ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS

México, D.F.) México logró la eliminación del consumo de clorofluorocabonos (CFC), de tetracloruro de carbono (TCC) y de halones, sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, por lo que sigue siendo reconocido a nivel mundial como líder en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Montreal, anunció el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.


Destacó que esta meta fue posible gracias al Plan Nacional de Eliminación de CFC, a través del cual se capacitó a supervisores de 20 aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar y evitar el tráfico ilícito de esta sustancia.


También contribuyó la puesta en marcha de nuevas tecnologías libres de tetracloruro de carbono, como la planta que hoy inauguró en esta entidad, proyecto coordinado entre la Semarnat, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la empresa Mexichem, S.A de C.V.


Señaló que con esta instalación se dejarán de utilizar cerca de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (CTC), utilizado en la recuperación de cloro, y adicionalmente se retirarán equipos obsoletos que utilizaban aproximadamente 5 toneladas anuales de gas refrigerante R-12, el cual también es un CFC.


Asimismo, dijo que con estas mejoras tecnológicas se obtendrá una reducción del 55 por ciento en el uso de energía, lo que abre paso a la adaptación de tecnologías eficientemente más limpias.


Adicionalmente, agregó, al instalar este nuevo sistema se estarán retirando 165 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, cumpliendo no sólo con el Protocolo de Montreal sino también mitigando los efectos que estas sustancias provocan en el clima.


Elvira Quesada explicó que esta planta es parte de los 138 proyectos que México ha desarrollado para eliminar sustancias que agotan la Capa de Ozono y que han recibido recursos de poco más de 85 millones de dólares por parte del Protocolo de Montreal.


Entre algunos de los logros alcanzados mencionó que desde el 2005, México fue el primer país en desarrollo que cerró anticipadamente su producción de CFC, lo que significó una reducción del 60 por ciento de la producción en todo el continente americano y del 12 por ciento a nivel mundial.

Precisó que desde 1990, los productos en aerosol distribuidos en México utilizan propelentes alternativos, y a partir de 1997, todos los refrigeradores domésticos y comerciales producidos en el país se encuentran libres de CFC.


Asimismo, indicó que México es el único país productor de inhaladores de dosis medida que terminará sus nuevas formulaciones libres de CFC a tiempo, lo cual ningún país desarrollado ni en desarrollo ha logrado.
 
Otro logro obtenido, informó el titular de la Semarnat, es la puesta en operación del Banco Nacional de Halones, en donde se recuperan y regeneran estas sustancias utilizadas para la mitigación de incendios, para dejarlas en óptimas condiciones de re-uso. Esto ha permitido dejar de depender de las importaciones, dando cumplimiento tres años antes de lo comprometido ante el Protocolo de Montreal.


Finalmente, dijo que la dependencia que encabeza trabaja con éxito en la eliminación del uso de sustancias como el bromuro de metilo, ampliamente utilizado en la fumigación de suelos agrícolas y en estructuras de almacenaje. “En el 2009 eliminamos más de 170 toneladas de las mil 492 que se utilizaban en 2007, y este año eliminaremos 200 toneladas más”.

Fuente: RazonEs de Ser

No hay comentarios.: