Conmemorando el 20 de junio


¡Hola, amigos!

El mes de Junio alberga para los argentinos varias de las llamadas "fiestas patrias o históricas". Pero seguramente muchos nacidos en este país no conocemos como deberíamos los contenidos en detalle de esos días especiales. Y menos aún las vidas de los próceres, es decir, de quienes con su aporte han hecho que exista y se proyecte esta república en el conjunto del planeta.

Pensando en ese asunto, y entendiendo que "la caridad bien entendida empieza por casa" hemos dedicado una de nuestras guías de estudio a la Historia Argentina presentando una síntesis que permite lograr una visión panorámica (aunque no profunda) de las cosas que dicen que sucedieron antes para que hoy tengamos una idea de las que suceden por estos días.

Y como en nuestra guía nos referimos a Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional algo superficialmente por las características de nuestra publicación, me permito agregar aquí algunos datos necesarios para entender al creador y a su creación celeste y blanca. (Fuente: Wikipedia).

Manuel Belgrano fue nombrado jefe del regimiento de Patricios en reemplazo de Saavedra, que había sido condenado a destierro. Pero el Regimiento se negó a aceptarlo como su jefe, y se amotinó, en el llamado Motín de las Trenzas, que fue sangrientamente reprimido.

Para recomponer la disciplina, fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contra avances de los realistas deMontevideo.

Allí, en Rosario, a las orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya.

Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado en la figura del ministro Bernardino Rivadavia, de posturas netamente europeizantes. El Triunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podría obligar a declarar una vez más la soberanía del rey Fernando VII de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria que levantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.

En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacional argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo; esta versión es sin dudas válida aunque no excluyente de otras. Sin embargo, es muy probable que haya elegido los colores de la dinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como una solución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidas del Río de la Plata, para evitar el estatus de rebelde declararon que rechazaban la ocupación realista, aunque mantenían aún fidelidad a los Borbones. Por otra parte, Belgrano parece haber sido devoto de la Virgen de Luján, y otras advocaciones de la Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica de la Corona de España para su presea más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego durante las Invasiones Inglesas la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.

¿Conocían todos estos detalles? Se acerca un nuevo 20 de junio, día muy relacionado con Don Manuel y con la enseña que, según la canción patria, "Belgrano nos legó". El prócer que llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía, enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.

Muchos años después, en 1938 por primera vez se celebró el Día de la Bandera en Argentina, eligiéndose la fecha de su fallecimiento como conmemoración.

Una sugerencia: ¿cómo verían aprovechar esta oportunidad para obsequiar a quien crean oportuno con esta sencilla guía de Historia Argentina? Un archivo en Word que les llegue directamente a su computadora por solamente $ 100 (ó USD 10) sin gastos de envío ni nada de eso.

¿Interesante? Para que este 20 de junio la enseña bicolor ondee en muchos puntos del país y del mundo. ¿Cómo? Consúltenme a danielgalatro@gmail.com tan pronto como puedan y ayúdennos a hacerlo realidad.

Un saludo afectuoso desde Esquel

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel Chubut Argentina
danielgalatro@gmail.com


No hay comentarios.: