Recibe todas las novedades en tu mail

Homenaje para bordar: Florencio Molina Campos



El asunto de realizar ebooks patrones para bordar en punto de cruz nos ha traído a una ribera insospechada de este río vasto y poco conocido. Y que en esa ribera, junto al atril y con sus manos ocupadas por pinceles y óleos, nos recibe la mirada de Florencio de los Ángeles Molina Campos.

Nació en Buenos Aires en 1891,  en una familia tradicional cuyos orígenes se remontan en el país a la época de la Colonia.

Florencio Molina Campos, pasó su vida alternando Buenos Aires y los campos de sus padres en los pagos bonaerenses del Tuyú y General Madariaga, y Chajarí, provincia de Entre Ríos.

En 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda. Al año siguiente nació la que sería su única hija, Hortensia.

En 1926, presentó su primera exposición en el Galpón de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Su muestra fue visitada por el Presidente de la Nación, Marcelo T. De Alvear, quien se convirtió en ferviente admirador de su obra y lo premió otorgándole una cátedra en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

En 1931 el pintor realizó su primer viaje a Europa y expuso en París. En esa época inició el contrato para ilustrar los almanaques de la firma Alpargatas, que se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962. Constituyeron, quizá, su obra más difundida, y sobre ellos dijo Ruy de Solana: “los almanaques constituían un sinónimo elemental de lo barato y despreciable. Pero desde que este artista empezó a difundir sus trabajos por ese medio humilde y anual, los almanaques se convirtieron en la pinacoteca de los pobres”.

A partir de 1942, Molina Campos estrechó su relación con Walt Disney y fue contratado para asesorar al equipo de dibujantes para tres películas que los Estudios Disney estaban por realizar, ambientadas en la Argentina y basadas en obras del artista argentino y en los paisajes que habían visto en sus viajes a nuestro país.
En 1944, el pintor formalizó un contrato que se extendería por 10 años en forma consecutiva con la firma norteamericana Mineapolis-Moline, para la que ilustró entre 1944 y 1958 una serie de almanaques similares a los de Alpargatas, pero que incluyeron - por sugerencia suya- maquinaria agrícola de esa empresa. Además efectuaron afiches, estampillas y naipes y se reprodujeron los cuadros en diarios y revistas. En 1951, editaron también 12 laminas de los originales de ese año.

El 16 de noviembre de 1959, superado por una enfermedad terminal luego de una infructuosa operación, Florencio Molina Campos murió en Buenos Aires.

Quiero compartir estos dibujos de Florencio que hemos convertido en patrones para bordar en punto de cruz . Si ya los conocías, lo valorarás por admiración a su creador, si no sabías de él me lo agradecerás porque con tu especial arte de bordar ayudarás a seguir difundiendo su obra por el mundo.

Llegan a tu correo electrónico en formato word, listos para ser impresos.
Espero tu pedido, como ya es costumbre.























No hay comentarios.: