Qué se conmemora en Argentina cada 25 de mayo


¡Hola, amigos!

En la República Argentina solemos denominar a Mayo "el mes de la Patria". Y en nuestra Editorial "Levantando Vuelos" nos sumamos a los festejos para que los amigos que supimos conseguir puedan agregar muchas pinceladas de azul y blanco a esta mágica internet.

Pero no todos ustedes tienen la obligación de saber qué ocurrió en el mes de Mayo del ya algo lejano 1810. Por eso, antes de hablar de la Guía en la que repasamos toda la Historia desde la pre (11.000 A.C.) hasta este 2015 D.C., queremos darles o recordarles, según el caso, esos días tan especiales
para el nacimiento del país.

De un texto elaborado por el Gobierno argentino a partir de:

-Noemí Goldman, "Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)",
en Revolución, República, Confederación (1806-1852),
Buenos Aires, Sudamericana, 1999 y

-Susana Simian de Molinas, "La Revolución de Mayo",
en Historia Testimonial Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1984 nos hemos permitido extraer los siguientes párrafos:

"España emprendió grandes reformas en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios eran sus objetivos. En primer lugar, poder aumentar los recursos para afrontar los problemas financieros que tenía la Corona española. Para eso, decidió fomentar las economías coloniales y aumentar la presión fiscal. En segundo lugar, como las colonias americanas se hallaban amenazadas por Inglaterra y, por otro lado, España y Portugal peleaban por el territorio que se extiende al norte y al oriente del Río de la Plata, la Corona española debía reforzar la defensa militar de sus colonias. En tercer lugar, las reformas impulsaron la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y su división en intendencias con el fin de mejorar la administración.

Estas reformas provocaron una gran disconformidad en casi todas las capas sociales americanas, en especial entre los criollos. Con la nueva división administrativa, los criollos fueron desplazados de los cargos de responsabilidad del gobierno colonial mientras los españoles seguían ocupando los más altos cargos de gobierno y se beneficiaban del comercio de monopolio. Todos estos hechos hicieron que a principios del siglo XVIII, los sectores más calificados por su educación, posición económica o política comenzaran a tomar conciencia de la debilidad del imperio colonial español en América. Además, muchos de ellos, nacidos en América, como Belgrano, Castelli y Moreno, habían estudiado en Europa en la época de la Revolución Francesa. Convencidos de las ideas de libertad e igualdad que proclamaba esta revolución, creían que sólo con la independencia de España lograrían imponer estos principios en el Río de la Plata.

En mayo de 1808, Napoleón invadió España y encarceló al rey Fernando VII con el fin de coronar a su hermano José Bonaparte. En respuesta a esto, el pueblo español se levantó en armas contra el ejército invasor francés y formó Juntas de gobierno autónomas en las ciudades no ocupadas. El 25 de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y allí se constituyó la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, que gobernó a partir de entonces en lugar y nombre de Fernando VII.

Estas noticias llegaron al Río de la Plata con dos o tres meses de atraso y contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban: "Si el rey está preso, ¿quién gobierna en América?".
En 1806 y en 1807, los ingleses invadieron Buenos Aires. Para hacer frente a la ocupación inglesa, se organizaron por primera vez cuerpos de milicias voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio. La organización de la defensa de Buenos Aires por parte de los criollos les demostró, al mismo tiempo, la capacidad que tenían para dirigir su propio destino.

La crisis de la monarquía española también generó tensiones en el ámbito económico. La administración colonial se encontraba debilitada por la falta de comunicación con España y por la bancarrota financiera. Las autoridades se vieron obligadas a tolerar el comercio con navíos neutrales y aliados, especialmente ingleses. En 1809, se legalizó este comercio de contrabando a través del Reglamento de Comercio Libre. Estas medidas enfrentaron a comerciantes monopolistas peninsulares con hacendados criollos. Estos últimos defendían el librecomercio y tuvieron en Mariano Moreno un defensor de sus intereses.

En enero de 1810, la ofensiva militar lanzada por Napoleón hizo que cayera Cádiz, último bastión de la resistencia española. La crisis imperial española parecía definitiva. Las novedades llegaron al Río de la Plata en mayo. Al principio, y para no alarmar a la población, el virrey Cisneros intentó interceptar y ocultar la noticia. Pero como los rumores ya habían corrido, se vio obligado a comunicar la novedad el día 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidió al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria España.

Sin embargo, los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. Éste se reunió el 22 de mayo. Debía decidir -nada menos- sobre quién recaería la soberanía, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ese día la mayoría de los vecinos votó la posición de Saavedra: el Cabildo debía reemplazar el poder del virrey. El día 24 se formó una Junta de Gobierno dirigida por Cisneros, acompañado por dos españoles y dos criollos. Pero los criollos no estaban conformes con la designación de Cisneros. Por eso, con el apoyo de las milicias, el nuevo poder militar que había surgido de la resistencia a las invasiones inglesas, presionó para que renunciara. El día 25 los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata."

Y por eso cada 25 de Mayo celebramos ese Primer Gobierno Patrio.

¿Qué nos va a nosotros y a ustedes? Pasen y vean.

Como seguramente ya saben, el 1° de Enero de este 2015 hemos relanzado nuestra Editorial "Levantando Vuelos" que, entre otras cosas publica archivos diversos en forma de libros electrónicos.

Y para esta oportunidad especial creamos un pequeño ebook resumiendo esquemáticamente la Historia Argentina. Nada pretencioso pero intentando que fuera un sencillo y digno homenaje a los laureles que supimos conseguir, aunque no siempre.

¿Cuál era la idea original? Cubrir en todo lo posible el mundo con los colores de la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano. Pero este objetivo, que sí es absolutamente pretencioso, requiere de la participación de ustedes, sean o no argentinos nativos o por opción o simplemente amigos o favorecedores. El "o" los incluye absolutamente.

Para su información personal o para familiares, amigos, escuelas, bibliotecas y todos los etc que crean oportunos les ofrecemos hasta fin de Mayo la posibilidad de adquirir un archivo conteniendo el pequeño libro por solamente AR$ 100 (ó US$ 10).

El procedimiento es sencillo y se basa en una "reacción en cadena" que esperamos lograr.

Paso 1: envían a mi email danielgalatro@gmail.com un correo indicándonos que les interesa participar. Es importante que nos indique su nombre, apellido y ciudad en la que residen. Hay otras formas que encontrarán en nuestras promociones y pueden utilizar cualquiera de ellas pues todas funcionan.

Paso 2: dependiendo de su lugar de residencia, les indicaremos la forma de hacernos llegar los modestos 100 pesos argentinos o 10 dólares USA.

Paso 3: una vez cubierto este requisito, nos envían comprobante de ese pago realizado.

Paso 4: enviamos a su email o a su cuenta en facebook el archivo que tiene la muy especial e insólita particularidad de ser "abierto", esto es, que pueden utilizarlo como propio y reenviar a sus amigos tantas copias como deseen (cuantas más, mejor) a sus familiares, amigos, etc. como crean conveniente, sin tener que abonar ningún derecho de autor pues está declarado como "libre".

Traten de solicitarlo con tiempo porque "el Sol del 25 viene asomando" y queremos que para ese día mucha gente tenga su copia.

Cualquier duda, mail a danielgalatro@gmail.com . Y a ir confeccionando su lista de destinatarios de esta Guía de Historia Argentina que recibirán teniendo a ustedes como intermediarios.

"Si las cosas siguen saliendo buenas" haremos otros eventos como éste, que viene bien.

Un saludo afectuoso y quedo a la espera.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: