MÉTODO GALATRO - Cómo estudiar - Historia clínica previa (autoevaluación)


¡Hola, amigos!

Aún cuando el tema de la educación de los habitantes de un país es fundamental para el desarrollo sólido de esas personas en cualquier lugar del mundo, por estos días muchos argentinos nos vimos reflejados en una gran cantidad de espejos que devolvieron imágenes poco agradables de nuestra realidad en ese tema.

Con mi experiencia educativa de medio siglo he terminado comprendiendo que poco se sabe realmente de este complejo asunto pero también que es urgente iniciar el largo camino que quizá nos lleve a mejorar las cosas y que debemos comenzar a recorrer ya mismo, tomando conciencia de que en este preciso momento está comenzando lo que hemos llamado livianamente el "futuro", ente inexistente que se irá transformando en realidad cuando a cada instante de nuestras vidas lo vayamos convirtiendo en "presente" e inmediatamente se integre al "pasado".

Antes que nada, intentemos aclarar la esencia de la cuestión. ¿Es nuestra preocupación la educación? ¿Qué puntos de contacto tiene esa educación con la instrucción, el adiestramiento y otros temas afines?

Dicen algunos que dicen saber del tema que "educación" es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Y agregan que la escuela se ocupa también de la educación en valores.

Otros ajustan el concepto a la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

¿A cuál se refieren los muchos opinantes que intentan esclarecernos con sus brillantes pensamientos al respecto forjados en años de estudio y trabajo en el tema, en unos pocos casos, o en la oportunista lectura que confirma con ellos que la comprensión de textos no es el fuerte de la mayoría.

¿Cómo comienza el que se ha dado en llamar mi "método"? Necesariamente debe considerar como punto de partida el "educando" pues el universo que intentará conocer mejor es de dimensiones cuasi infinitas y la información acerca del objeto crece y se modifica a cada momento. Y como en este caso los que están en condiciones de "educandos" son ustedes, por ustedes deberemos comenzar. 

¿Deberemos? ¿Quiénes? Ante todo, ustedes como sujetos. En segundo lugar, yo, como intermediario. Y podemos ubicar en tercer lugar (último pero nada intrascendente) al universo o los universos que serán el objeto de nuestros estudios para intentar conocerlo un poquito más.

Los he colocado "ante todo" porque lo son en este método. No es el universo lo principal pues está allí, o parece estarlo, desde mucho antes de que ustedes decidieran estudiarlo, quizá no sepa de la existencia de ustedes y quizá tampoco le importe. Ni soy yo más que un nexo entre el universo y ustedes, absolutamente prescindible y totalmente innecesario si ustedes o el universo desaparecieran.

¿Soy yo un instructor que les transmite conocimientos o un educador que busca acercarlos a valores que pueden colaborar en su procura de felicidad? Absolutamente me interesa quedar en sus historias como un educador que ganó presencia en sus vidas para enriquecerlas, para intentar aumentar su valor ante el mundo pero más aún aumentar su valor ante ustedes mismos. 

Como si se tratase de un encuentro de tenis, estoy de "umpire" o "juez de silla" en la línea de la red. Esto divide el mundo que nos importa en dos canchas o pistas: una en la que se instala el universo a conocer y otra ocupada por el o los sujetos que pretenden conocerlo.

AUTOEVALUACIÓN

Vamos a abrir juntos una especie de "historia clínica" relacionada con el desafío al que nos estamos atreviendo: estudiar para aprender, que quizá les suene pretencioso porque realmente lo es. Aunque dedique cada uno de ustedes todo lo que llamamos "tiempo" de vida a procurar conocer el universo sabemos, desde el comienzo que, como diría mi tía, "ni remotamente" estamos en condiciones de soñarlo siquiera. Pero sí nos será posible rascar la pintura exterior de alguna parte de ese universo para tener alguna idea, pequeña pero que satisfaga nuestra curiosidad acerca de sus propiedades.

Aquí vienen las preguntas que no conforman ningún examen parecido a los tradicionales pues las respuestas no pueden evaluarse como correctas o incorrectas. No son proposiciones y todo quedará entre cada uno y él mismo pues lo único que buscamos, y no es poco, es que ese cada uno de ustedes se conozca mejor a sí mismo.

Cada uno búsquese un algo con qué escribir y un dónde hacerlo. Es muy útil anotar cada pregunta y respuesta para poder volver a realizar esta autoevaluación de tanto en tanto y así medir el poco o mucho progreso obtenido por estos trabajos que vamos a emprender o proseguir ahora.

 1.- ¿Por qué estudias?
 2.- ¿Tienes dificultades para comprender el significado de lo que estás leyendo?
 3.- ¿Tienes dificultades para recordar algo que has leído, después de transcurrido algún tiempo? ¿Después de cuánto tiempo?
 4.-  ¿Prefieres expresar tus conocimientos en forma oral, escrita o gráfica? (Elije solamente una de las opciones e indica, si sabes, por qué crees que has optado por esa).
 5.- ¿Cuando escribes acerca de algo que aprendiste leyendo, ¿prefieres utilizar tus propias palabras o intentas repetir las palabras del autor?
 6.-  ¿Lees cada párrafo en forma continuada desde el principio hasta el final o haces pausas intermedias para releer algún fragmento?
 7.- ¿Mueves los labios mientras estás leyendo en silencio?
 8.- ¿Acompañas la lectura señalando el texto con tu dedo a medida que avanzas?
 9.- ¿Te ocupas en procurarte la mayor comodidad posible antes de comenzar a estudiar?
10.- Antes de estudiar algo, ¿planificas cuándo vas a hacerlo (día, hora, duración de cada sesión, etc.)?
11.-¿Qué haces cuando en el texto encuentras una palabra o expresión que no conoces o que dudas de su significado en ese párrafo en especial?
12,-¿Tienes un lugar especialmente destinado para estudiar?
13.-¿Estudias siempre en lugares bien ventilados y bien iluminados?
14.-¿A qué temperatura prefieres que esté el lugar en el que estudias?
15.-¿Te ocupas por tener cerca de ti desde el comienzo todo el material que podrás necesitar para esa sesión de estudio?
16.-¿Usas un atril para colocar el material que vas a leer?
17.-¿Cómo controlas que los ruidos, conversaciones y movimientos a tu alrededor no te distraigan de tu tarea?
18.-¿Estudias con música, radio o televisión sonando cerca de ti o a través de un auricular?
19.-En época normal de tu actividad como estudiante, ¿cuánto tiempo diario dedicas a esa tarea?
20.-¿Consideras que tienes buenos conocimientos de la ortografía y de la gramática de la lengua que utilizas? ¿Por qué?
21.-Para comprender un texto, ¿te es suficiente leerlo una vez o debes releerlo varias veces?
22.-¿Lees habitualmente o sólo cuando tienes necesidad y obligación de hacerlo?
23.-¿Sueles tener cerca un buen diccionario?
24.-¿Te resulta sencillo encontrar las ideas principales de un texto?
25.-¿Soporta bien tu vista el trabajo de lectura?
26.-¿Recuerdas mejor lo leído recientemente que lo leído hace hace algún tiempo?
27.-¿Puedes repetir la letra de un poema o de una canción aprendidos tiempo atrás? ¿Lo recuerdas en forma completa o solamente líneas aisladas?
28.-¿Repasas cada día lo estudiado en días anteriores?
29.-¿Consideras que tu memoria es:
-excelente
-muy buena
-buena
-regular
-mala
-muy mala?
¿Por qué has elegido esa opción?
30.-Además de la vista, ¿utilizas otros sentidos para captar información sobre algo? Explica cómo lo haces.
31.-¿Te consideras una persona "observadora"?
32.-¿Te resulta sencillos de resolver los juegos que te piden buscar diferencias o semejanzas entre datos?
33.-¿Consideras que piensas "con imágenes"?
34.-¿Olvidas rápidamente lo nuevo que aprendes?
35.-¿Aprovechas bien tus tiempos de descanso?
36.-¿Subrayas o haces anotaciones mientras lees un texto?
37.-¿Consideras que los textos que tú escribes son fáciles de comprender por quien los lee?
38.-¿Consideras que las cosas que dices cuando hablas son fáciles de comprender por quien las escucha?
39.-¿Sueles desarmar mecanismos para ver cómo y por qué funcionan?
40.-¿Comienzas a leer un libro a partir de su índice para conocer y evaluar previamente su contenido?
41.-¿Cuándo consideras que un texto es extenso (en cantidad de líneas)?
42.-Las dificultades, te asustan o te estimulan?
43.-¿Te consideras una persona inteligente? ¿Por qué?
44.-Si puedes elegir, ¿prefieres una actividad física o una actividad intelectual?
45.-¿Te alimentas con comida suficiente y sana?
46.-¿Prefieres estudiar en soledad o en compañía?
47.-¿Sueles realizar ejercicios de relajación aprendidos?
48.-¿Conoces y usas recursos mnemotécnicos?
49.-¿Podrías describir lo que sientes en el momento de comenzar a rendir un examen oral o escrito?
50.-¿Qué esperas obtener de este curso?

Bien, No encontramos nuevamente cuando lo dispongas.
Un saludo afectuoso desde Esquel.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Complejo Cultural Galatro
danielgalatro@gmail.com

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