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DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA

El residuo marginal de la Enseñanza Pública.

Miranda de Ebro, 16 de octubre de 2010.

“Los hijos se convierten para los padres,

según la educación que reciban,
en una recompensa o en un castigo.”

Jean Antoine Petit-Senn, educador y poeta suizo, 1792-1870.


Como ya es ‘costumbre’ desde el inicio de esta ‘crisis financiera’ (2008) que yo no dejo de reafirmar que se trata de la III-GM, también la reanudación del curso escolar nos llega con grandes recortes presupuestarios, pese a los mensajes del Mº de Educación y de otras instituciones en las que se apuesta claramente por la Educación Laica y Pública como solución… Pero no es menos cierto que, este Curso 2010-2011, nos viene cargado de tijeretazos en materia de contratación del profesorado (cuya situación en la Comunidad de Madrid ya es patética), mantenimiento y mejora de las instalaciones (que ha sido totalmente abandonado y sustituido por otras ofertas de carácter privado), y principalmente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, y al tratamiento de la diversidad y la convivencia en los centros.
 
De acuerdo con los datos facilitados por el propio Ministerio (www.educacion.es), para este curso se han incorporado a las aulas cerca de 7.750.000 estudiantes, un 1,86% más que en el curso anterior. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de ZP va a aprobar con la ayuda del PNV y Coalición Canaria, para 2011 reducen la dotación económica de Educación en un 8,1%, lo que significa un retroceso a los niveles inferiores a los establecidos en 2008. No obstante, este camino de tala económica se ha venido siguiendo prácticamente en todas las Comunidades Autónomas de una forma sistemática desde mucho tiempo atrás, ya que son las que tienen las competencias y por ello quienes deberían realizar las mayores inversiones, que ni por asomo es el caso.
 
Debido al desfase temporal en la publicación de datos estadísticos y a la intencionada ocultación de estas cifras por las administraciones públicas, resulta imposible estimar la reducción del gasto público en Educación durante los últimos años en el conjunto del Estado; aunque lo que sí puede establecerse es que la inversión en esta materia decrece continuamente, frente al también constante aumento del número de estudiantes. Como ejemplo de resistencia numantina, las principales centrales sindicales de clase, conjuntamente con la ‘Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos’, vienen denunciando que en niveles no universitarios y para este curso, habrá en las aulas 6.400 docentes menos tan sólo en las comunidades de Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia. Esta escandalosa reducción del profesorado, que se suma a la ya sufrida durante el curso pasado, junto al crecimiento incesante de alumnos, conlleva el aumento de los ratios alumnos-profesor y del aumento de estudiantes por clase; y son dos datos que tienen consecuencias negativas directas en el rendimiento académico y que, por tanto, contribuyen a que España aumente sus ya elevados índices de fracaso escolar, que no olvidemos que en su lugar de cola en la Comunidad Europea de 27 miembros, sólo son peores los de Grecia y Portugal.

1).- Fuente: Las definiciones entrecomilladas qe siguen son una aportación de la ’Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos’, con sede en Madrid (http://www.ceapa.es/). Por otro lado, estos recortes se agravan en ámbitos especialmente sensibles de las escuelas y cuyos efectos se ceban en sectores sociales en riesgo de exclusión o que presentan necesidades educativas especiales:



 
è Reducción de los programas de Educación Compensatoria en los niveles de Primaria y Secundaria.- “Dirigidos a estudiantes de minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeconómica, o que pertenecen a otros colectivos socialmente desfavorecidos; a alumnos-as que se incorporan tarde al sistema educativo o sufren escolarización irregular; y a alumnos-as inmigrantes o refugiados, que presentan desconocimiento serio de nuestro lenguaje.” (1).
è Supresión de las Aulas de Enlace en Primaria y Secundaria.- “Espacios dirigidos a dos perfiles de estudiantes: colectivo estudiantil con necesidad de aprendizaje del ‘español’ como lengua vehicular; y estudiantes con un grave desfase de currículum como consecuencia de una escolarización irregular en los países de origen.” (1).
è Reducción de los Programas de Diversificación Curricular en el 2º Ciclo de la ESO.- “Concebidos para alumnos de 3º y 4º que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje y que tienen riesgo evidente de no obtener el título de la ESO si continúan en currículo ordinario; además de aquellos otros que, una vez cursado el 2º curso, no están en condiciones de promocionar a 3º y han repetido ya una vez en la etapa.” (1).
è Recortes y externalización en los Equipos de Orientación en Primaria y Secundaria.- “Que están compuestos por profesionales cuyo objetivo es la prevención de dificultades del aprendizaje y la atención a la diversidad. Sus tareas consisten en la evaluación y diagnóstico del alumnado con necesidades educativas especiales, por parte de especialistas en psicopedagogía, y en tareas de adaptación curricular y de acceso que estos estudiantes pudieran precisar, a cargo de especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, con el fin último de su integración en el centro.” (1).

Todas estas medidas, que bordean la legalidad de la normativa escolar vigente, también infringen flagrantemente el derecho de la Educación recogido en la Declaración Universal y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos tratados ratificados por el Estado español en 1983. Y este derecho no solamente supone recibir educación gratuita en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, sino que contempla otros derechos que vienen siendo vulnerados, como son los derechos ‘A la Inclusión Educativa’, ‘A la No Discriminación’, ‘A la Igualdad de Oportunidades’ y ‘A la Diferencia’, entre otros.


Pero la ‘guinda’ más amarga en marginación de la Educación en nuestro país se la lleva el equipo de neoliberales que gobierna la Comunidad madrileña, y que de forma fascista dirige su ‘cruzada’ y ‘gürtel-esperpéntica’ Presidenta. A pesar del incremento de estudiantes, el recorte de 2.500 profesores en esta Comunidad, con la consiguiente masificación de las aulas y la pérdida de refuerzos educativos y servicios adicionales para los alumnos madrileños, ha sido esa misma ‘guinda amarga’, el apelativo menos malo a una política educativa que margina la Educación Pública a la vez que expande la privada. Dicho sea de paso que tales recortes no han sido ninguna sorpresa, sino la constatación de una política deliberada que ha encontrado en la mal denominada ‘crisis financiera’, la escusa perfecta para alcanzar sus bellacos objetivos últimos, como son la privatización de casi todo el sistema educativo y la apropiación de la Educación, que era un bien Público, para convertirlo en un arma de manipulación descarada y adoctrinamiento católico-conservador de toda la población docente.

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