Instalaciones eléctricas - Conceptos y recomendaciones

De una monografía de Andres Fragoso
---
A la hora de diseñar la instalación eléctrica, es recomendable distribuir las cargas en varios " circuitos", ya que ante eventuales fallas se interrumpe solamente el circuito respectivo sin perjudicar la continuidad de servicio en el resto de la instalación. Por ejemplo, en una casa se recomienda instalar al menos tres circuitos, uno exclusivo para iluminación, otro para enchufes y un tercero para enchufes especiales en la cocina y lavadero.

Las fallas, según su naturaleza y gravedad se clasifican en:


Sobrecarga: Se produce cuando la magnitud de la tensión ("voltaje") o corriente supera el valor preestablecido como normal (valor nominal). Comúnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumo en la instalación eléctrica. Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores, lo que puede significar la destrucción de su aislamiento, incluso llegando a provocar incendios por inflamación.

Cortocircuito: Se originan por la unión casual de dos líneas eléctricas sin aislación entre las que existe una diferencia de potencial eléctrico (fase-neutro, fase-fase). Durante un cortocircuito, el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera que los conductores eléctricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla, generando excesivo calor, chispas e incluso llamas, con el respectivo riesgo de incendio.


Falla de aislamiento: Estas se originan por el envejecimiento de los aislamientos, los cortes de algún conductor, uniones mal aisladas, etc. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos, sino en muchas ocasiones se traduce en que superficies metálicas de aparatos eléctricos queden energizadas (con tensiones peligrosas), con el consiguiente peligro de shock eléctrico para los usuarios de aquellos artefactos.


Apagón - pérdida total de energía para uso general: hace que todo lo alimentado eléctricamente deje de funcionar.


Holgura del voltaje - under-voltage (a corto plazo) transitorio: causa oscilar de luces.

Pico de voltaje - transitorio pico de tensión: causa daños graves a los aparatos eléctricos.

Under-voltage (brownout) - bajo voltaje por un período de tiempo extendido: causa de recalentamiento en motores.


Sobretensión - voltaje creciente por un período del tiempo extendido: puede causar que una bombilla eléctrica. se funda ("se queme").

Línea ruido - distorsiones sobrepuestas en la forma de onda de energía: causa interferencia electromágnetica.
 
Distorsión armónica - múltiplos de la frecuencia de la energía sobrepuestos en la forma de onda de la energía: causa exceso de temperatura en el cableado y se funde.


Variación de la frecuencia - desviación de la frecuencia nominal (50 o 60 hertzios): Causa que los motores aumenten o disminuyan su velocidad.

Cálculo del corto circuito - Consideraciones teóricas, procedimiento, cuestionario

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139689
 

No hay comentarios.: