Imágenes satelitales para detectar garrapatas


[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso]
Las garrapatas causan la enfermedad de Lyme y también otras enfermedades, pero hallar a estos pequeños insectos [que se alimentan de sangre] es desagradable y peligroso. La manera usual de encontrarlos consiste en un examen personal muy aprensivo que implica frotar con las yemas de los dedos en forma cuidadosa sobre todo el cuero cabelludo en un rastreo meticuloso del cuerpo. Sin embargo hoy se puede hacerlo vía satélite.

Los estudiantes graduados de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Nathan Renneboog y Stephen Firsing son pioneros en la utilización de esta nueva técnica, que forma parte del programa DEVELOP (Desarrollo, en idioma español), de la NASA. Ellos han estado usando imágenes de satélite del Bosque Nacional Talladega, de Alabama, con el fin de revelar aquellas zonas del bosque donde existe mayor probabilidad de que prosperen las garrapatas.

Es importante conocer el paradero de las garrapatas ya que éstas son capaces de dejarnos visitantes muy desagradables en el torrente circulatorio: toxinas y organismos que causan la rickettsiosis exantemática, el exantema asociado con las garrapatas en el Sur de Estados Unidos y la enfermedad de Lyme.

 
http://www.diarioelpeso.com/

No hay comentarios.: