Electricidad y corriente eléctrica - De una monografía de Maria Malave

En el año 600 A.C., Thales de Mileto describía que al frotar una barra de ámbar con un paño o trozo de piel, la barra adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos, como cabellos, plumas, paja, etc.

La palabra "electricidad" quiere decir textualmente fuerza del ámbar y se deriva de la palabra griega "electrón" que quiere decir "ámbar".

El conocimiento de la electricidad, descubierta en el 600 A.C., solo avanzó rápidamente a partir de 1800 cuando Alejandro Volta inventa a pila que lleva su nombre. Después, por medio de bobinas e imanes se construyen aparatos que al girar producen corriente eléctrica mientras estén girando, que son los que producen la electricidad para la industria y para el uso doméstico.



Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.


La potencia eléctrica consumida durante un determinado período se conoce como la energía eléctrica y se expresa como watts-hora o kilowatts-hora. La fórmula para su cálculo sería: P = E x I x t donde P es la Potencia en watts, E es Voltaje o Fuerza Electromotriz en voltios, I es Corriente Eléctrica en Amperios y
t es Tiempo en horas.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

 
La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor, desde un punto de mayor potencial hasta un punto de menor potencial.


Corriente Continua o Directa (CC ó CD) es aquella en la cual las cargas eléctricas se desplazan dentro del conductor en un solo sentido. La corriente continua generalmente es suministrada por pilas.
 
Corriente Alterna (CA) es aquella cuyas cargas eléctricas dentro del conductor circulan en uno y otro sentido, trayendo como consecuencia que la corriente cambie constantemente de sentido. La corriente que llega hasta nuestros hogares a través del tendido eléctrico es una corriente alterna. La corriente alterna puede ser transformada en corriente continua haciendo uso de unos dispositivos llamados rectificadores, que tienen la función de convertir la corriente alterna en corriente continua rectificada.

Utilidad práctica en la vida diaria del uso de la energía eléctrica.
Energía. Corriente eléctrica, alterna y continua.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150651

No hay comentarios.: