Potencial eléctrico y otras cuestiones relacionadas


El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria desde un punto a otro de un campo eléctrico, en contra de la fuerza eléctrica.

Matemáticamente es la relación entre ese trabajo y el valor de la carga que se traslada.

El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático (sin movimiento) producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. 
Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. 

La unidad del sistema internacional es el voltio(V), que es el valor de un trabajo de 1 Julio aplicado a una carga de 1 culombio (Julio/Culombio).  

Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.

Si el potencial del punto de llegada es mayor que el potencial del punto de partida, el trabajo será positivo. Esto significa que hemos realizado desde el exterior un trabajo en contra de las fuerzas del campo. (Es como si en Física mecánica levantamos un cuerpo para aumentar su energía potencial, en contra de la fuerza de gravedad).

Si el potencial del punto de llegada es menor que el potencial del punto de partida, el trabajo será negativo. Es el campo quien ha realizado el trabajo. (Es como si en Física mecánica dejamos caer un cuerpo para que disminuya su energía potencial y es el campo gravitatorio quien realiza el trabajo.)

El potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito, donde el potencial se considera nulo (cero).
Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza (trabajo negativo en este caso) para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando esta (la carga positiva) viene desde el infinito.

El potencial eléctrico queda definido como un escalar porque el trabajo y la carga son escalares. Es entonces un número con una unidad, no es una magnitud vectorial (no tiene punto de aplicación ni sentido ni dirección). Es una propiedad asociada con un lugar en el espacio.

El trabajo realizado para mover la carga depende de los potenciales inicial y final pero no depende de la trayectoria recorrida.
Cuando se mueve una carga desde un punto A hasta un punto B, el potencial de B con respecto al de A es único.

Según la información de que se disponga, el potencial puede calcularse aplicando:
V = k.Q/d
V = E.d
V=  T/q

Cuando se trata de potenciales eléctricos producidos por más de una carga puntual, para obtener el potencial total se suman algebraicamente los valores generados por cada carga, respetando sus signos.


Campo eléctrico y otras cuestiones relacionadas


En Física, un campo representa la distribución espacial de una magnitud física que muestra cierta variación en una región del espacio. Matemáticamente, los campos se representan mediante la función que los define. Gráficamente, se suelen representar mediante líneas o superficies de igual magnitud.

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual sufre los efectos de una fuerza eléctrica.

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas (Coulomb) como en campos magnéticos variables (Faraday - Maxwell). 

El campo eléctrico no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. 

Las unidades del campo eléctrico en el SI son:
- Newton por Culombio (N/C)
-Voltio por metro (V/m)

El campo eléctrico es una perturbación que modifica el espacio que lo rodea.
Es un ente físico no visible, pero si medible.
El concepto surge ante la necesidad de explicar la forma de interacción entre cuerpos en ausencia de contacto físico y sin medios de sustentación para las posibles interacciones. La acción a distancia se explica, entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interacción, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles.
Así, será posible hacer corresponder a cada punto del espacio valores que dependerán de la magnitud del cuerpo que provoca la interacción y de la ubicación del punto que se considera.

El valor del campo eléctrico es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la carga. Es la fuerza por unidad de carga.
También puede calcularse el campo eléctrico en función del trabajo, la carga y la distancia, o en función de la diferencia de potencial y la distancia.

E (vectorial) = F (vectorial) / q
E (vectorial) = T / (q.d)
E (vectorial) = diferencia de potencial / d



Esquel Íntimo: "Mi Cuerpo Interior" - por Guerrera de la Luz (relato completo)

Esquel Íntimo: "Mi Cuerpo Interior" - por Guerrera de la Luz (relato completo)

Jorge Luis Borges ya tiene su laberinto en el Tigre, su "Venecia Salvaje"

A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los más destacados autores de la literatura argentina y del mundo del siglo XX, el municipio de Tigre inauguró ayer un laberinto en el Paseo de los Remeros como tributo, abriendo una puerta al mundo artístico y cultural.
Durante el acto el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que “esta obra simboliza la recuperación de un espacio público junto a la concreción de un proyecto de la Fundación Borges en Tigre y la satisfacción de rendirle un homenaje a 25 años de su muerte”’.
“Tiene que ver con un cuento de Borges, que refleja un laberinto en dos hojas de libro, en un espacio de 3.500 m2 dentro de un ámbito recuperado con bicisendas, paseos, esculturas, la zona de remo, espacios de agua, para que la gente disfrute al aire libre, haciendo un tributo a la cultura, y que acá en Tigre, Borges tenga su espacio de reconocimiento. El laberinto para los grandes es un símbolo de la vida, y para los chicos es la posibilidad de aprender jugando”, afirmó Mazza.
Sus visitas a Tigre
En tanto, María Kodama expresó: “Tengo una gran emoción y mucha alegría que el intendente Massa haya adoptado esta idea del laberinto, porque con Borges veníamos bastante al Tigre, porque le encantaba el agua, y ha escrito páginas sobre esta ‘Venecia salvaje’ como él la llamaba.
El laberinto para Borges -basado en su cuento El jardín de senderos que se bifurcan- simboliza la vida de todos y de cada uno y la posibilidad de elegir con libertad en cada momento”, dijo Kodama.
“Este proyecto me fue regalado por el arquitecto inglés Randoll Coate luego de que Borges falleciera”, recordó la esposa del fallecido escritor, y anunció que el próximo se hará en Islandia. “Y en algún momento también en la ciudad de Buenos Aires”, anheló. Admitió en tal sentido que hace poco más de diez años la Fundación Borges, que ella preside, mantuvo conversaciones con las autoridades para hacerlo en el predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y Canal 7. “Pero no pudo ser”, dijo sin descartar que pueda ofrecerlo a las actuales autoridades porteñas.
Contó que a Borges le gustaba mucho el Tigre y que juntos lo visitaban con frecuencia. “Borges llamaba a Tigre la Venecia salvaje”’, recordó.
Más de 4.500 arbustos buxus de hasta 70 centímetros de diámetro que allí se encuentran, dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor.
Además, la obra se ha construido con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto
fuente: http://www.elliberal.com.ar

Unos temas de Electricidad - a pedido


Rapidito, rapidito, unos problemas y algunas fórmulas, no para que aprendas sino para que practiques. A pedido de Luciana. 













Prof. Daniel
dgalatrog@hotmail.com

NYDIA PALACIOS VIVAS: "Rubén Darío y la melancolía"

Rubén Darío, melancólico capitán de la gloria se llama el libro escrito por la especialista en Literatura Hispanoamericana Nydia Palacios Vivas (Masaya, Nicaragua).
Una nota de Delfina Acosta
---
A veces, uno se pregunta qué más se puede escribir sobre Rubén Darío, pues cuántos libros, cuántos elogios ha inspirado el auténtico inaugurador de la modernidad poética en lengua española, según Alberto Acereda.

Pues sí, siempre se puede y se debe escribir algo más sobre un genio que fue admirado, vilipendiado, caricaturizado, imitado. Rubén Darío, el grande, sufría de poesía y también de melancolía. Sepa el lector que el autor de Prosas profanas y otros poemas conoció a su madre, Rosa Sarmiento, por intermedio de una vecina. Su primera esposa falleció siendo aún muy joven. La muerte de sus hijos taladró su espíritu. Y sí, Rubén Darío se dio a la bebida. Encontró en ella un escape, un refugio.

Se lee en el texto, abundante en citas, por cierto, que la melancolía del poeta se originó en su entorno familiar, en el innegable erotismo de su creación poética y el paso del tiempo.

Es casi una constante el término melancolía en la obra del vate nicaragüense. “... Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;/ a veces me parece que el camino es muy largo,/ y a veces que es muy corto.../ Y en este titubeo de aliento y agonía,/ cargo lleno de penas lo que apenas soporto/ ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?”.

Él creó, se diría, el ritmo, la belleza, la esencia del arte.

Inútilmente algunos escritores, fungiendo de críticos literarios, quisieron echar arena sobre su obra. No hicieron con tales despropósitos más que avivar la llama de su nombre.

Un poeta argentino muy conocido por su grandeza creativa, Leopoldo Lugones, lo admiraba y lo tenía por maestro. Ambos vates mantenían una amistad profunda. Y ambos estaban sellados por el dolor.

El argentino Jorge Luis Borges lo llamó “El Libertador”. Pablo Neruda y Federico García Lorca dijeron en torno a su descomunal estatura poética: “El poeta que cantó más alto que nosotros”.

Y ya queda todo dicho, ¿verdad?

27 de Noviembre de 2011


OTRAS HISTORIAS DE LA INDEPENDENCIA

Un libro total.
Creo que es muy difícil ser desapasionado y objetivo a la hora de escribir sobre hechos pasados.
por Delfina Acosta
---
Trataré de ser puntual en un ejemplo: ¿Cómo ser libre de alguna pequeña emoción, siquiera, sobre todo cuando lo que se cuenta, se trae a la memoria, guarda relación con el genocidio y la ruina que significó la Guerra Grande para los paraguayos?

Repito: No creo que nadie pueda ser totalmente frío y calificadamente objetivo en el momento de elaborar un libro de historia.

Otras historias de la independencia es el título del excelente material publicado por el sello editorial Taurus, que pertenece al grupo Santillana/Prisa ediciones. Bajo la coordinación de Bartomeu Meliá, los ensayos de Guido Rodríguez Alcalá, Liliana M. Brezzo, Milda Rivarola, Fabricio Vázquez, Hugo Oddone e Ignacio Telesca van acercando al lector páginas y más páginas que se enlazan con nuestra independencia de la Corona española, la hecatombe que significó para el país la guerra contra los aliados Brasil, Argentina y Uruguay en 1870, etcétera.

Sobre todo me llama la atención el análisis muy crítico de Guido Rodríguez Alcalá, quien en su exposición “Las relaciones de Paraguay con Argentina y Brasil en el marco de su independencia” mete el dedo en la llaga: “Juan E. O’Leary (1879-1969) utilizó la historia como un medio para despertar el sentimiento patriótico: ‘he querido ser el animador, el unificador y el dignificador del espíritu nacional’. Antes que historia escribió una novela (de acuerdo con la idea de Ferro) que exaltaba el heroísmo militar de los buenos paraguayos frente a la cobardía de los malos paraguayos, es decir, los servidores de los intereses extranjeros durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864- 1870). Esa particular visión de un periodo de la historia paraguaya se hizo extensiva a todo el conjunto y se incorporó a la ideología de los regímenes militares”.

Y yo expreso: A Juan E. O’Leary le movió un espíritu patriótico, es cierto (téngase en cuenta “el hombre y su circunstancia”), pero quizás pecó de patriotismo. Se lee en el ensayo de Rodríguez Alcalá, que envió una carta al presidente, en la que decía a Stroessner (refiriéndose a la fecha de la independencia paraguaya): “En días como los presentes, aproximémonos a reverenciar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo de nuestra Trinidad Patriótica: al doctor Francia, al Patriarca de nuestro progreso y al Mártir de Cerro Corá...”. Y continuaba diciendo en su misiva: “Usted siga siendo, como ya lo es, el continuador de la obra constructiva de los tres grandes hombres que forjaron la nacionalidad”.

Aquellos tres grandes hombres eran José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López, en la idea de O’Leary. A Stroessner le vino como anillo al dedo aquella formulación de la Trinidad Patriótica y se consideró partífice de la misma...

Felicito a Guido Rodríguez Alcalá por la conclusión con la cual pone término a su exposición. Van unas líneas de la misma: “Varios regímenes militares movilizaron la opinión pública contra los supuestos enemigos del Paraguay, incluyendo los países vecinos. Aquella prédica nacionalista, que favoreció las manipulaciones de los regímenes militares de la región, fue incorporada a los textos de enseñanza escolar, a la rutina periodística y a la mentalidad de un considerable sector de la población paraguaya”.

Por otra parte, Rodríguez Alcalá expresa algo altamente saludable: “Es alentador que el Ministerio de Educación, en los dos últimos años, haya decidido realizar una revisión de los programas de enseñanza de la Historia”. Por mi parte, pienso lo mismo.

Bartomeu Meliá, en el segmento “Los pueblos indígenas en la independencia” cuenta que estos habitantes de la selva, los guaraníes, ya estaban curtidos en materia de quebrantos, como quien dice, porque habían pasado y sufrido las fases más penosas correspondientes a la conquista y la colonización. Desde 1814, españoles europeos y criollos eran obligados a contraer matrimonio con indias de los pueblos, mulatas o pardas. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia mantuvo esa determinación desde la época en que fue designado cónsul y la reforzó posteriormente.

Liliana M. Brezzo, en el segmento “Las visiones alternativas”, nos ofrece una parte del capítulo titulado “Intelectualidad paraguaya” del escritor Ignacio Pane, donde afirma: “Podemos decir que hoy, gracias a la juventud, se ha suprimido la añagaza partidista del lopismo y consagrar como credo nacional que si los López son pasibles de crítica por sus actos despóticos, son dignos de admiración y orgullo colectivo por su inteligencia y patriotismo”. Y sobre ese punto hace un acertado razonamiento, la Brezzo, que no puede pasarse por alto de ninguna manera: “La historia, pues, tenía como función principal cooperar en la reconstrucción de la patria, por lo que cualquier crítica al pasado resultaba inadmisible”.

Milda Rivarola, en el segmento “Los yerbales”, nos acerca una trágica realidad del pasado: “Debido a su condición militar, la situación laboral de los reclutas-mensúes se tornó más dura. Según el capitán inglés T. Page ‘los nativos los explotan bajo la dirección de funcionarios a quienes se describe como despiadados...’ Los yerbales en el Paraguay inspiran el mismo terror que las minas del Brasil o del Perú”.

Recomiendo la lectura de este libro, pues está fina y solventemente elaborado.

27 de Noviembre de 2011

La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Leibniz y Moses Germanus


Publicada en Granada por Nova Leibniz en 2011.
A continuacion el prologo del libro de esta querida amiga Dra Lourdes Rensoli (Dina) escrito por Mario Javier Sabán
r.v
---
Prólogo
Siempre he pensado que las mejores obras son las que pueden sintetizar en pocas líneas las cuestiones fundamentales que el autor desea tratar. En el caso de la obra de mi querida amiga, la Dra. Lourdes
Rensoli Laliga (a la que conozco como Dina) este objetivo se cumple por completo.
He leído su obra varias veces y siempre he admirado su capacidad de trabajo y sobre todo el valor como texto de investigación para futuros estudiosos del tema. Aunque la obra tiene como hilo conductor, el
pensamiento de Johann Peter Spaeth o Moses Germanus (1630/1640-1702) y el gran error en el que incurrió Leibniz al valorarlo, creo que es importante destacar los diversos ejes intelectuales hacia donde la autora nos conduce.
Creo que esta obra contiene diferentes temas, profundamente relacionados:
1. La aparición de un fuerte filosemitismo en el Renacimiento, cerca del cual estaba Leibniz.
2. La influencia de la Kabbalah sobre la mística y la filosofía cristianas.
3. Las transformaciones del cristianismo hasta llegar a sus radicalismos más próximos al judaísmo (socinianismo, sabatarianismo, etc.).
4. Los cambios y conversiones religiosas de grandes pensadores europeos de los siglos xvii y xviii, sobre los que se pronunció Leibniz con tanta cautela.
5. La relación entre el judaísmo y el cristianismo, tema recurrente entre los estudiosos.

X La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz
La Dra. Rensoli cita con profusión de fechas y nombres los más importantes personajes que dieron forma al espíritu intelectual de la época, por lo que, para no agregar más información a la que la autora presenta, espero que el lector me permita analizar las líneas generales de los grandes temas que se tratan en esta obra.
El primer asunto que ha sido una obsesión intelectual permanente a lo largo de mi vida es la relación entre el judaísmo y el cristianismo.
Cuando el cristianismo en el siglo ii optó por incorporar definitivamente el Antiguo Testamento a su canon enfrentando las teorías de Marción (86-150), se vio vinculado para siempre con el judaísmo. Podríamos quizás ir más allá, y pensar que, como el propio Rabí de Nazaret fue, es y será judío, en realidad el cristianismo nunca podrá escapar del judaísmo contenido dentro de su esencia religiosa. Como me dijo mi gran amigo el Dr. Carlos (Najmán) Escudé, convertido al judaísmo hace un tiempo (2008), cuando a la Biblia y a la ética cristiana les extraes la posibilidad de que Jesús haya sido el Redentor, lo que te queda del cristianismo es indudablemente el judaísmo.
Probablemente el descubrimiento de mi amigo, que comparto en forma plena, fue un suceso central en el pensamiento de Moses Germanus.
Indudablemente a lo largo de la historia, miles de cristianos se sintieron judíos, pero no pudieron expresarlo públicamente debido a las persecuciones organizadas por la Iglesia Católica.
Cuando se quiebra el monopolio confesional a partir de la experiencia luterana y con la expansión y división de miles de grupos cristianos diferentes, se comienza a leer nuevamente la Biblia Cristiana y se redescubre
la historia del «Pueblo de Israel». La mayor revolución intelectual de la época se desarrolla cuando muchos intelectuales cristianos toman conciencia de la cercanía ética e histórica que tiene el cristianismo en relación al judaísmo.
Es en ese instante cuando comienzan las reformas y rectificaciones necesarias en la búsqueda del cristianismo primitivo, cuando a la Biblia y a la ética cristiana les extraes la posibilidad de que Jesús haya sido el Redentor, lo que te queda del cristianismo es indudablemente el judaísmo
Ya lo dice otro judío en el NT «Es judío quien lo siente en su corazón» (Romanos 2:29). No existe en el
Canon del NT una definición de quién es un cristiano, pero sí de quién es realmente judío. Simplemente porque los primeros seguidores de Jesús fueron judíos que se sintieron judíos hasta su muerte. Si el cristianismo primitivo es en realidad el judaísmo, ¿qué sentido tiene continuar siendo cristiano? Esta fue la lógica que siguieron muchos de los pensadores, Prólogo XI que como Johann Peter Spaeth (o Moses Germanus) quisieron acercarse a la más pura verdad de la Torá.
En segundo lugar, quiero hacer referencia a otro hecho que me resulta interesante y es el estudio de una serie de pensadores a lo que la autora clasifica como «judaizantes». ¿Quiénes fueron estos judaizantes?
En el texto de la obra, aparecen tanto los convertidos al judaísmo por seguir el camino lógico que hemos expuesto como muchos descendientes de conversos cuyas familias siguieron practicando ciertas tradiciones
criptojudías.
Uriel D’Acosta o Isaac Orobio de Castro, fueron pensadores que, huyendo de las persecuciones inquisitoriales, terminaron sus vidas abiertamente como judíos. En el caso de Orobio de Castro, como un
judío institucional que asumía su judaísmo dentro del marco estricto de la Comunidad de Ámsterdam. En el caso de Uriel D’Acosta, como un librepensador que deseaba «purificar el judaísmo» de las tradiciones
rabínicas porque entendía que el judaísmo rabínico había distorsionado la verdad de la Torá como lo había hecho el cristianismo, quizás en menor medida que el cristianismo, pero que existían distorsiones fariseas
de la Torá. Orobio defiende el judaísmo después de ser perseguido por la Iglesia; Uriel D’Acosta defiende el librepensamiento a pesar de los controles institucionales de la congregación judía. Probablemente dos formas de comprender el judaísmo. Ambas fueron dos defensas apasionadas del judaísmo. Una defensa (la de Orobio de Castro) a través de la consolidación de la comunidad institucional; en cambio D’Acosta defiende el valor del librepensamiento como el eje del desarrollo cultural del judaísmo. Ahora bien: lo que me ha llamado la atención de la autora es que haya unido dentro del grupo de «judaizantes» a los dos sub-grupos: el primero, el de los criptojudíos; el segundo, el de aquellos cristianos educados como tales y que llegaron al judaísmo a través de su propio desarrollo intelectual. Creo que es importante para el lector comprender las posibles razones por las que la autora une a estos dos subgrupos.
Por una parte, la historia de los criptojudíos es muy trágica porque, por una parte regresan al judaísmo tras conversiones forzadas al cristianismo, en España o Portugal para no morir quemados por el Santo
Oficio, pero por la otra, generalmente ya desconocen las normas de la vida judía, que a veces les chocan.
Pero la historia de los cristianos que llegaron al judaísmo por sus propios razonamientos intelectuales
es doblemente trágica, porque, por una parte, fueron rechazados por el mundo cristiano como «traidores», «incomprendidos» o «alucinaXII La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz
dos», pero por la otra, también fueron rechazados muchas veces por las congregaciones judías establecidas por diversas causas. Es posible que ese carácter trágico haya sido el fundamento del librepensamiento que
generaron estas figuras.
Ahora sí me gustaría entrar de lleno a la biografía de Moses Germanus, el eje central de la obra de la Dra. Rensoli. Lo que me parece importante de su historia y la evolución de sus ideas, es que nace dentro de la
una familia de tradición católica, y que estudia en la Orden que tenía en sus manos la lucha contra la Reforma: los jesuitas. Fue entonces, estudiando a Jacob Böhme, cuando llegó hasta las máximas profundidades
de la mística cristiana. Sin embargo, cuando profundizó en dicha mística se encontró con la Kabbala o la mística hebrea. Cuando profundizó en el NT, se encontró con el AT; cuando profundizó dentro del cristianismo primitivo, se encontró con el judaísmo, y cuando ingresó en la mística cristiana también se encontró con otro tipo de judaísmo: la Kabbalah.
En realidad todos los caminos lo conducían a Jerusalén.
Como dice magistralmente la autora: «De ser fundamentado lo que creen los cristianos, es decir, que Jesús libró a los hombres del Pecado original, entonces la humanidad, o al menos los seguidores de Jesús como Cristo deberían vivir en el estado anterior a la caída y, por consiguiente, el mal tendría que haber desaparecido, cosa falsa de forma evidente.
Estas fueron para él pruebas concluyentes de la verdad del Judaísmo con respecto al Cristianismo».
Aunque estudió bastante la Kabbalah, Moses Germanus llegó a la conclusión que el misticismo judío es una distorsión del judaísmo original. Con la Kabbalah se filtraron elementos paganos dentro del judaísmo que debían ser extraídos. La cuestión de los elementos paganos que ingresaron al judaísmo a través de la historia es muy extensa y es un trabajo muy grande para los investigadores establecer las épocas de dichas influencias. Tomando en cuenta la antigüedad del pueblo de Israel, podríamos comenzar diciendo que podemos tener influencias egipcias, babilonias, persas, griegas, romanas, y de diversos pueblos.
¿Es posible llegar a comprender al judaísmo como un «judaísmo puro»?
¿Existe una pureza cultural o religiosa dentro del judaísmo sabiendo como sabemos de las diversas influencias históricas?
Indudablemente esto constituye una fantasía, pero aquellos cristianos que, escapando de lo que ellos consideraban la mitología pagana dentro del cristianismo, se acercaban al judaísmo, lo hacían con la
sospecha de que también el judaísmo en cierto modo tendría ciertas influencias paganas. Si llegaron al judaísmo por la «despaganización del Prólogo XIII cristianismo» (la desmitologización de Bultmann), pretendían la «despaganización del judaísmo». En el caso del cristianismo, su paganización es evidente; sin embargo, en el caso del judaísmo, la cuestión es más problemática por su antigüedad.
Ahora bien, decir que la Kabbalah es una forma de paganización del judaísmo, nos puede llevar a la conclusión de que toda la Torá proviene de ciertas influencias culturales paganas (la egipcia, indudablemente)
que hacen que el judaísmo pueda tener un origen pagano. La lógica nos llevaría hasta el primer patriarca Abraham, que nació dentro de una familia pagana. Pese a nuestro análisis, nos queda muy clara la pretensión
de estos conversos cristianos al judaísmo, ya que su deseo más intimo fue la búsqueda de la esencia bíblica que la encontraron dentro del judaísmo y que, ya incorporados dentro de la congregación hebrea, pretendieron en muchos casos tratar al judaísmo como lo habían hecho con el cristianismo anterior.
Dice la Dra. Lourdes Rensoli sobre Moses Germanus: «Algún tiempo después –y esto constituye un escollo difícil de salvar– M. G. se manifiesta no sólo decepcionado de la Kabbalah luriánica, sino prevenido en su contra y llega a declarar que ésta no expresa la naturaleza del verdadero Judaísmo».
Parece ser que muchos de los conversos al judaísmo sentían cierto aprecio por las doctrinas del movimiento saduceo, y podemos pensar, como lo hacen muchos investigadores en la actualidad, de un regreso al
caraísmo en muchos de ellos. Si existió una tendencia al caraísmo dentro de aquellos pensadores, indudablemente no solamente se ponía en duda la tradición oral judía (Talmud), sino que la Kabbalah sería una parte importante de esa mitologización del judaísmo.
La literalidad luterana y de otras ramas protestantes fue la clave de que muchos de ellos abandonaran la Iglesia Católica, y esa misma literalidad ahora se constituía en la clave de lucha contra el rabinismo fariseo para buscar la esencia de la Torá. El luteranismo llevó a estos conversos al caraísmo. Si literalmente Jesús de Nazaret dice en el NT que él no vino a abolir la Torá ni los profetas (Mateo 5:17-20), y esto hizo que muchos regresarán al judaísmo, ahora la literalidad textual del AT los situaba al margen del judaísmo rabínico y con una clara tendencia hacia formas cercanas al pensamiento saduceo.
La autora se pregunta las razones por las cuales Moses Germanus hace tantos cambios religiosos en períodos tan cortos, pero su respuesta es contundente: porque piensa que es posible que al profundizar en cada uno de estos grupos podía llegar a comprender los problemas de XIV La polémica sobre la Kabbalah y Spinoza: Moses Germanus y Leibniz cada sistema religioso en particular. Leibniz hubiera podido sacar gran
provecho de las ideas de Moses Germanus si hubiera intentado comprenderlo mejor.
Aunque la autora no sea consciente de la magnitud de su trabajo, esta obra influirá mucho sobre el pensamiento de ciertos creyentes que se sienten sin respuestas suficientes en el mundo que vivimos, y así como Moses Germanus dio un salto importante entre su educación cristiana y las raíces judías de su fe, así muchos están redescubrimiento dentro del judaísmo, la ética más profunda de la Torá, y el pensamiento judío de donde se nutrió toda la predicación del Rabí de Nazaret.
Quiero agradecer a la autora la posibilidad que me ha brindado para escribir este prólogo y una vez más, pero de manera escrita, dejar constancia de mi admiración intelectual.


Mario Javier Sabán
Tarbut Sefarad (http://www.tarbutsefarad.com%29/
1 de enero de 2011 (año 5771)

Nuevo método israelí convierte en papel las aguas residuales


Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.
El método ha sido inventado por el doctor Rafi Aharón en la localidad israelí de Tsur Igal, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
Aharón asegura que puede convertir las aguas residuales en un nuevo recurso al aprovechar el material sólido que es retenido en los filtros de las plantas urbanas de reciclaje y que son ricos en celulosa.
"No hay ninguna razón para no reciclar los restos de los desagües, de la misma forma que lo hacemos con el plástico", dijo al diario, al que explicó que el 99,9 por ciento de las aguas que salen de los hogares son material líquido y tan sólo el 0,10 por ciento sólido.
Pero ese pequeño porcentaje es según el experto muy aprovechable porque contiene celulosa que proviene de productos alimenticios, papel higiénico y todo tipo de fibras de las lavadoras.
Estos restos, acumulados en los filtros, son hasta ahora una dificultad para el reciclaje porque su tratamiento requiere un gasto adicional que en Israel es agregado a la factura del agua de los hogares.
El método reduce a la mitad el material sólido por lo que la planta de reciclaje necesita menos electricidad y productos químicos para descontaminar las aguas, con el correspondiente ahorro para los consumidores.
Adicionalmente, tras ser secados y purificados, los restos pueden ser vendidos a empresas de papel, a un precio más barato que el del papel reciclado común.
El sistema ya ha sido instalado en una planta del sur de Israel donde han conseguido producir grandes cantidades de celulosa y, a partir de esta, las tarjetas de visita que presenta el experto a sus posibles clientes.

EFE
Enviado desde Israel por Raúl Reuben Vaich.

"Narracions": mostra molt representativa de la prosa d'Espriu



Relats | 152 pàgs. | Ed. 62

"Narracions" és una mostra molt representativa de la prosa d'Espriu, i, des de la seva primera edició (1965) ha estat reeditat moltes vegades. La selecció comprèn set contes d"Ariadna al laberint grotesc", la narració de "Letizia" i cinc procedents de "Les ombres". Ateses les seves característiques, el present volum és no solament una antologia molt atractiva de l'obra d'Espriu, sinó també una de les mostres més significatives de la narrativa catalana de qualsevol època. Més informació

ESTEBAN CABAÑAS: Una voz que sangra

Ha sido publicado el libro de poemas del gran poeta Esteban Cabañas, seudónimo de Carlos Colombino. 
El material literario, llamado Vuelve a conocer el fuego, lleva el sello editorial de Tren Rojo.


Estos escritos, estos pensamientos, estas poesías, que han sido publicados durante la dictadura militar, muestran claramente el desgarramiento interior que sufrió su autor ante la orden superior de “mantener silencio”. Ciertamente, su obra no es la conocida como legado de denuncia a los atropellos humanos (que suele tener un alto grado de compromiso social y a tantos artistas, como al vate español Miguel Hernández, costó prisión); sin embargo, una esencia elegiaca define sus poemas. Y esos poemas suenan como martillazos en la conciencia. ¿Por qué tanta voz, la suya y la de los otros, tapiada? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Su obra es un tratado, diríase, sobre las diferentes maneras de sobrevivir, o de no morir, en un ambiente marcado por la asfixia, por el miedo colectivo a expresarse libremente.

Los escritos recogidos en revistas como Alcor conforman un testimonio de vida y de arte de un hombre que vivió indignado durante el tiempo que el Paraguay fue estigmatizado por la dictadura. No solo su obra poética, sino además sus novelas, sus pinturas y hasta la misma xilopintura dedicada a Soledad Barret, que ilustra la tapa del texto ahora comentado, muestran su nivel de gran coherencia.

Artista consumado, ser humano sensible hasta las raíces, Esteban Cabañas absorbió un tiempo largo, demasiado largo, de desesperanza y lo procesó y hasta lo convirtió en su propio velorio en determinadas circunstancias.

¿Puede haber algo más patético, más absurdo que te obliguen a callar, a tragar tu poesía, a digerir tus propios versos, a tener que escribir solo sobre las rosas, la Cruz del Sur y las constelaciones, aunque tu interior te diga que no, que no es eso, de ninguna manera, cuanto buscas trazar en el papel?

El escritor y poeta Victorio Suárez tuvo que mutilar a su propio hijo, a su libro Los fuegos del alba, pues sabía claramente que los esbirros del dictador lo tenían en la mira. Así, porque estaba prohibido lanzar voces al viento, Los fuegos del alba sufrió una mutilación y de ella fue testigo otro gran poeta, Moncho Azuaga.

SILENCIO IMPUESTO

Ah... cómo y cuánto duele cuando nos quieren hacer morder la propia voz. Mucho saben sobre el silencio impuesto y lleno de polución Jorge Kanese y otros vates paraguayos que han sido perseguidos y fueron a parar a la prisión.

Vuelve a conocer el fuego es un grito que corre bajo la tierra y sobre la tierra al mismo tiempo. Tiene momentos o pasajes en los cuales lo intelectual, lo sicológico y lo lírico se entrelazan y alzan una suerte de juramento contra el destino del hombre.

El miedo es enfermizo. El autor lo entendió claramente, pues tomó apunte de la conducta temerosa de muchos paraguayos que, sabiendo que en el Departamento de Investigaciones hombres y mujeres sufrían ultrajes y torturas bajo las picanas eléctricas, optaban por no hablar sobre el tema.

Radical es el lenguaje poético de Esteban Cabañas. Tiene momentos en que la asfixia del silencio impuesto se hace patente, casi tangible. Por ejemplo: el muro está cerrado/ la calle está cerrada/ el tiempo está cerrado/ cerrado el puesto oscuro/ tapiados los altos ventanales/ cruzados por la sombra.

Testigo de un tiempo de horror y de escarnio, fue testigo también, naturalmente, de su impotencia.

Este no es un libro cualquiera. Hay grandes revelaciones de carácter sicológico en él. El ser humano partido por una situación que genera indignación y asco está presente en la mayoría de los versos.

Claro que hay también, sobre tanto dolor, una construcción de alguna esperanza: ni salidas al borde del invierno/ ni luz que aliente el sueño del que apura/ una ciega amenaza/ y sin embargo/ este árbol que ya ha crecido tanto/ espera con sus hojas/ aromas no vencidos. / En sus ramas/ aún canta el viento/ aún amanece.

Delfina Acosta
ABC Color
20 de Noviembre de 2011

El suicidio del hombre - de José Eugenio Barcia

Pese al clamor de los científicos de todos los países, la humanidad sigue al parecer su irrefrenable rumbo a la catástrofe.
Este libro desarrolla ejemplos de la aplicación de leyes físico-químicas inexorables, que conducen a una producción insostenible de dióxido de carbono, metano y otros contaminantes, debido a la combustión desenfrenada de combustibles fósiles, alterando el equilibrio térmico del planeta.
Incursiona también en el uso irresponsable del agua y su contaminación. De cómo la Argentina exporta ingentes cantidades de agua “virtual” juntamente con sus granos sin la debida valorización. De cómo en la acuciante necesidad de obtención del vital elemento se recurre a procesos cuestionables como la desalinización del agua de mar.
Pasa revista al despilfarro de papel, sobre todo en los países ricos, lo que conduce a instalar gigantescas plantas de celulosa, como nuestra vecina Botnia, con enormes monocultivos de árboles que tienen adversos efectos sobre la ecología y las economías de muchas regiones del planeta.
Dado que, además, el incremento de la población mundial multiplica todas las necesidades, especialmente de energía, que se trata de abastecer de cualquier manera, por ejemplo con centrales a carbón, se genera una espiral viciosa de temibles consecuencias.
¿Cuáles son las medidas que se toman frente a este gravísimo problema que enfrenta la humanidad, que atendiendo a esa gravedad deberían ser de un carácter inédito? Ninguna sustancial. Esas medidas serían draconianas, por tanto “impopulares” y por consiguiente no se toman. Hay decisiones que no pueden someterse a votación.
En resumen, haremos realidad el tenebroso destino que anuncia el título del libro.

Acerca de José Eugenio Barcia
José Eugenio Barcia Pérez nació en Rosario en 1937, hijo de inmigrantes españoles, que habían arribado pocos días antes huyendo de la Guerra Civil Española.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de su ciudad, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (ahora Universidad Nacional de Rosario), y sus estudios universitarios en dicha Facultad, donde obtuvo el Título de Ingeniero Mecánico y Electricista en 1965.
Fue profesor en dicha casa de estudios en asignaturas de su especialidad. Trabajó como Consultor en diversos países de América como Jamaica, Bolivia, Uruguay y Perú, en proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica rural y urbana. En Argentina trabajó en importantes proyectos de trasmisión de energía en 500 kilovoltios y tuvo un dilatado desempeño en el proyecto de sistemas de electrificación rural y en carácter de asesor de Cooperativas Eléctricas, actividad que aún desarrolla.
Publicó trabajos de su especialidad en Congresos Nacionales e Internacionales y la mayoría de ellos en la Revista de la Asociación Electrotécnica Argentina.
Pero al margen de su actividad profesional, siempre estuvo preocupado por el rol del hombre y la humanidad como especie, en nuestro minúsculo planeta. Ahora, en su madurez, produjo este libro cuyo plan se remonta a muchos años, pensando en aquel tiempo lo mismo que algunos pocos augures acerca de lo que vendrá. Ahora, la conciencia sobre el peligro que nos acecha se extiende impetuosa sobre capas cada vez más amplias de la población mundial.

Vista previa
Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo.
Leer el extracto de esta obra en Formato HTML 


SOS: Laura necesita ayuda ¿Alguien tiene la respuesta?

Le escribo porque vi su blogspot desde la otra punta del mundo.
Cuando estaba en busca de unos productos con unas características a cumplir di con su blog, me preguntaba si sería posible que me echara una mano o si sería tan amable de orientarme en mi búsqueda ya que me quedado estancada y no sé por dónde seguir mi camino.
Por cierto me pareció fantástico su blogspot.
Estoy en busca de una lista de 5 productos que cumplan con unas características: sean sólidos, solubles en agua, que al mezclarse y calentarse con amoniaco, al enfriar de como resultado final un aglutinado o roca dura.
Muchas gracias por su atención atentamente,
Laura Pérez


Continua el tour de presentación de DESNUDANDO A SATANÁS


Tras haberse agotado la primer edición del libro, continua el tour de presentación del libro
"Desnudando a satanás" .
Es un libro ágil y ilustrativo que abarca temas que afectan a la juventud como adicciones, trastornos alimenticios, autoestima, violencia, entre otros.
El mismo tiene como objetivo el dar herramientas para afrontar a las problemáticas juveniles, rescatando los valores y las buenas costumbres.
Si usted desea organizar la presentación del libro en su ciudad, póngase en contacto por los siguientes
medios:
Facebook: das Juan Argañaraz
Esta vez el tour llegara a las siguientes ciudades: Villa Maria, Río Cuarto, San Luis, Santiago de Chile y Mendoza.  
Servicio prestado por LOGOS Comunicación

Tristan Leroux - Au cœur de la création (essai)


Le chasseur abstrait - Nouveautés
NOVEMBRE 2011
http://www.lechasseurabstrait.com

Anticipos de libros

Por si quieres saber de que va un libro antes de comprarlo.
Algunos están enteros. 
En varios idiomas:
http://books.google.es/
(Enviado por Paco desde Alcorcón - Madrid)

CARLOS SLIM: LOS SECRETOS DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO


Con autorización del autor José Martínez y Editorial Océano, Difunet presenta un adelanto con fragmentos del libro.

MISTER FORBES
Un poder sin fronteras
En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.
Ningún millonario ha sido tan mediático como Carlos Slim. Su fama y su poder han trascendido fronteras, por eso en Estados Unidos y algunos países de Europa se refieren a él como el Tycoon mayor, otros le llaman el Sell México, otros el Mainstream, pero una gran mayoría se refiere a este influyente magnate como el rey Midas.
En Japón, donde Slim es visto como un ejemplo, se refieren al magnate como el Taikun —una persona extremadamente rica y poderosa— que significa gran señor. De ahí que los estadunidenses se refieran a él como Tycoon mayor. En Rusia, a Slim se le considera oligarca de negocios, término como se conoce, en ese país, a los ricos y poderosos. En los países anglosajones es visto como un Mainstream, un empresario dominante; en Estados Unidos algunos lo han definido como un Sell por su influencia en el mercado bursátil. En el argot de las bolsas de valores hay una frase muy popular que dice Sell in May and go away, que sugiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre.
En 1992 fue la primera vez que Carlos Slim apareció en el selecto grupo de los hombres más ricos del mundo. Tenía entonces cincuenta y un años de edad. Sin embargo, mucho antes que la revista Forbes lo incluyera en esa lista, el diario The Wall Street Journal y la revista Fortune ya se ocupaban de él. En 2010 fue coronado por Forbes como el más rico del mundo. En 2011 su fortuna alcanzó, según la misma revista, los 74,000 millones de dólares, nuevamente seguido por Bill Gates y Warren Buffett.
Según los expertos, la fortuna de Carlos Slim se disparó gracias al alza de 26.5% que registraron las acciones de América Móvil, donde el magnate tiene una participación de 33%. Considerada la empresa de telefonía móvil más grande de América Latina, cuenta con una base de 260 millones de clientes, de los cuales 212 millones son suscriptores de telefonía celular, 28 millones de líneas fijas, 12 millones con accesos a banda ancha y casi 9 millones con servicios de televisión de paga. América Móvil se consolidó en América Latina al contar con una red de fibra óptica de 290 mil kilómetros, lo que también la convierte en la corporación con mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.
Su poder y su influencia están en todas partes. De acuerdo a documentos de la Securities and Exchange Commission, del gobierno de Estados Unidos, posee a título personal 8.2% de las acciones preferenciales, con derecho a voto, de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo, cuyas ventas globales ascienden a alrededor de 125,000 millones de dólares anuales. Posee, además, 10% de las acciones preferenciales en la cadena Saks y más del 10% de las acciones ordinarias, sin derecho a voto, del periódico The New York Times.
Por si eso no fuera suficiente, Slim compró 58.7 millones de acciones ordinarias que representan el 2% de BlackRock, uno de los titanes de las finanzas internacionales por un monto de 10,000 millones de dólares. Esta compañía es quizá la principal institución financiera en manejo de fondos de inversión de alto riesgo de todo el mundo. Para dar una idea de los activos de BlackRock (incluyendo bancos, fondos de inversión y corporaciones) éstos representan más del 100% del Producto Interno Bruto de China o bien once veces más que el de México.
Pero, ¿qué significado tiene que Slim adquiriera activos en una firma como BlackRock?, pregunta el investigador Omar Rodrigo Escamilla Haro, especialista en integración regional entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el especialista, Slim realizó dos movimientos en el mercado financiero. El primero, cuando anunció la escisión de los activos inmobiliarios y mineros del Grupo Carso para crear dos nuevas empresas: Inmuebles Carso y Minera Frisco. El segundo, y quizá el más impresionante, cuando Inmobiliaria Carso compró el 2% del BlackRock Group.
Este consorcio fue creado en 1998 por Roger Altman, exsubsecretario del Departamento del Tesoro estadunidense durante el gobierno de Bill Clinton y uno de los principales promotores de la eliminación de la ley Glass- Steagall o Banking Act, que impedía el crecimiento de los activos financieros estadunidenses. Entre los mayores accionistas propietarios de BlackRock, se encuentran Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley y el Citigroup.
Lo sorprendente es que se trata de los bancos que, de acuerdo con Simon Johnson, economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y James Kwak, exconsultor de McKinsley & Co, son los responsables del cataclismo económico de 2007-2008. Incluso, algunas de estas entidades continúan bajo investigación federal del gobierno estadunidense por malversación de fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que ese país desarrollara para reactivar su sistema financiero.
Pero hay elementos importantes que pueden ayudarnos a entender la adquisición de Slim del 2% de BlackRock y éstos son los activos (acciones ordinarias y preferenciales) que dicha firma posee en cuatro de las diez empresas mineras más importantes de América Latina, las cuales aportaron, en 2009, más de tres cuartas partes de los 63,600 millones de dólares generados por las diez empresas en conjunto.
La lista está integrada por algunos de los minerales más importantes y apoyada en datos de la Securities and Exchange Commission del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a reportes del año 2010: Existen dos aspectos relevantes para entender la compra de acciones de Slim en BlackRock. El primero tiene que ver con el incremento de 41% de las ganancias de Grupo Carso respecto del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus negocios mineros e inmobiliarios; y el segundo se relaciona con la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que Grupo Carso anunciara antes en las minas de San Francisco del Oro y la mina La Concheña, en Ocampo, Chihuahua.
Sin embargo, la asociación entre los dos gigantes no es nueva. Cuando llevó a cabo su restructuración, parte de los 25,000 millones de dólares que costó adquirir las acciones de Carso Global Telecoms —controlador de Telmex y Telmex Internacional— tuvieron origen en la venta de 19 millones 877 mil 633 acciones, valuadas en 1,060 millones de dólares que BlackRock adquirió de América Móvil.

* José Martínez M., periodista y escritor, es autor, entre otros de los libros Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción; La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo y Carlos Slim. Retrato inédito.

Cortesía para RazonEs de SER

El Extraño Destino de Níkola Tesla - Segundo Misterio


[SEPA/Diario El Peso] Un inquietante estallido conmovió la vecindad, seguido por el tintineo de cristales rotos de los edificios de la cuadra. Los vecinos alarmados, ingresaron al recinto del cual había surgido el imprevisto temblor y encontraron a un hombre, dando frenéticos golpes a un extraño artefacto para detenerlo. No era la primera vez, ya en otras oportunidades, el vecindario había sido sorprendido por relámpagos y truenos que alteraron sus apacibles tardes.

Corrían rumores insólitos, al parecer este extraño individuo provocó un terremoto a escala, al conseguir una frecuencia de resonancia que casi derribó al edificio en donde vivía. ¿Una máquina que produce terremotos? Delirante. Nadie podía creer semejante fantasía. Sin embargo desde aquel laboratorio seguían saliendo impresionantes relámpagos, sonaban ensordecedores truenos que se escuchaban a más de 30 kilómetros de distancia y además… ¡había temblado la cuadra!

¿Quién era aquel extranjero alto, esquivo, de rostro enjuto y mirada melancólica? Su historia se inicia en el pequeño poblado de Smiljan, otrora parte del hoy inexistente Imperio Austro-Húngaro, el 10 de julio de 1856. Su padre un religioso de la iglesia ortodoxa serbia, su madre una campesina analfabeta.

Poco se sabe de su formación, salvo que hizo algunos cursos en la Universidad de Carolina en Praga y otros en la de Graz, pero sin completar sus estudios. Níkola Tesla, de él estamos hablando, era un verdadero autodidacta, aquellos que justifican el antiguo adagio que dice “La universidad pule las piedras, pero opaca los diamantes”. Rebelde a la polvorienta ortodoxia académica, supo sobrevivir a ella renunciando a sus exigencias pueriles, para brillar en la soledad de sus realizaciones, como un astro único en la historia de la ciencia.

Trabajó en diversos lugares: Praga, Eslovenia, Budapest y Paris. En ésta última en la filial francesa de la “Continenal Edison Company”, de propiedad de un ícono de la ciencia moderna Thomas Alba Édison. Su talento sobresalía tanto entre sus colegas, que un ejecutivo de la compañía, Charles Bachtelor, lo animó a viajar a Estados Unidos recomendándolo al propio Édison con una carta que decía: “…conozco a dos grandes hombres, Usted es uno de ellos y el otro es este joven…”.

Esta carta, que cualquiera pensaría como un pasaporte al éxito y al bienestar, muy por el contrario fue la entrada al averno de la humillación, la explotación, el robo intelectual y la calumnia. El gestor de tamaña injusticia: Thomas Alba Édison, para muchos “ejemplo de generaciones y paradigma del hombre moderno” sin embargo parece haber sido uno de los mayores fraudes de la historia de la ciencia.

¿Quién fue Tesla?: Tesla fue un creador sin parangón en la historia moderna, tal vez comparable a lo que fue Leonardo Da Vinci en el 1.400. Inventó la corriente alterna, el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, la radio [invención que fue robada por Marconi y Edison], fue experto en termodinámica, energía solar, rayos “x”. Desarrolló lo que 50 años después sería el rayo laser.

También creó un sistema de transmisión de energía inalámbrico, o sea que podía transmitir energía sin un medio físico que la transporte, sin cables. En relación a este último sistema logró encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Desarrolló generadores eléctricos que extraían energía de la tierra y la atmósfera. Él sabía que el movimiento del planeta genera una cantidad de electricidad ilimitada que reposa sobre nuestras cabezas a diario. Además ideó extraños artefactos cuyo propósito era controlar el tiempo, crear lluvias torrenciales, provocar sequías, tsunamis y hasta terremotos.

Tesla también fue un visionario, ya que pronosticó la televisión, los teléfonos celulares, los potenciales usos del satélite y la posible utilización de máquinas del tiempo meteorológico capaz de controlarlo a grandes distancias. Lo curioso es que todo lo pensó antes de 1910.

¿Cómo es posible que semejante mente haya pasado de la gloria al fracaso soportando el injusto estigma de la locura que le adjudicaron sus notables y prósperos enemigos?

El origen del odio: Cuando Níkola Tesla comenzó a trabajar con Edison en los Estados Unidos, le advirtió la necesidad de rediseñar los ineficientes motores y generadores de su empresa. Este rediseño implicaría una notable mejora de rendimiento para la compañía con el consecuente aumento de ganancias económicas. Al escucharlo, Edison le promete 50.000 dólares de honorarios para encargarse del trabajo.

Sin embargo después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente contínua y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, recibió como pago una irónica respuesta. Edison le dijo: “¿Tesla, Usted acaso no entiende nuestro humor estadounidense?" Con esta frase Edison rompió su palabra. Sin embargo no contento con ello le negó un aumento de salario de 25 dólares a la semana [ganaba 18 dólares] y Tesla terminó por renunciar. Al poco tiempo y a pesar de haber renunciado, Níkola Tesla, necesitado de trabajo, terminó cavando zanjas para la compañía de Edison por un breve periodo de tiempo.

La guerra de las corrientes: Estos episodios significaron el nacimiento de una rivalidad que duraría toda la vida. Edison, propugnaba un sistema basado en la corriente contínua [CC] que Tesla estimaba ineficiente. Éste propuso un sistema diferente que con el tiempo llegó a convertirse en el estándar mundial en la materia: la corriente alterna [AC]. La diferencia entre ambos sistemas está en la eficiencia superlativa que implicaba el método de Tesla para el transporte de la electricidad, con mínimas pérdidas. El sistema de Edisonnecesitaba de una planta generadora cada kilómetro para mantener estable el voltaje a lo largo de su red de energía.
En 1886, Tesla funda la “Tesla Electric Light & Manufacturing”. En 1887 Tesla presentó siete patentes en los Estados Unidos referidas al sistema de corriente alterna. El invento posibilitaba la transmisión de energía a larga distancia e interesó al millonario empresarioGeorge Westinghause quien le compro las patentes por 60.000 dólares más una porción de las acciones de su corporación.


Edison no se quedó quieto y comenzó una campaña mostrando los peligros de la corriente alterna [AC]. De hecho su compañía patentó un único invento con la corriente alterna, la silla eléctrica y lo hizo para mostrar su peligrosidad. Propuso al Estado de Nueva York realizar la primera electrocución humana con su silla, lo que fue calificado como un espectáculo repugnante peor que la propia horca. No tuvo escrúpulos para electrocutar perros y gatos llegando al extremo de hacerlo con un elefante.

Edison encontró ayuda en ricos conglomerados que protegían la corriente continua patentada por el norteamericano, incluso en un comienzo encontró eco en el gobierno que llegó a prohibir por ley el desarrollo de investigaciones sobre la corriente alterna. Tesla fue perseguido por "agentes oficiales" que destruían sus creaciones.

Sin embargo, la batalla estaba decidida a favor de Tesla. En las cataratas del Niágara se construyó en 1893 la primera central hidroeléctrica gracias a sus desarrollos, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo [Nueva York]. Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.



A pesar de la nefasta publicidad de Edison, la corporaciónWestinghause y Tesla, ganaron la licitación para iluminar la “Feria Mundial de Chicago”, la primera en utilizar energía eléctrica. Sin embargo Edison, resentido por haber perdido la licitación, impidió la utilización de la bombilla eléctrica.

Tesla fabricó una bombilla más simple que requería menos tiempo para su fabricación. Su triunfo final llegó cuando el Presidente Grovert Cleveland accionó un botón que encendió en un instante, más de 200.000 bombillas eléctricas de la feria.

Todo parecía indicar que el “sueño americano” se había cumplido en este inmigrante de Europa Oriental y que la fama y el dinero coronarían su vida pletórica de logros. Las celebridades de la época concurrían a su laboratorio como si fuera una feria. Estaba de moda hablar de sus logros, su nombre era sinónimo de éxito. Sin embargo, un peligro acechaba.

La Torre de Wardenclyfe: En 1901 y con el mundo rendido a sus pies, Nícola Tesla inicia la construcción de la Torre de Wardenclyffe, con la ayuda de su amigo el arquitectoStanford Wife. El proyecto había comenzado a ser financiado por numerosos inversionistas.

La enorme torre de 65 metros de altura que terminaba con una semiesfera de 20 metros de diámetro, tenía el propósito de captar y aprovechar las inmensas vibraciones eléctricas del planeta. Ello implicaba una fuente de energía ilimitada y de muy bajo costo, la que sería transmitida de manera gratuita a todo el mundo.



Sin embargo una siniestra sinergia entre parte de la comunidad científica y los inversionistas se confabuló para silenciar a Tesla ¿Cómo era posible que alguien pretendiera arruinar el negocio de quienes lucraban con la energía eléctrica?

J.P. Morgan el banquero estadounidense lo dejó bien en claro cuando al entender lo queTesla quería hacer con la Torre de Wardenclyffe, no sólo abandonó toda financiación, sino que influyó para que ningún otro banquero se sumara al proyecto. Sus palabras fueron concluyentes: “Tesla debe entender que los norteamericanos sólo hacemos las cosas por dinero”.

La idea de Níkola Tesla sobre la vida sin embargo era muy diferente, como se puede apreciar en su pensamiento:
“El desarrollo del hombre depende de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas. La ciencia no es sino una perversión, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad”. [Níkola Tesla]

Su visión del mundo era tan adelantada a la época que nadie lo entendió y generó rechazos y persecuciones por ejemplo de parte de la incipiente industria petrolera norteamericana, cuando dijo:
“…si utilizamos combustible para consumir energía estamos consumiendo nuestro capital y agotándolo rápidamente, este método es bárbaro y malgastador sin ningún reparo debemos detenernos por el bien de la generaciones futuras…” [Níkola Tesla]

Su visión crítica de algunos íconos de la modernidad [bancos y petróleo por ejemplo] explican el precipitado descrédito en el que cayó, la demonización que sufrió y el supremo temor que le tenían. A ello se suma el aislamiento y la cómplice indiferencia de la comunidad académica, cuando se otorgaron premios Nobel a otros científicos que usurparon las ideas de Tesla. Tal fue el caso de Guglielmo Marconi que recibió el galardón sueco injustamente por logros que Tesla había logrado varios años antes. Cuando la Academia Sueca quiso reparar el daño y otorgarle el premio a Tesla, éste lo rechazó.

Terminó sus días sin apoyo de ningún tipo. Desde Croacia recibía una pequeña pensión del gobierno, falleció en la habitación de un hotel en París el año 1943. Enterados de la muerte los servicios secretos de los Estados Unidos y de la entonces Unión Soviética compitieron por incautar los papeles del científico. Nunca se supo qué papeles tenía, el Gobierno de Estados Unidos devolvió unos cuantos que se encuentran en un museo en su país natal.

Resignado pero satisfecho Níkola Tesla dedicó un último pensamiento a sus contemporáneos: “…El Presente les pertenece, pero el futuro, por el cual estoy verdaderamente trabajando, es mío…” el tiempo parece haberle dado la razón.

Liliana Savoia presenta su libro "Al Sur del Alma"

En el Museo de la Memoria (Córdoba 2019 - Rosario - Argentina), el miércoles 23 de noviembre, a las 20 horas, se presentará el libro Al Sur del Alma, de Liliana Savoia. La presentación de esta obra –declarada de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe– estará a cargo del poeta y periodista Fabricio Simeoni.

Liliana Savoia nació en Rosario, en 1953. Escultora, poeta y narradora, participa de numerosas antologías de cuentos y poemas. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en el campo la literatura y las bellas artes. Ha publicado poesías, microrrelatos y cuentos. Ha actuado también como jurado en certámenes de arte y literatura.

Más información en:
www.museodelamemoria.gob.ar
www.facebook.com/MuseodelaMemoria

PRIMERA GRADUADA DE LA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA

El 6 de septiembre último, la estudiante Eliana Valzura finalizó exitosamente sus estudios de maestría en teología en el Instituto Teológico FIET.

Merced a un convenio que la institución tiene con el South African Theological Seminary (SATS), Eliana completó no sólo las materias correspondientes a ese programa, sino que también su tesis fue aprobada por el director, Dr. Alberto F. Roldán y un lector externo, el Master Guillermo Waldemar Méndez L.

Alas de mariposa - libro de Víctor Destéfano


En el prólogo del texto, escribe el maestro Luis Szarán: “No se encontrará, quizás en este libro, la erudición ni las formas complejas de Augusto Roa Bastos ni el deleite costumbrista de Gabriel Casaccia o la agudeza de la visión social alarmante comprometida de Rafael Barrett, pero sí se hallará, de manera plena y consistente, una ruptura de esquemas, prejuicios y ataduras, haciendo estallar hacia la liberación absoluta el más hondo dolor extraído de las profundidades de la experiencia humana”.
Estoy plenamente de acuerdo con las palabras del artista.
En la obra de Víctor Destéfano, periodista, investigador, escritor y músico, los lectores encontrarán una especie de informe sobre la desesperación con la que tuvo que convivir después de que su hija, Fiorella Destéfano Domínguez, encontró la muerte al arrojarse del último piso del edificio de la casa central del Citibank, el 23 de abril de 2004.
Lo suyo es el informe, repito, de un vía crucis, de búsquedas de respuestas ante dramáticas interrogantes, de dudas que hicieron tambalear en varias oportunidades su resistencia mental y física, de elaboraciones místicas que lo llevaron a acudir hasta una mujer que tenía el don de la profecía y de la clarividencia. Me estoy refiriendo a la Diosa Visionaria, con quien estableció comunicación mediante un amigo que le dio referencias de un Chamán Guayaki.
Destéfano nos cuenta que buscó ayuda en los Textos Sagrados. Recordó la predilección que su hija sentía por aquel esperanzador mensaje de Jesús de Nazaret, recogido en el Nuevo Testamento: “Les aseguro que si dos de ustedes se unen para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy presente en medio de ellos”. De hecho, repetía con Fiorella esta oración cientos de veces cada vez que el desasosiego se apoderaba de ella.
Hay algo en el libro que me llamó poderosamente la atención. El autor, en ferviente estado de investigación, se enteró de que había una carta escrita de puño y letra por un médico psiquiatra inglés que había revolucionado la siquiatría en las primeras décadas del siglo XX, con la técnica de la regresión. La carta en cuestión fue encontrada dentro de un ejemplar de la novela La Guerra y la Paz. El psiquiatra escribía pacientemente las confesiones de un paciente de siete años, que sufría de pesadillas y largas noches de insomnio. En vez de regresar durante las sesiones al útero materno, el infante “viajaba” al futuro y sabía lo que iría a ocurrir con sus padres y con él. Este pequeño, cuyos progenitores se habían separado, se arrojaría luego a las vías del tren cuando solamente contaba con diecinueve años.
Fiorella había enviado a su padre, a través de un correo electrónico, aquella inquietante historia, cuando llegó a cumplir la edad del suicida. ¿Era tal vez una señal de alerta?
Yo pregunto a muchos padres, que están casi siempre inmersos en su propio mundo y no “tienen tiempo” para analizar a conciencia la conducta de sus descendientes: ¿Hacen caso a algunas señales que ellos, apremiados por sus conflictos, quizás ya desesperados, intentan hacer llegar a quienes han decidido traerlos al mundo?
Vuelvo a preguntar: ¿Hacen caso?
El autor de este libro de carácter testimonial ya ha sufrido bastante.
Víctor Destéfano hizo cuanto estuvo a su alcance por acompañar a su hija cuando ella entraba en momentos de desesperación y los nubarrones crecían en tamaño sobre su cabeza.
Me siento vivamente impresionada por su sinceridad, su capacidad de llorar en público a través de este libro, su tenacidad para seguir buscando, a su manera, a su hija.

Se cierra la obra de la siguiente forma:
FIORELLA, MI HIJA ADORADA
Estaba convencido de que todas las conquistas que lograste y que ibas logrando en tu vida, tu título universitario, tu extraordinaria preparación para sobresalir como profesional en los importantes cargos laborales donde te desempeñaste, tu dedicación a las misiones universitarias, tu fe en Dios y en la humanidad, te habían dado alas de águila y no había padre más orgulloso que yo.
Te pido perdón por no haber podido escuchar tus desesperados gritos de soledad ni ver tus frágiles alas de mariposa que se hicieron pedazos, al igual que tu alma, cansada de tantas incomprensiones.
Jamás te podré olvidar.

Su padre publicó este obituario en el diario ABC Color de Asunción (Paraguay), al otro día de su fallecimiento.
Delfina Acosta
30 de Octubre de 2011

Ñeê rendy‏ - Poesía Guaraní Contemporánea


El libro Ñe’ê rendy ha sido publicado en edición bilingüe por la editorial Atlas. La selección y la introducción corrieron por cuenta de la escritora y poetisa Susy Delgado.

Están presentes en el texto Ida Talavera de Fracchia, que, según expresiones de la antóloga, dio aires nuevos a la poesía paraguaya en guaraní cuando corría la década del 50. Josefina Plá señala a Talavera como la precursora de la poesía femenina en el Paraguay. Por su parte, Tadeo Zarratea la cataloga como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní. Me había comentado en una oportunidad, el escritor y crítico de arte Osvaldo González Real, que la artista acostumbraba hacer reuniones con los escritores en su domicilio, buscando nuevas fórmulas literarias.

El llamado verso libre encontró en los destacados poetas Feliciano Acosta, Ramón Silva y Félix de Guarania una singular expresión.

Yendo a las presencias, cómo iba a estar ausente en el texto Carlos Federico Abente, autor de Ñemity, que se convirtió en un poema emblemático durante los tiempos de la dictadura.

Hay reclamos sociales, erotismo, apegos a la tradición de la poesía en su forma clásica; hay, en resumen, una variada gama de formulaciones poéticas. Otros escritores y poetas que figuran con luces propias en el material literario son los siguientes: Susy Delgado, Miguelángel Meza, Zenón Bogado Rolón, Lilian Sosa, Mario Rubén Álvarez, Wilfrido Acosta, Carlos Martínez Gamba, Maurolugo, Brígido Bogado, Rudi Torga, Sabino Giménez, Gregorio Gómez Centurión y Lino Trinidad Sanabria.

Delfina Acosta
30 de Octubre de 2011

En la presentación del libro de Adrián Paenza sobre la matemática


LA PRESIDENTA INSTÓ A REFORMULAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA EN EL PAÍS.
En un hecho inédito, Cristina participó del lanzamiento en el Teatro Maipo y pidió adecuar los mecanismos de aprendizaje para que la inversión que realiza el Estado sea efectiva. Anticipó que estudia reorientar las becas del Bicentenario.
En uno de los actos más atípicos de la agenda oficial, la presidenta Cristina Fernández, junto a medio Gabinete, se convirtió en la primera presidenta de la historia que concurrió a la presentación de un libro de matemática. Y lo hizo en el tradicional teatro porteño Maipo. El dato histórico lo señaló el científico, también periodista y divulgador, Adrián Paenza, autor de ¿Cómo, esto también es matemática?
Desde el escenario la presidenta pidió “ayudar al sistema docente a reformular la enseñanza para que los chicos se dediquen más” y llamó a “generar capacidades vinculadas a la ciencias”.
Paenza, acompañado de sus amigos, el periodista y relator Víctor Hugo Morales, y la estrella del básquet argentino Emanuel Ginóbili, esperó que la presidenta termine su alocución y destacó: “Es la primera vez en la historia que viene un presidente a un lanzamiento de un libro de matemática. ¡Parece Argentina año verde!”
“Adrián Paenza es un hombre increíble, un científico con una humanidad próxima a todos nosotros”, elogió la presidenta al matemático. Cristina agradeció la solidaridad de Paenza, quien donó el contenido de su obra para que se incorpore a las computadoras que se les reparten a los chicos de escuelas primarias y secundarias del país en el marco del programa Conectar Igualdad.

http://tiempo.elargentino.com - 101111

aniBORGESario Por:Alexander Jesus Rozo,

El 10 de noviembre de 1941, (hoy, hace setenta años), Borges firmó el prólogo de EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. Es de suponer que aquel año lo dio a la imprenta, pero al lado de ARTIFICIOS este libro fundamental se publicó en 1956 con el nombre genérico de FICCIONES. Propicio para cualquier estación y lugar, he vuelto a leer estos relatos con la misma felicidad de la segunda vez, cuando los comprendí y gocé. La primera, en mi lejana adolescencia, quedé perplejo e inquieto. Hoy, en plena madurez ratifico la delectación que produce el exigente placer de su lectura y el misterioso arte de su escritura. No hay mejor cuentista que Borges. Sus piezas son fértiles, inagotables y felices. Sus temas recurrentes pero con unas variaciones increibles. Su arquitectura verbal raya en la economía y la concisión de la poesía. Éste pequeño homenaje es muy poca cosa para ese libro lleno de lugares fantásticos donde el otro, el panteísmo, el idealismo, la traducción, el azar, la metaliteratura, los libros, el laberinto, la memoria, la identidad, el destino, los simulacros, la venganza, la eternidad, la teología, la muerte, el secreto y el judaísmo, hallan un demiurgo que nos depara asombro en cada línea y maestría incomparable. Mientras los hombres se entregaban con saña a la guerra, en diversos lugares y bajo distintos soles un dios concretaba su creación. El 10 de noviembre de 1941 la dio a luz. El conjunto de cuentos publicados abarca de 1939 a 1944. Publicados en 1956, ya está muy claro, no perderán vigencia. La guerra acabó en 1945. A sus admirados lectores quisiera preguntarles por su cuento preferido de Borges.

"Mini CAT" - auto de aire comprimido


Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre lo han creado.
Es un motor de auto que funciona con aire.
Así es, aire en lugar de gasolina o diesel o electricidad. El mismo aire de alrededor de nosotros.
El primer auto del mundo a aire comprimido: Cero emisiones para el próximo verano.
Se llama: "Mini CAT"




Este auto de aire fue desarrollado por el ex-Formula 1 ingeniero Guy Nègre para MDI, con base en Luxembourg. Usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el auto.

El Auto de Aire, llamado "Mini Cat" podría costar alrededor de 8.177 dólares.

El Mini Cat, es un simple y liviano auto urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas funciones eléctricas y un pequeño radio trasmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y los otros elementos eléctricos del auto, que no son muchos.

La temperatura del aire limpio que se expele por el caño de escape, tiene entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que lo hace conveniente para usarlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor.

No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que el auto leerá desde su bolsillo.

De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 rupias cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un auto de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado auto eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad.

Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque tomará solamente 2 ó 3 minutos y costará más o menos 100 rupias y el carro estará listo para otros 300 kilómetros. El auto también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual tomará de 3 a 4 horas, que puede ser hecho mientras uno duerme.

Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite vegetal sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.

Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este auto.

Este auto de aire comprimido parece algo demasiado bueno para ser verdad.

Vamos a ver en agosto... o en septiembre o por lo menos en este año...

NOTA: 100 INDIAS RUPIAS EQUIVALEN A 2.06 Dólares


(Enviado por George Winch desde California, EEUU).