El suicidio del hombre - de José Eugenio Barcia

Pese al clamor de los científicos de todos los países, la humanidad sigue al parecer su irrefrenable rumbo a la catástrofe.
Este libro desarrolla ejemplos de la aplicación de leyes físico-químicas inexorables, que conducen a una producción insostenible de dióxido de carbono, metano y otros contaminantes, debido a la combustión desenfrenada de combustibles fósiles, alterando el equilibrio térmico del planeta.
Incursiona también en el uso irresponsable del agua y su contaminación. De cómo la Argentina exporta ingentes cantidades de agua “virtual” juntamente con sus granos sin la debida valorización. De cómo en la acuciante necesidad de obtención del vital elemento se recurre a procesos cuestionables como la desalinización del agua de mar.
Pasa revista al despilfarro de papel, sobre todo en los países ricos, lo que conduce a instalar gigantescas plantas de celulosa, como nuestra vecina Botnia, con enormes monocultivos de árboles que tienen adversos efectos sobre la ecología y las economías de muchas regiones del planeta.
Dado que, además, el incremento de la población mundial multiplica todas las necesidades, especialmente de energía, que se trata de abastecer de cualquier manera, por ejemplo con centrales a carbón, se genera una espiral viciosa de temibles consecuencias.
¿Cuáles son las medidas que se toman frente a este gravísimo problema que enfrenta la humanidad, que atendiendo a esa gravedad deberían ser de un carácter inédito? Ninguna sustancial. Esas medidas serían draconianas, por tanto “impopulares” y por consiguiente no se toman. Hay decisiones que no pueden someterse a votación.
En resumen, haremos realidad el tenebroso destino que anuncia el título del libro.

Acerca de José Eugenio Barcia
José Eugenio Barcia Pérez nació en Rosario en 1937, hijo de inmigrantes españoles, que habían arribado pocos días antes huyendo de la Guerra Civil Española.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de su ciudad, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (ahora Universidad Nacional de Rosario), y sus estudios universitarios en dicha Facultad, donde obtuvo el Título de Ingeniero Mecánico y Electricista en 1965.
Fue profesor en dicha casa de estudios en asignaturas de su especialidad. Trabajó como Consultor en diversos países de América como Jamaica, Bolivia, Uruguay y Perú, en proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica rural y urbana. En Argentina trabajó en importantes proyectos de trasmisión de energía en 500 kilovoltios y tuvo un dilatado desempeño en el proyecto de sistemas de electrificación rural y en carácter de asesor de Cooperativas Eléctricas, actividad que aún desarrolla.
Publicó trabajos de su especialidad en Congresos Nacionales e Internacionales y la mayoría de ellos en la Revista de la Asociación Electrotécnica Argentina.
Pero al margen de su actividad profesional, siempre estuvo preocupado por el rol del hombre y la humanidad como especie, en nuestro minúsculo planeta. Ahora, en su madurez, produjo este libro cuyo plan se remonta a muchos años, pensando en aquel tiempo lo mismo que algunos pocos augures acerca de lo que vendrá. Ahora, la conciencia sobre el peligro que nos acecha se extiende impetuosa sobre capas cada vez más amplias de la población mundial.

Vista previa
Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo.
Leer el extracto de esta obra en Formato HTML 


No hay comentarios.: