Enseñanza de las matemáticas asistida por computadoras


La sociedad actual, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Las instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las nuevas corrientes pedagógicas, sugieren el propiciar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas como ayuda a su proceso de aprendizaje, éstas fijan su atención en los procesos mentales del individuo que aprende, y establecen los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada, localizada, procesada y autoregulada.

Los recursos computacionales como apoyo al proceso docente constituye un aspecto de prioridad en los programas educacionales de los países desarrollados, en nuestro país se conceden gran importancia al desarrollo de programas educacionales.

Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo: La incorporación de las TIC, a un espacio educativo, cuyo objeto es trabajar en situaciones matemáticamente, tanto para el profesorado como el alumnado y cuyas transformaciones son interacciones que operan sobre las situaciones que le permitan al estudiantado alcanzar un mejor aprendizaje con la interactividad de software educativo.

Donde estos software matemáticos, son herramientas para facilitar la realización de operaciones y procesos matemáticos entre estos: cálculos gráficos, de funciones de dos o tres dimensiones, análisis estadístico análisis de sensibilidad en programación lineal, simulación de problemas. (En formato PDF)

William Oswaldo Flores López

Enseñanza de las matemáticas asistida por computadoras - Didáctica y software

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