Hablando de cinemática... "el movimiento"

¿Qué es la "cinemática"?
Como ya debes saber, es la parte de la Física Mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos.
La definición es sencilla en apariencia, aunque está "embarazada" de una cuestión mucho más compleja.

¿Qué es el movimiento? ¿Cuándo un cuerpo se mueve y cuándo está quieto?
Expresaron en su famoso libro de Física los profesores Maiztegui y Sábato que "esto de hablar de moverse o no moverse es cosa peligrosa". ¡Peligrosa! ¿Y por qué lo dijeron?

Porque en el Universo nada está quieto. Estás frente a la computadora leyendo esto y cualquier distraído o desconocedor diría que estás quieto. ¿Quieto? Nada más falso.

Estás moviéndote con la Tierra para girar alrededor de su eje una vez por día. Y como si esto fuese poco, estás moviéndote con la Tierra para girar alrededor del Sol una vuelta completa cada año. Y con el Sol y su sistema solar estás trasladándote dentro de la Vía Láctea, nuestra Galaxia. Y con la Galaxia andas recorriendo una porción del Universo. Si eso es estar quieto...
El movimiento no es absoluto sino relativo. Es decir, algo se mueve o está quieto respecto de otro algo que, caprichosamente, porque nos conviene, definimos como "quieto".

Es como suponer que un conductor de Fórmula Uno en plena carrera está quieto. ¿Lo está? No para los que lo observamos desde la tribuna pero sí para él mismo con respecto a su automóvil.

"Cambia... todo cambia" - dice una famosa canción. O algún filósofo expresó que "lo único permanente es el cambio". Y es verdad, al menos para nuestra visión humana.

Estas consideraciones parecen divagaciones pero en la mente de los científicos se convirtieron en leyes de la Física que aún consideramos válidas.

Pero, antes de cerrar esta pequeña conversación sobre el movimiento cabría plantearse una cuestión más.
Si un cuerpo A se mueve con respecto a otro B considerado fijo, entonces podemos cambiar el ángulo del análisis y decir que si consideramos que A es el cuerpo fijo, entonces B es el que se mueve. ¿Sería verdad?
Por supuesto. Cuando viajamos en automóvil por una ruta y a nuestro lado pasan en dirección contraria los postes telefónicos, ¿quién se mueve, el automóvil o los postes?
El asunto es tan difícil de comprender por algunos que dice un chiste que corre por allí que alguien iba de un pueblo a otro en automóvil y veía pasar los postes a la misma velocidad en dirección contraria. Entonces expresó: "Ya encontré la forma de ahorrar combustible. Para regresar me vuelvo en poste."
Nos encontramos en un próximo "Hablando de..." ¿Te parece? 

No hay comentarios.: