¿Qué necesitas?


¡Hola, amigo!

Generalmente, cuando alguien se entera o supone que puedes estar necesitando algo tiene dos posibilidades de acercarse a tí: preguntándote ¿cómo estás? o preguntándote "¿qué necesitas?".

Son dos formas muy diferentes. La primera se basa en una obviedad pues ya sabe que no estás del todo bien (o quizá, que estás muy mal), lo cual es un acercamiento "por cumplir" o al menos suena así. Luego de tu respuesta bastará que te envíe unas palabras de consuelo ("ya va a pasar", "tienes que tener paciencia", etc.) que no te resolverán nada en la circunstancia en la que te encuentras.

Pero si te pregunta "¿qué necesitas?" abre la posibilidad de que le detalles algo concreto ("dinero", "un favor", "un elemento") que te servirá quizá para solucionar un inconveniente por el que atraviesas.

En las redes sociales, por ejemplo, abundan los "¿cómo estás?" (encubiertos generalmente bajo un "me gusta" pocas veces de utilidad para el que lo recibe) y hay demasiados pocos "¿qué necesitas?" que abrirían una puerta grande o pequeña a la solución de un problema concreto.

En el caso de nuestra labor en Internet, concretamente en el realmente amplio proceso de apoyo a estudiantes a través de guías de estudio u otro material complementario, tenemos también abiertas esas dos opciones: "¿cómo estás?", que consiste en informarte qué tenemos a tu disposición, o "¿qué necesitas?", que concretamente busca saber cuál es la materia y el tema en el que te vendrían bien algunas aplicaciones de apoyo.

Y eso es lo que me gustaría saber para dirigir nuestros futuros esfuerzos a producir, por ejemplo, informes sobre un tema que tú mismo nos planteas en vez de suponer cuál sería ese tema y publicar una guía acerca de "la importancia del agua en la navegación", algo que no tendrá ninguna utilidad en tu caso.

Habiendo expresado las razones y esperando sean compartidas por ti, quedo a la espera de tus sugerencias, como siempre en mi buzón danielgalatro@gmail.com .

Y no estaría mal que aproveches estas reflexiones, además, para buscar entre tus amigos alguien que no lo esté pasando del todo bien y le preguntes: "¿qué necesitas?". Quizá te lleves una sorpresa con su respuesta. Y para eso son los amigos, ¿verdad?

Un saludo afectuoso

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
danielgalatro@gmail.com




No hay comentarios.: