¡Hola, amigo!
Tengo un par de cositas que comentarte con respecto a la primera de las Guías de Matemáticas que publiqué y ya anda esparciéndose por el mundo.
¿Por qué comencé con los "campos numéricos"?
Creo que el primer paso en esta disciplina es conocer los elementos con los que se trabaja: los números. Y estimo que suelen ser los grandes ignorados durante los niveles primario y secundario ya que se pretende colocar al alumno en condiciones de realizar diversas operaciones con ellos pero no se los presenta con suficiente claridad. Entonces ese alumno se convierte en una especie de máquina que resuelve ejercicios y problemas sin estar comprendiendo con qué elementos trabaja y por qué aplica propiedades que le permiten obtener soluciones adecuadas.
Llevó muchos siglos transitar caminos que condujeran a mentes brillantes a lo que hoy está aquí expuesto en unas pocas páginas. Es lógico suponer que estas conclusiones esconden una gran cantidad de pasos intermedios no siempre exitosos. Y es por eso que deseo dejar aquí mi homenaje al científico desconocido, al que lo intentó muchas veces pero no lo logró personalmente, aunque ayudó a sembrar el camino por el que algunos pocos otros pudieron obtener la gloria. Sin esos esforzados investigadores los avances no hubieran sido posibles.
En este trabajo he intentado justificar la inteligente decisión (no sólo mía sino cada vez más difundida) de considerar los números no como elementos individuales sino formando parte de diversos conjuntos o campos que facilitan la comprensión y aplicación de criterios que han conducido a generar “reglas” y “propiedades” comunes a muchos o hasta un infinito número de ellos. Comenzando con los naturales (los únicos que existen en nuestra naturaleza) continúo con el maravilloso “cero” y los increíbles negativos, para ir ampliando con nuevos campos que, como verás, fueron acompañando el crecimiento de esta ciencia a lo largo de la Historia.
Los matemáticos tienen su propio lenguaje que es parte fundamental de lo que debes ir conociendo y comprendiendo. "7" es su forma de representar xxxxxxx unidades, y aún cuando por allí digamos "siete", "sieben" o "seven" no habrá diferencias en casi todo el mundo para captar el significado de"7".
Bien, Ya lo dije. Porque dentro de este plan de trabajo, de nada sirve que sepas mecánicamente que 5 por 8 da 40 si no captas qué significan ese "5", ese "8" y ese "por".
Para más información (o para solicitar tu ejemplar de éste o de cualquier otra de nuestras publicaciones), espero tu pedido, por ejemplo, a ccgalatro@hotmail.com
Y te confieso que mi verdadera finalidad no es que aprendas matemáticas sino que las disfrutes y aproveches en la vida, llevado por un interés que deseo haya yo ayudado a despertar e incrementar.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Creo que el primer paso en esta disciplina es conocer los elementos con los que se trabaja: los números. Y estimo que suelen ser los grandes ignorados durante los niveles primario y secundario ya que se pretende colocar al alumno en condiciones de realizar diversas operaciones con ellos pero no se los presenta con suficiente claridad. Entonces ese alumno se convierte en una especie de máquina que resuelve ejercicios y problemas sin estar comprendiendo con qué elementos trabaja y por qué aplica propiedades que le permiten obtener soluciones adecuadas.
Llevó muchos siglos transitar caminos que condujeran a mentes brillantes a lo que hoy está aquí expuesto en unas pocas páginas. Es lógico suponer que estas conclusiones esconden una gran cantidad de pasos intermedios no siempre exitosos. Y es por eso que deseo dejar aquí mi homenaje al científico desconocido, al que lo intentó muchas veces pero no lo logró personalmente, aunque ayudó a sembrar el camino por el que algunos pocos otros pudieron obtener la gloria. Sin esos esforzados investigadores los avances no hubieran sido posibles.
En este trabajo he intentado justificar la inteligente decisión (no sólo mía sino cada vez más difundida) de considerar los números no como elementos individuales sino formando parte de diversos conjuntos o campos que facilitan la comprensión y aplicación de criterios que han conducido a generar “reglas” y “propiedades” comunes a muchos o hasta un infinito número de ellos. Comenzando con los naturales (los únicos que existen en nuestra naturaleza) continúo con el maravilloso “cero” y los increíbles negativos, para ir ampliando con nuevos campos que, como verás, fueron acompañando el crecimiento de esta ciencia a lo largo de la Historia.
Los matemáticos tienen su propio lenguaje que es parte fundamental de lo que debes ir conociendo y comprendiendo. "7" es su forma de representar xxxxxxx unidades, y aún cuando por allí digamos "siete", "sieben" o "seven" no habrá diferencias en casi todo el mundo para captar el significado de"7".
Bien, Ya lo dije. Porque dentro de este plan de trabajo, de nada sirve que sepas mecánicamente que 5 por 8 da 40 si no captas qué significan ese "5", ese "8" y ese "por".
Para más información (o para solicitar tu ejemplar de éste o de cualquier otra de nuestras publicaciones), espero tu pedido, por ejemplo, a ccgalatro@hotmail.com
Y te confieso que mi verdadera finalidad no es que aprendas matemáticas sino que las disfrutes y aproveches en la vida, llevado por un interés que deseo haya yo ayudado a despertar e incrementar.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario