Recibe todas las novedades en tu mail

XII Certamen Nacional Fernando Quiñones (España e Iberoamérica)


Del 1 de septiembre al 11 de octubre de 2011

El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz convoca el XII Certamen Nacional Fernando Quiñones, en las modalidades de PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, CÓMIC, CORTOMETRAJE, ANIMACIÓN DIGITAL, GRAFFITI, POP- ROCK, POESÍA y RELATO CORTO.

El ámbito del Certamen es nacional, pudiendo participar todos los jóvenes nacidos o residentes en España que no superen los 35 años de edad el 31 de diciembre de 2011 y que no hayan obtenido en la anterior edición del certamen el primer premio en la modalidad a la que se presenten. 
En las modalidades de POESÍA Y RELATO CORTO podrán participar jóvenes hasta los 35 años de edad nacidos en los Países Iberoamericanos.

Se establecen diez modalidades de participación: pintura, escultura, fotografía, cómic, cortometraje, animación digital, graffiti, pop rock, relato corto y poesía.
Los trabajos se enviarán, especificando la modalidad en la que se participa, a la siguiente dirección:
XII CERTAMEN FERNANDO QUIÑONES
C/ Cánovas del Castillo, 41 11004
CÁDIZ
TFN: 956 221223

El plazo de admisión de trabajos se abrirá el 1 de septiembre de 2011 a las 10 horas y se cerrará el 11 de octubre de 2011 a las 14 horas.
Los jurados serán nombrados por la organización y estarán compuestos, en cada modalidad, por tres personas de reconocida solvencia profesional, actuando además, de secretario/a, el técnico/a de la Delegación Municipal de Juventud responsable del Certamen.
PINTURA
El tema y técnica a emplear será libre. Las pinturas se presentarán enmarcadas o con bastidor. Si las características de la obra lo requieren, se adjuntará esquema y fotografía que describan la instalación.
Se podrá presentar un máximo de tres obras por autor/a, las cuales no podrán haber sido premiadas en otro certamen. Los trabajos se enviarán acompañados de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción
debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.
Las pinturas premiadas pasarán a formar parte de la colección de propiedad municipal JOVENARTE, que contiene todas las obras premiadas en la modalidad de pintura desde 1996.
ESCULTURA
El tema y técnica a emplear será libre. Para facilitar la participación en la modalidad, las obras escultóricas podrán presentarse:
a) En materia definitiva, admitiéndose cualquier tipo de materiales incluido el cerámico. Si las características de la obra lo requieren, se adjuntará esquema y fotografía que describan la instalación.
b) Como dossier gráfico en doble formato: papel y digital. El Jurado seleccionará los trabajos que estime oportuno, a cuyos autores se requerirá para que envíen la obra preseleccionada con las características del
apartado a), para su participación definitiva en el Certamen.
Se podrá presentar un máximo de tres obras por autor/a, las cuales no podrán haber sido premiadas en otro certamen. Los trabajos se enviarán acompañados de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción
debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.
FOTOGRAFÍA
El tema y técnica a emplear serán libres, pudiendo utilizarse negativos en blanco y negro y en color.
Se presentará un máximo por autor-a de tres colecciones con unidad temática, formadas por tres o cuatro fotografías cada una, o seis fotografías sueltas sin unidad temática. Las fotografías deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en otro certamen, para lo que se pedirá, en su momento, una declaración jurada del autor/a.
El tamaño de la imagen fotográfica (se excluirán fotocopias), será libre, montada en cartulina rígida de 40 x 50.
Las fotos originales se enviarán bajo seudónimo, acompañadas de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.
Las fotos presentadas a la modalidad de colección que no sean premiada pasarán a concursar en la modalidad de fotos sueltas.

CÓMIC
Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, no habiendo sido premiados en ningún otro certamen, para lo que se pedirá, en su momento, una declaración jurada del autor/a. Constarán de 4 páginas en formato DIN A3 o DIN A4. La técnica a emplear será libre, presentándose un máximo de tres obras por autor/a.
Los trabajos se enviarán bajo seudónimo, acompañados de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.

CORTOMETRAJE
Los cortometrajes, de temática libre, deben ser originales. Se valorarán el guión, música, presentación y montaje de las cintas.
Se admitirán un máximo de tres obras por participante/es. En caso de presentarse un colectivo como autor de una obra, al menos el 50% de sus componentes deben cumplir el requisito de la edad, siendo imprescindible esta condición para el director, para cuya comprobación se remitirá fotocopia de los D.N.I. de todos los
miembros. No se premiarán a productoras.
Cada obra irá en soporte DVD, sistema PAL, con su correspondiente carátula, siendo la duración máxima de 15 minutos.
Los trabajos se enviarán acompañados de fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad, añadiendo en hoja aparte lo siguiente: duración de la cinta, montaje, año de realización y sinopsis.
Todos los trabajos realizados en idioma distinto del castellano, deberán presentarse doblados o con subtítulos.
Aquellas obras de autoría andaluza que se presenten también al Premio RTVA, deberán indicarlo y enviarse por duplicado ejemplar.
• PREMIO RTVA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL ANDALUZA (con la colaboración de la Obra Social CajaSol), dotado con 1.000 € y trofeo. Incluye la obtención de los derechos de antena por parte de RTVA por un periodo de tres años, sin exclusividad, y los derechos para la edición de un DVD de distribución gratuita.
Información complementaria en http://premio.rtva.es .

ANIMACIÓN DIGITAL
Los trabajos, de temática libre, deben ser originales, presentándose un máximo de cuatro obras por autor.
Cada obra se presentará en un DVD cerrado, en el que figurará el título de la obra y el seudónimo del autor-a. Acompañando al mismo se enviará fotocopia del D.N.I. y boletín de inscripción debidamente cumplimentado.
La animación digital podrá ser en 3D o 2D, con sonido o sin él y con una duración entre 1 y 8 minutos. El formato deberá ser DVD-VIDEO.

GRAFFITI
Se presentará un proyecto completo de la obra a realizar y un boceto para el logo Graffiti Quiñones, en formato DIN A3, en el que se hará constar el importe de los materiales previstos para su realización en caso de resultar preseleccionado. El envío se hará bajo seudónimo, acompañado de una fotocopia del D.N.I. y del
boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.
El tema y la técnica a emplear será libre, y podrán presentarse un máximo de tres obras y un boceto del logo por autor/a. Los trabajos podrán ser presentados a título individual o en grupo de tres miembros como máximo.
El jurado hará una preselección de cinco proyectos completos, a cuyos autores se les indicarán las fechas en las que deberán realizar las obras en una superficie de 5x2 metros, cada una, en un espacio abierto de la ciudad de Cádiz.
De entre los finalistas se seleccionará un ganador del Premio al boceto de Logo Graffiti Quiñones, que el ganador/a deberá realizar como grafiti, de parecidas características.
Los importes previstos en proyecto para la realización final de los Graffiti serán reembolsados a los autores preseleccionados, hasta un máximo de 125 €.
El fallo del jurado se producirá sobre la elaboración final del graffiti, siendo éste inapelable.

POP ROCK
Se podrá presentar una maqueta por grupo, en formato CD, con tres temas originales (letra y música), grabados por los mismos componentes inscritos, adjuntándose también las letras de las canciones.
Será condición necesaria que el grupo, en el momento de la inscripción, no haya grabado disco alguno, o en su defecto, que haya sido a través de una producción independiente o autoproducción, sin sello y sin contrato
discográfico, para lo que adjuntará con la maqueta una declaración jurada en la que lo especifique.
Se enviará currículum con fotografía del grupo, incluyendo relación nominal de sus componentes, instrumentos que tocan y fotocopias de D.N.I.
Los participantes no podrán presentar maquetas bajo diferentes nombres.
Se seleccionarán cinco grupos finalistas, los cuales realizarán una actuación en directo en la ciudad de Cádiz, el día y en el lugar que oportunamente se les indicará. El fallo del jurado tendrá lugar una vez finalizado el concierto.

POESÍA (Modalidad abierta a Países Iberoamericanos)
Las obras se presentarán escritas a máquina u ordenador y por duplicado. Los participantes iberoamericanos podrán enviarlas por correo electrónico, teniendo una extensión mínima de 60 versos y una máxima de 150, en uno o varios poemas.
La obra deberá ser original e inédita. Sólo se podrá presentar un máximo de dos obras por participante, las cuales no podrán haber sido premiadas en otro certamen, para lo que se pedirá, en su momento, una declaración jurada del autor/a.
Los trabajos se enviarán bajo seudónimo, acompañados de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.

RELATO CORTO (Modalidad abierta a Países Iberoamericanos)
Las obras se presentarán escritas a máquina u ordenador, a doble espacio y por duplicado, con una extensión comprendida entre 5 y 8 páginas DINA4. Los participantes iberoamericanos podrán enviarlas por correo electrónico.
El relato deberá ser original e inédito. Sólo se podrá presentar un máximo de dos obras por participante, las cuales no podrán haber sido premiadas en otro certamen, para lo que se pedirá, en su momento, una declaración jurada del autor/a.
Los trabajos se enviarán bajo seudónimo, acompañados de una fotocopia del D.N.I. y del boletín de inscripción debidamente cumplimentado con los datos que corresponda a la modalidad.

Mayor información: 

No hay comentarios.: