Cuál es la ciudad más peligrosa del mundo?
En San Pedro, Honduras, hay un promedio de 3 muertes por día. La violencia surge del protagonismo de la ciudad en el tráfico ilegal de drogas y armas.

FIN DEL EXAMEN DE HOY - ¿Habrá otro? ¡Por supuesto!
Ten paciencia.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Recordando "2001 Odisea del Espacio"


Por casualidad, o quizá no, la navegación por internet me trajo a este sitio en el que pude revivir una extraña experiencia: un libro y una película que aparecieron juntos en mis tiempos de los años 80.

Tal sitio, que recomiendo a los fans y a los que añoran otros tiempos, es:

http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/


Por si los 80 son para ti "tiempos remotos" en los que aún no habías ni siquiera nacido, extraje información sobre uno de los dos temas que trata la cuestión.

El guión de 2001 presenta dos tramas: una principal y otra secundaria. La una es realmente independiente de la otra, desde un punto de vista dramático. Podrían existir por separado, como dos historias paralelas.

La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de inteligencia extraterrestre cuya naturaleza no se especifica en ningún momento.

La segunda trama es la historia del ordenador HAL 9000 y su rebelión frente a sus creadores.
¿Por qué HAL? La computadora más conocida en los tiempos en que se filmó esta película (mediados de los años 60) era la IBM. Su marca era casi un sinónimo de esa tecnología. Es fácil descubrir que H es la letra anterior a I, A es la letra anterior a B y L la letra anterior a M, esto es, HAL son las tres letras anteriores a IBM.

Esta subtrama gira también en torno al concepto de la evolución y la inteligencia, pero como ya hemos dicho no tiene realmente relación con la trama principal, más que de una manera puramente tangencial. La subtrama de HAL es un “accidente” que sucede dentro de la trama principal pero que no afecta su curso.

El ordenador HAL 9000, encargado de supervisar la nave Discovery. Esta historia secundaria reflexiona sobre el origen y naturaleza de la inteligencia y la identidad. ¿Puede una computadora tener identidad y sentimientos, puede tener un “alma”?

HAL 9000 es un ordenador perfecto. No puede cometer fallos. Fue creado como un cerebro artificial y de hecho se le educó de manera similar a un niño, sólo que de manera mucho más rápida y precisa, porque sus circuitos no pueden equivocarse en un cálculo. Esa precisión hace que le hayan puesto a cargo de las funciones vitales de la nave Discovery. Ni los astronautas ni quienes le han diseñado pueden responder realmente a la pregunta ¿tiene HAL sentimientos? Nadie lo sabe. El ordenador ha sido programado para hablar y expresarse como si los tuviera, pero la existencia real de esos sentimientos es algo que no se puede comprobar, aunque sus creadores tienen a pensar que sí los tiene.

Y sí, los tiene. HAL 9000 siente orgullo de sus propias capacidades. Además, tiene un objetivo único en la vida, que le obsesiona: lograr que la misión Discovery tenga éxito. Eso es todo lo que a HAL le preocupa. No hay nada más importante para él que la misión. Su existencia se centra completamente en ello.

Pero hay un problema. HAL conoce el verdadero objetivo de la misión, que es descubrir el destino de la señal lanzada por el monolito descubierto en la luna e investigar el origen alienígena de dicho monolito. Sin embargo los astronautas de la Discovery no conocen ese objetivo: se les ha ocultado la verdad para evitar filtraciones o para quitarles presión psicológica. Sólo les será revelado el verdadero objetivo de la misión cuando lleguen a Júpiter, mediante un vídeo explicativo. Así pues, HAL ha de ocultarles esta información a los astronautas. Pero entonces a HAL, que es perfectamente capaz de pensar por sí mismo, se le presenta un dilema con el que sus programadores no habían contado:

-La misión es lo más importante y conocer el verdadero objetivo de la misión es fundamental para su éxito.

-Los astronautas no conocen el verdadero objetivo de la misión.

-Si los astronautas no conocen el verdadero objetivo, podrían tomar decisiones equivocadas y hacer fracasar la misión, algo que HAL no puede permitir porque para él la misión es lo más importante.

-La única forma de que los astronautas no estropeen la misión por causa de desconocer el objetivo es comunicándoles cuál es el verdadero objetivo.

HAL tiene órdenes de ocultar el verdadero objetivo a los astronautas, ese es el plan de misión.

Si HAL decide comunicar a los astronautas el verdadero objetivo, estará desobedeciendo a sus creadores y saliéndose del plan previsto, por tanto haría peligrar también la misión.

HAL se ve obligado a elegir entre permitir la ignorancia de los astronautas (lo cual pone en peligro la misión) o paliar dicha ignorancia incumpliendo el plan previsto (lo cual también pone en peligro la misión).

Conclusión: para salvar la misión, HAL no tiene opciones buenas, todas son aparentemente malas.

Así pues, para salvaguardar el éxito de la misión, lo más importante de su vida, HAL se encuentra ante dos alternativas que le parecen igualmente inciertas. Nosotros, desde fuera, podríamos decir que la mejor alternativa sería dejar la misión tal y como está prevista, confiando en la suerte y en el criterio de los que la planearon. Pero HAL no lo ve así: él lo ve desde dentro y está demasiado obsesionado con el éxito de la misión como para dejarlo al azar o al criterio de humanos imperfectos.

Tenga o no razón en sus conclusiones, HAL se siente entre la espada y la pared. El dilema en el que su mente se ve envuelta es un callejón sin salida y HAL cree que haga lo que haga la misión estará en peligro. Ese conflicto irresoluble hace que pierda el control de sí mismo. Es decir, ante la incertidumbre de un problema que no sabe cómo resolver, HAL desarrolla una neurosis… algo que le hace mucho más humano de lo que parecía en un principio, porque todos los humanos sufrimos neurosis en un grado u otro. La neurosis es consustancial a nuestra naturaleza, porque continuamente nos enfrentamos a disyuntivas e incertidumbres sobre nuestra vida.

Cuando los astronautas Dave Bowman y Frank Poole descubren que la avería era ficticia, se dan cuenta de que algo no marcha bien en el cerebro de HAL. Se encierran en una cápsula donde HAL no puede oírles y hablan de la necesidad de desconectar al ordenador, porque sus repentinos fallos podrían hacer peligrar la nave y las vidas de quienes viajan a bordo.En los humanos las neurosis producen sufrimiento, también pensamientos y conductas irracionales. La neurosis de HAL 9000 tiene el mismo efecto sobre su mente. Consumido por una lucha interna, empieza a manifestar síntomas neuróticos. Al igual que los humanos pueden por ejemplo desarrollar síntomas de enfermedades que antes no estaban allí, HAL da una falsa alarma diciendo que la antena que comunica a los astronautas con la Tierra se ha estropeado. La avería en realidad no existe, pero demuestra cuál el deseo inconsciente de HAL: romper la comunicación entre sus creadores y los astronautas para que solamente él pueda dirigir la misión. Es probable que no lo haga con mala intención porque de hecho la decisión no le favorece: al fingir una avería HAL se arriesga a destruir su propia reputación de perfección si le descubren. Pero de todas sus malas opciones, ha tenido que elegir una, ya sea como decisión consciente o dejándose arrastrar por las emociones del momento.

HAL quiere ser el único que controle la misión porque es lo más importante en su vida. Pero la misión no es sólo suya. Fingir que la antena se ha estropeado es una manera infantil de intentar tomar ese control.

Y HAL no puede oírles… pero sí puede leerles los labios. Sigue la conversación entre Poole y Bowman palabra a palabra y descubre que planean desconectarle. Y entonces se siente aterrado. Para HAL, la desconexión es el equivalente de la muerte. No quiere morir. Ahora se enfrenta a un nuevo dilema porque se da cuenta de que hay algo tan importante como la misión: su propia existencia.

Quieren desconectarle. Quieren matarle. Ahora se trata de elegir entre la vida de los astronautas o la suya propia. HAL decide defenderse. Finge una nueva avería de la antena para que Frank Poole tenga que salir al exterior de la nave: una vez allí, el astronauta es asesinado por HAL. El ordenador utiliza el control remoto de una cápsula para golpear al astronauta y cortar el tubo que le proporciona oxígeno. Poole muere en el espacio.

Dave Bowman no sabe muy bien lo que ha ocurrido , lo interpreta como un accidente porque desconoce que HAL sabe que planeaban desconectarle. Bowman decide salir en otra cápsula a rescatar el cuerpo de Poole. Pero cuando quiere volver a entrar en la Discovery, HAL no se lo permite. La computadora le dice: “sé que Frank y usted planeaban desconectarme… y me temo que eso es algo que no puedo permitir que ocurra”.

Repentinamente, Bowman entiende lo que está pasando y es consciente de la delicada situación: la computadora que dirige la nave se ha rebelado. Poole ha sido asesinado por HAL. Y con toda seguridad —y de hecho así es— HAL habrá asesinado también al resto de astronautas, que viajan en estado de hibernación para ahorrar recursos.

Pero Bowman es un hombre de recursos y consigue entrar en la Discovery usando una apertura de emergencia. Una vez dentro de la nave se dirige hacia la estancia donde están los circuitos centrales del ordenador. En esa sala es donde HAL tiene su cerebro, sus recuerdos, sus emociones, su yo, su vida entera. Hal sabe que Bowman está yendo a desconectarle; el ordenador entra en estado de pánico. HAL intenta excusarse, justificarse, negociar… pero nada impide que Bowman siga adelante.
El astronauta empieza a desconectar los circuitos básicos de HAL, mientras la computadora suplica que le perdone la vida y, presa del más absoluto terror, dice cosas como “puedo sentirlo, mi mente se está yendo”. HAL está siendo asesinado. Le oímos agonizar entre exclamaciones de angustia.

Mientras su cerebro es desconectado y sus funciones cerebrales superiores van siendo apagadas, HAL empieza a perder la consciencia en un proceso acelerado de demencia. Va retrotrayéndose a la infancia, hasta el punto de dejar de ser consciente de dónde está. De repente cree estar hablando con su primer programador y finalmente muere mientras canta Daisy, una canción infantil que le habían enseñado mientras le educaban. Este es el único momento verdaderamente dramático de 2001:una odisea del espacio y está protagonizado no por un humano, sino por una máquina. El mensaje está claro: la humanidad no reside en un espíritu inmaterial, sino en la inteligencia. Una computadora podría ser tan humana como nosotros.

Cuando HAL es completamente desconectado —es decir, cuando muere— la nave reproduce automáticamente el vídeo donde se informa a los astronautas del verdadero objetivo de su viaje. Dave Bowman descubre de repente que tanto HAL como sus difuntos compañeros astronautas y él mismo son todos víctimas de una misma mentira. Quienes planearon la misión confiaron más en una inteligencia artificial que en la inteligencia humana y para ello decidieron mentir a los astronautas humanos, pero hemos descubierto demasiado tarde que la inteligencia artificial, ante una mentira, se enfrenta exactamente al mismo tipo de dilemas morales o existenciales sin aparente solución. Es decir: la inteligencia artificial también puede terminar siendo neurótica y por lo tanto imperfecta. Los organizadores de la misión cargaron a HAL con una responsabilidad y un peso psicológico excesivo.

Finalmente HAL se quebró bajo la presión y él, como quienes le rodeaban, lo terminaron pagando con la vida. El ser humano no puede crear nada mejor que él mismo.

Como se ve, las dos tramas paralelas de 2001 giran en torno al tema de la inteligencia. La película no tiene grandes moralejas, como corresponde a un film cuya intención básica es presentar una experiencia audiovisual, pero sí llega a algunas conclusiones claras. Por ejemplo, la idea de que es la inteligencia lo que nos hace humanos. En 2001, inteligencia y humanidad son términos equivalentes.

Eso no significa que el concepto “humanidad” sea contemplado con benevolencia: de hecho el film hace continuo hincapié sobre nuestras imperfecciones, incluso a través de las imperfecciones de HAL —que no es propiamente humano pero sí una representación de lo que la humanidad significa— y la condición defectuosa del hombre es subrayada más todavía por la angelical perfección del Niño de las Estrellas.

Lo que 2001 nos dice es que somos humanos porque somos inteligentes, que la inteligencia es no sólo nuestra característica constituyente sino también nuestra principal herramienta, y que deberíamos intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia.

Y por qué no, un buen modo de empezar a hacer buen uso es ver —o volver a ver— "2001: una odisea del espacio."
Su título original era "2001: A Space Odyssey" - Año de estreno: 1968
Duración: 139 min. - País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions

Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Internet / Informática. Película de culto

Sinopsis: La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

(FILMAFFINITY)

Premios
1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión
1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

Críticas
"La mayoría de las películas tratan sobre personajes con objetivos a alcanzar (...) '2001' no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad. (...) La película nos dice: nos convertimos en humanos cuando aprendimos a pensar. Nuestra mente es un instrumento para entender dónde vivimos y quiénes somos. Es hora de dar un paso más allá: entender que no vivimos en un planeta sino entre las estrellas, y que no somos carne sino inteligencia. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" Roger Ebert: Chicago Sun-Times
"La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo" Luis Martínez: Diario El País
"Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época" Fernando Morales: Diario El País

Un recuerdo personal.

Unos 20 años después, junto con mi amiga, la psicóloga transpersonal Marcela Edith Díaz y mi amigo, el productor asociado Roberto Grassi, generamos y pusimos en el aire durante unos cuantos meses un programa de TVque se emitía por los canales de cable de Ensenada, Berisso y La Plata titulado "La Era de Acuario".


Revisando cintas de video (muchas cintas de video), Roberto encontró una verdadera "perla": la presentación de "2001 Odisea del Espacio" y la adaptó en forma excelente para usarla como comienzo de cada programa de esta creación de G&G Producciones.


Eso nos hizo empapar con las maravillosas imágenes de una verdadera obra de arte de modo tal que aún parece resonar en nuestros oídos y en nuestro corazón.


Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com

Recordando 2001 Odisea del Espacio


Por casualidad, o quizá no, la navegación por internet me trajo a este sitio en el que pude revivir una extraña experiencia: un libro y una película que aparecieron juntos en mis tiempos de los años 80.

Tal sitio, que recomiendo a los fans y a los que añoran otros tiempos, es:

http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/


Por si los 80 son para ti "tiempos remotos" en los que aún no habías ni siquiera nacido, extraje información sobre uno de los dos temas que trata la cuestión.

El guión de 2001 presenta dos tramas: una principal y otra secundaria. La una es realmente independiente de la otra, desde un punto de vista dramático. Podrían existir por separado, como dos historias paralelas.

La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de inteligencia extraterrestre cuya naturaleza no se especifica en ningún momento.

La segunda trama es la historia del ordenador HAL 9000 y su rebelión frente a sus creadores.
¿Por qué HAL? La computadora más conocida en los tiempos en que se filmó esta película (mediados de los años 60) era la IBM. Su marca era casi un sinónimo de esa tecnología. Es fácil descubrir que H es la letra anterior a I, A es la letra anterior a B y L la letra anterior a M, esto es, HAL son las tres letras anteriores a IBM.

Esta subtrama gira también en torno al concepto de la evolución y la inteligencia, pero como ya hemos dicho no tiene realmente relación con la trama principal, más que de una manera puramente tangencial. La subtrama de HAL es un “accidente” que sucede dentro de la trama principal pero que no afecta su curso.

El ordenador HAL 9000, encargado de supervisar la nave Discovery. Esta historia secundaria reflexiona sobre el origen y naturaleza de la inteligencia y la identidad. ¿Puede una computadora tener identidad y sentimientos, puede tener un “alma”?

HAL 9000 es un ordenador perfecto. No puede cometer fallos. Fue creado como un cerebro artificial y de hecho se le educó de manera similar a un niño, sólo que de manera mucho más rápida y precisa, porque sus circuitos no pueden equivocarse en un cálculo. Esa precisión hace que le hayan puesto a cargo de las funciones vitales de la nave Discovery. Ni los astronautas ni quienes le han diseñado pueden responder realmente a la pregunta ¿tiene HAL sentimientos? Nadie lo sabe. El ordenador ha sido programado para hablar y expresarse como si los tuviera, pero la existencia real de esos sentimientos es algo que no se puede comprobar, aunque sus creadores tienen a pensar que sí los tiene.

Y sí, los tiene. HAL 9000 siente orgullo de sus propias capacidades. Además, tiene un objetivo único en la vida, que le obsesiona: lograr que la misión Discovery tenga éxito. Eso es todo lo que a HAL le preocupa. No hay nada más importante para él que la misión. Su existencia se centra completamente en ello.

Pero hay un problema. HAL conoce el verdadero objetivo de la misión, que es descubrir el destino de la señal lanzada por el monolito descubierto en la luna e investigar el origen alienígena de dicho monolito. Sin embargo los astronautas de la Discovery no conocen ese objetivo: se les ha ocultado la verdad para evitar filtraciones o para quitarles presión psicológica. Sólo les será revelado el verdadero objetivo de la misión cuando lleguen a Júpiter, mediante un vídeo explicativo. Así pues, HAL ha de ocultarles esta información a los astronautas. Pero entonces a HAL, que es perfectamente capaz de pensar por sí mismo, se le presenta un dilema con el que sus programadores no habían contado:

-La misión es lo más importante y conocer el verdadero objetivo de la misión es fundamental para su éxito.

-Los astronautas no conocen el verdadero objetivo de la misión.

-Si los astronautas no conocen el verdadero objetivo, podrían tomar decisiones equivocadas y hacer fracasar la misión, algo que HAL no puede permitir porque para él la misión es lo más importante.

-La única forma de que los astronautas no estropeen la misión por causa de desconocer el objetivo es comunicándoles cuál es el verdadero objetivo.

HAL tiene órdenes de ocultar el verdadero objetivo a los astronautas, ese es el plan de misión.

Si HAL decide comunicar a los astronautas el verdadero objetivo, estará desobedeciendo a sus creadores y saliéndose del plan previsto, por tanto haría peligrar también la misión.

HAL se ve obligado a elegir entre permitir la ignorancia de los astronautas (lo cual pone en peligro la misión) o paliar dicha ignorancia incumpliendo el plan previsto (lo cual también pone en peligro la misión).

Conclusión: para salvar la misión, HAL no tiene opciones buenas, todas son aparentemente malas.

Así pues, para salvaguardar el éxito de la misión, lo más importante de su vida, HAL se encuentra ante dos alternativas que le parecen igualmente inciertas. Nosotros, desde fuera, podríamos decir que la mejor alternativa sería dejar la misión tal y como está prevista, confiando en la suerte y en el criterio de los que la planearon. Pero HAL no lo ve así: él lo ve desde dentro y está demasiado obsesionado con el éxito de la misión como para dejarlo al azar o al criterio de humanos imperfectos.

Tenga o no razón en sus conclusiones, HAL se siente entre la espada y la pared. El dilema en el que su mente se ve envuelta es un callejón sin salida y HAL cree que haga lo que haga la misión estará en peligro. Ese conflicto irresoluble hace que pierda el control de sí mismo. Es decir, ante la incertidumbre de un problema que no sabe cómo resolver, HAL desarrolla una neurosis… algo que le hace mucho más humano de lo que parecía en un principio, porque todos los humanos sufrimos neurosis en un grado u otro. La neurosis es consustancial a nuestra naturaleza, porque continuamente nos enfrentamos a disyuntivas e incertidumbres sobre nuestra vida.

Cuando los astronautas Dave Bowman y Frank Poole descubren que la avería era ficticia, se dan cuenta de que algo no marcha bien en el cerebro de HAL. Se encierran en una cápsula donde HAL no puede oírles y hablan de la necesidad de desconectar al ordenador, porque sus repentinos fallos podrían hacer peligrar la nave y las vidas de quienes viajan a bordo.En los humanos las neurosis producen sufrimiento, también pensamientos y conductas irracionales. La neurosis de HAL 9000 tiene el mismo efecto sobre su mente. Consumido por una lucha interna, empieza a manifestar síntomas neuróticos. Al igual que los humanos pueden por ejemplo desarrollar síntomas de enfermedades que antes no estaban allí, HAL da una falsa alarma diciendo que la antena que comunica a los astronautas con la Tierra se ha estropeado. La avería en realidad no existe, pero demuestra cuál el deseo inconsciente de HAL: romper la comunicación entre sus creadores y los astronautas para que solamente él pueda dirigir la misión. Es probable que no lo haga con mala intención porque de hecho la decisión no le favorece: al fingir una avería HAL se arriesga a destruir su propia reputación de perfección si le descubren. Pero de todas sus malas opciones, ha tenido que elegir una, ya sea como decisión consciente o dejándose arrastrar por las emociones del momento.

HAL quiere ser el único que controle la misión porque es lo más importante en su vida. Pero la misión no es sólo suya. Fingir que la antena se ha estropeado es una manera infantil de intentar tomar ese control.

Y HAL no puede oírles… pero sí puede leerles los labios. Sigue la conversación entre Poole y Bowman palabra a palabra y descubre que planean desconectarle. Y entonces se siente aterrado. Para HAL, la desconexión es el equivalente de la muerte. No quiere morir. Ahora se enfrenta a un nuevo dilema porque se da cuenta de que hay algo tan importante como la misión: su propia existencia.


Quieren desconectarle. Quieren matarle. Ahora se trata de elegir entre la vida de los astronautas o la suya propia. HAL decide defenderse. Finge una nueva avería de la antena para que Frank Poole tenga que salir al exterior de la nave: una vez allí, el astronauta es asesinado por HAL. El ordenador utiliza el control remoto de una cápsula para golpear al astronauta y cortar el tubo que le proporciona oxígeno. Poole muere en el espacio.

Dave Bowman no sabe muy bien lo que ha ocurrido , lo interpreta como un accidente porque desconoce que HAL sabe que planeaban desconectarle. Bowman decide salir en otra cápsula a rescatar el cuerpo de Poole. Pero cuando quiere volver a entrar en la Discovery, HAL no se lo permite. La computadora le dice: “sé que Frank y usted planeaban desconectarme… y me temo que eso es algo que no puedo permitir que ocurra”.

Repentinamente, Bowman entiende lo que está pasando y es consciente de la delicada situación: la computadora que dirige la nave se ha rebelado. Poole ha sido asesinado por HAL. Y con toda seguridad —y de hecho así es— HAL habrá asesinado también al resto de astronautas, que viajan en estado de hibernación para ahorrar recursos.

Pero Bowman es un hombre de recursos y consigue entrar en la Discovery usando una apertura de emergencia. Una vez dentro de la nave se dirige hacia la estancia donde están los circuitos centrales del ordenador. En esa sala es donde HAL tiene su cerebro, sus recuerdos, sus emociones, su yo, su vida entera. Hal sabe que Bowman está yendo a desconectarle; el ordenador entra en estado de pánico. HAL intenta excusarse, justificarse, negociar… pero nada impide que Bowman siga adelante.
El astronauta empieza a desconectar los circuitos básicos de HAL, mientras la computadora suplica que le perdone la vida y, presa del más absoluto terror, dice cosas como “puedo sentirlo, mi mente se está yendo”. HAL está siendo asesinado. Le oímos agonizar entre exclamaciones de angustia.

Mientras su cerebro es desconectado y sus funciones cerebrales superiores van siendo apagadas, HAL empieza a perder la consciencia en un proceso acelerado de demencia. Va retrotrayéndose a la infancia, hasta el punto de dejar de ser consciente de dónde está. De repente cree estar hablando con su primer programador y finalmente muere mientras canta Daisy, una canción infantil que le habían enseñado mientras le educaban. Este es el único momento verdaderamente dramático de 2001:una odisea del espacio y está protagonizado no por un humano, sino por una máquina. El mensaje está claro: la humanidad no reside en un espíritu inmaterial, sino en la inteligencia. Una computadora podría ser tan humana como nosotros.

Cuando HAL es completamente desconectado —es decir, cuando muere— la nave reproduce automáticamente el vídeo donde se informa a los astronautas del verdadero objetivo de su viaje. Dave Bowman descubre de repente que tanto HAL como sus difuntos compañeros astronautas y él mismo son todos víctimas de una misma mentira. Quienes planearon la misión confiaron más en una inteligencia artificial que en la inteligencia humana y para ello decidieron mentir a los astronautas humanos, pero hemos descubierto demasiado tarde que la inteligencia artificial, ante una mentira, se enfrenta exactamente al mismo tipo de dilemas morales o existenciales sin aparente solución. Es decir: la inteligencia artificial también puede terminar siendo neurótica y por lo tanto imperfecta. Los organizadores de la misión cargaron a HAL con una responsabilidad y un peso psicológico excesivo.

Finalmente HAL se quebró bajo la presión y él, como quienes le rodeaban, lo terminaron pagando con la vida. El ser humano no puede crear nada mejor que él mismo.

Como se ve, las dos tramas paralelas de 2001 giran en torno al tema de la inteligencia. La película no tiene grandes moralejas, como corresponde a un film cuya intención básica es presentar una experiencia audiovisual, pero sí llega a algunas conclusiones claras. Por ejemplo, la idea de que es la inteligencia lo que nos hace humanos. En 2001, inteligencia y humanidad son términos equivalentes.

Eso no significa que el concepto “humanidad” sea contemplado con benevolencia: de hecho el film hace continuo hincapié sobre nuestras imperfecciones, incluso a través de las imperfecciones de HAL —que no es propiamente humano pero sí una representación de lo que la humanidad significa— y la condición defectuosa del hombre es subrayada más todavía por la angelical perfección del Niño de las Estrellas.

Lo que 2001 nos dice es que somos humanos porque somos inteligentes, que la inteligencia es no sólo nuestra característica constituyente sino también nuestra principal herramienta, y que deberíamos intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia.

Y por qué no, un buen modo de empezar a hacer buen uso es ver —o volver a ver— "2001: una odisea del espacio."
Su título original era "2001: A Space Odyssey" - Año de estreno: 1968
Duración: 139 min. - País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions

Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Internet / Informática. Película de culto

Sinopsis: La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

(FILMAFFINITY)

Premios
1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión
1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

Críticas
"La mayoría de las películas tratan sobre personajes con objetivos a alcanzar (...) '2001' no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad. (...) La película nos dice: nos convertimos en humanos cuando aprendimos a pensar. Nuestra mente es un instrumento para entender dónde vivimos y quiénes somos. Es hora de dar un paso más allá: entender que no vivimos en un planeta sino entre las estrellas, y que no somos carne sino inteligencia. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" Roger Ebert: Chicago Sun-Times
"La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo" Luis Martínez: Diario El País
"Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época" Fernando Morales: Diario El País

Un recuerdo personal.

Unos 20 años después, junto con mi amiga, la psicóloga transpersonal Marcela Edith Díaz y mi amigo, el productor asociado Roberto Grassi, generamos y pusimos en el aire durante unos cuantos meses un programa de TVque se emitía por los canales de cable de Ensenada, Berisso y La Plata titulado "La Era de Acuario".


Revisando cintas de video (muchas cintas de video), Roberto encontró una verdadera "perla": la presentación de "2001 Odisea del Espacio" y la adaptó en forma excelente para usarla como comienzo de cada programa de esta creación de G&G Producciones.


Eso nos hizo empapar con las maravillosas imágenes de una verdadera obra de arte de modo tal que aún parece resonar en nuestros oídos y en nuestro corazón.


Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com

Gana dinero mientras estudias

¡Hola! Aquí estoy nuevamente con alguna propuesta positiva que quizá puedas aprovechar para mejorar tu situación.

¿De qué se trata? Pongamos un ejemplo.

Eres estudiante de los últimos años de la secundaria o estás ya en la primera etapa de la universidad. Es una época difícil, especialmente en lo económico, especialmente si esto supone un traslado a otra ciudad, que ya se ha producido o se producirá pronto.

Voy a darte un consejo que ya ha dado buenos frutos en los últimos 50 años de mi vida como educador. Especialmente ha sido útil para mi propia vida, pues es lo que hice casi al comienzo de mis estudios universitarios: ayudar escolarmente a chicos, jóvenes y adultos que necesitaban un apoyo adicional a su capacitación formal en la escuela o en alguna materia universitaria que yo ya había superado un tiempo antes.

Por supuesto, al principio sentía que quizá no estaba suficientemente capacitado, pero los resultados me demostraron que sí lo estaba y que, además, en algunos temas podía mostrarles los recursos que había encontrado para superar mis propios problemas cuando estaba atravesando esos mismos conflictos que ellos tenían.

Muchas pueden ser las causas que hacen que un estudiante tenga dificultades para las que necesita ese trato especial. Por ejemplo, en mi caso particular como alumno, cuando era pequeño (de unos 5 ó 6 años) mis padres deseaban que comenzara a aprender el idioma inglés. Pero la condición era que lo hiciera en mi propia casa. Un encantadora muchacha de sólo 15 años de edad llamada Matilde Adelina Bergman, de una familia alemana residente en Mar del Plata, la ciudad de mis primeros tiempos apareció como un ángel y vino durante no menos de diez años todos los lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas para llevarme por los caminos de ese idioma desde lo más elemental hasta temas más complejos de la Historia inglesa. Luego decidió casarse y ese milagro que acompañó mi niñez y adolescencia llegó a su fin, pero su ayuda fue una siembra que sigo cosechando después de tanto tiempo. Ella siempre supo más inglés que yo, porque iba estudiando sus últimos años de profesorado mientras me daba clases. Y se ganaba sus propios pesos que reconocía que le venían muy bien.

También yo comencé, como dije, a dar clases en la ciudad de Ensenada allá por ¿el 64? a dos chicos que concurrían creo a primer año de la secundaria local. Si mal no recuerdo los ayudaba en inglés y en matemáticas. Podemos confirmarlo porque uno de esos alumnos, una simpática niña, todavía está en contacto conmigo (y por tanto con ustedes) vía facebook y puede dar más precisiones. Parece que todo salió bien porque Mirtha, que así se llama, terminó el secundario, transitó el Magisterio hasta llegar a Directora y nos mantenemos conectados por un afecto mutuo que jamás se perdió. Y en aquél momento inicial fue una ayuda económica más que me permitió sostener el costo de mi pensión de estudiante, los viajes a la Facultad, etc.

¿Por qué tú no puedes hacer lo mismo? Quizá no necesites un refuerzo de dinero pues tu familia puede cubrirte los gastos sin problema pero eso de dar clases tiene más ventajas que solamente las relacionadas con el dinero. Te hace sentir valioso porque alguien te aporta algunos pesos que te has ganado por tu propio trabajo pero además te hace mantener al día con los temas que repasas continuamente para dar tus clases. Enseñar es una forma espectacular de aprender.

Muchas personas se han asombrado siempre de mi capacidad de trabajar enseñando o aplicando las más diversas materias, lo que no suele ser frecuente según ellos. Es que yo he hecho de todo en la vida pero nunca he dejado de estudiar y aprender. Y unos 4.000 ó más alumnos de las materias más insólitas me obligaron a diversificarme. En realidad, mi trabajo siempre ha sido recibir y difundir conocimientos. Soy experto en unas pocas cosas, muy pocas, pero tengo "nociones" de casi todas las demás. Porque enseñar obliga a aprender, de todo y siempre, especialmente cuando ha sido en mi caso el principal "trabajo", que cuando se hace con vocación y amor no se siente como tal.

Por eso mi consejo es que lo pienses y luego que lo intentes. Si lo haces con toda la energía necesaria verás que tus alumnos, en su mayoría, retroalimentan esa energía y la multiplican.

Es lo que me pasa contigo en este momento. Ya después de toda (o casi toda) una vida dedicada a esto, creo que es la oportunidad de aprovechar los logros anteriores para amplificar el efecto buscando reunir vía internet decenas de miles de nuevos alumnos a los que deseo inducir a seguir mi camino en los más diversos rincones del mundo. Y proveerlos de material, información y consejos para que les vaya lo mejor posible.

Ya conoces mis guías de estudio y los múltiples blogs que están a tu disposición para responder a este desafío. Ya he transitado mucho camino en latinoamérica, en el sector latino de EEUU y en Europa. Ahora quiero dejar allí mi semilla a través de profesores que apliquen mis técnicas ya probadas y obtengan resultados mejores que los que suelen lograrse.

Y que les hablen de mí como de alguien que les ayudó a mejorar sus vidas.

Si crees que podría ser en tu caso y que deseas intentarlo, contáctame en facebook o a mi email. Será un placer responder a tu inquietud.

Un saludo afectuoso desde Esquel, en la Patagonia argentina, el lugar maravilloso en que me refugié hace 7 años para montar este proyecto que ya va dando frutos notables.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com