Recibe todas las novedades en tu mail

Por una energía limpia en México - Propuesta de Green Peace

(México, D.F.) México puede producir 95 por ciento de la electricidad en forma limpia y sustentable, según una propuesta de Greenpeace. De no hacerlo, advirtieron, la demanda energética del país crecerá 169 por ciento, mientras con su proyecto, y con medidas de conservación y eficiencia en el uso de energía, para 2050 sería sólo de 49 por ciento.


En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el proyecto “Revolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México”, los coordinadores de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, y de la Internacional, Sven Teske, advirtieron que ya no hay tiempo para postergar esa decisión.


Insistieron en esa necesidad urgente, sobre todo cuando los embates del cambio climático cada vez son más altos, como lo demuestran las fuertes lluvias y desastres naturales que han sufrido diversas poblaciones, como Veracruz.
 
Gustavo Ampugnani sostuvo que ese proyecto es viable y a 40 años, pero es urgente que se eche a andar, y sólo es cuestión de que el gobierno tenga voluntad política para tomar acciones de largo plazo y deje de pensar en acciones sexenales.


Subrayó que México tiene todo para utilizar energía limpia, por ello su documento busca cambiar la forma en que consume y produce la energía, lo cual consideró factible, a pesar de que se necesita una inversión fuerte para cambiar el modelo energético, que traería la creación de miles de empleos sin dañar el medio ambiente.
 
Reconoció que aunque se requiere de varios factores para echar a andar ese proyecto, sobre todo para el financiamiento, el gobierno tiene que hacer una inversión fuerte y complementar con recursos de los países desarrollados, que son los principales causantes del cambio climático.


Aunque insistió que “México ya no puede mantenerse en un confort de no cambiar las cosas cuando lo puede hacer, sobre todo porque estaría desaprovechando un potencial que hoy por hoy no se usa, pero lo que se necesita es decisión política y, peor aún, vemos que la oportunidad de la COP16 se va a desaprovechar”.
 
Por su parte, Sven Teske sostuvo que con el proyecto de revolución energética en el mundo se podrían reducir las emisiones globales de bióxido de carbono a diez gigatoneladas para mediados de siglo.


En el caso de México destacó que casi 80 por ciento del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles, es decir, petróleo, carbón y gas, de ahí la importancia de la propuesta de incorporar energías renovables como solar, geotérmica, hidráulica a pequeña escala y eólica en la matriz energética.
 
Con ello, subrayó, el suministro de energía en México sería limpio y sustentable para mediados de este siglo, sumado a acciones de conservación y eficiencia en el uso de la energía.


Fuente: Redacción Teorema Ambiental
en RazonEs de Ser
En la imagen: Sven Teske

No hay comentarios.: