Novedad editorial: Otro Génesis posible

Este es un relato de ficción. Todo lo que aquí se menciona o postula no es real. No existen los zetarreticulianos, ni esa estrella en la Constelación de Orión, ni mi sitio en Internet, ni la Biblia, ni Darwin, ni el Museo de Ciencias Naturales de South Kensington, ni siquiera Londres, ni mucho menos Inglaterra.

Esta recomendación previene situaciones tales como las acontecidas a muchos otros escritores que han fusionado la realidad con la ficción, y luego se han visto sometidos a profundas y sesudas investigaciones de esa ficción desde un mundo supuestamente real.

Decía Jorge Luis Borges que nunca hay que referirse a lugares que aún existen. Si se ambienta una situación en un escenario que nunca existió o que ya ha desaparecido, puede decirse de él lo que uno desee, ya que nadie podrá contrastar sus descripciones con el escenario real.
Por otra parte, ¿quién puede marcar definidamente un límite entre la realidad y la ficción? El propio Borges creó la suya tan cuidadosamente que pudo luego irse a vivir en ella, dejando al resto de la Humanidad en el mundo real.

Este relato está instalado en tiempo y espacio en esa zona borrosa, indefinida en sus tres, cuatro o más dimensiones, que se genera entre realidad y ficción. Una historia que pudo o no sucederme, buscando explicaciones a los orígenes y la evolución de seres como usted y como yo.

Prevenido debidamente, y sabiendo el lector desde ya que no agregará ningún elemento preciso fundamental a su conocimiento de las ciencias sociales ni naturales, si aún está deseoso de compartir la búsqueda más importante de mi vida, sea bienvenido.



Daniel Aníbal Galatro

Una aventura de ficción con mucho de realidad. Las mayores incógnitas que algunas vez te has planteado analizadas de modo de someterlas a una lupa diferente.
Para leer, disfrutar y compartir.
¿Hemos sido creados o somos fruto de un proceso evolutivo? ¿Han jugado los extraterrestres algún rol en nuestro pasado o incluso lo desempeñan en este presente?
¿Darwin era un genio o un buen adaptador de ideas ajenas?
Recuerda que es más fácil "vender" una mentira creíble que una verdad increíble.
¿Te interesa? Puedes conseguir tu ejemplar contactando con el autor: danielgalatro@gmail.com 
Este año la novela cumple 10 años de existencia y es tiempo de que la conozcas, ¿verdad?
Una buena oportunidad. Por solamente $ 150 argentinos ó 15 U$S ó 12 euros, pagaderos por Western Union, PayPal o la vía que elijas.
Un ebook en Word sin gastos de envío y con libertad para realizar cuantas copias quieras para tu uso personal o para venderlas u obsequiarlas. 

Estaré esperando tu pedido.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Un fragmento de "La cajita de música"


"Las hábiles manos de Mauricio retocaban el delicado mecanismo. Instantes después comenzó a armarla nuevamente.
-Todos nosotros – decía mientras colocaba los pequeñísimos tornillos – tenemos una cajita de música. Que creemos perfecta, sin fallas. Pero de pronto, un día, nos damos cuenta de que ya no funciona. De que no nos sirve más. Entonces podemos hacer una de dos cosas. O la abandonamos para siempre en un rincón de nuestra vida, o nos ponemos con todo a la tarea de repararla. Y es entonces cuando, si realmente nos esforzamos, podemos lograr que esa cajita de música se ponga nuevamente en marcha. Y nos siga deleitando. Habremos aprendido algunas cosas, como por ejemplo que no es perfecta y que debemos cuidarla cada día. Pero nos hará lo felices que sepamos ser con ella. Así, ¿ven?"

Daniel Aníbal Galatro en
"La cajita de música"

Un fragmento de "La Parábola..."



"A ti que piensas que carece de lógica el hecho de que Juan Molina haya dejado como herencia una larga historia referida a una tierra negra y otra roja pero solamente un frasco:
¿Es que entonces no tendrás la libertad de escoger por ti mismo si usarás la destructiva o usarás la engendradora?

Medita bien, caro destinatario de tal vez el único acto de amor de Juan Molina. Verás entonces que, sin saberlo, ya traías en el fondo del morral donde transportas cosas importantes de la vida un par de recipientes similares cargando en su interior idéntico contenido.

Desde que naces te acompaña la esfera pulida y repulida: tu alma. Y una mañana, sin que tú puedas procurarlo antes ni evitar que suceda entonces, se fractura en dos mitades.
Así ese día tomas conciencia primera de que hay un bien y hay un mal, de que sobre ambos dispondrás de una cierta licencia y podrás decidir cuál elijes utilizar. 


Será después asunto de tu propia conciencia.

Así este testamento de la extraña vida de un hombre singular permitirá que conozcas otra experiencia. 


Tienes este relato, tienes la tierra roja y tienes la tierra negra.
Ahora haz lo que prefieras."


Daniel Aníbal Galatro en
"La parábola de la tierra negra y de la tierra roja"

Novedad editorial:Técnicas de Estudio (PP)



Cómo estudiar para aprender, comprender, 
recordar y exponer.

He venido desarrollando desde hace muchos años cursos y charlas acerca de las técnicas que un estudiante puede aplicar para aumentar significativamente su rendimiento.

El material que aquí presento es el más reciente, que vengo aplicando desde 2012 con excelentes resultados y es por eso que, pese a que no podrás aprovechar mis explicaciones personales, decidí acercarlo a ti y a los miles de estudiantes que siguen nuestros blogs en internet.

El citado curso constaba inicialmente de un Power Point en el que presento 8 clases teóricas y además incluía un archivo en Word con las correspondientes clases prácticas. Estas últimas eran brindadas en forma personal, lo que por el momento no está incluido en esta promoción especial.

Como quizá es tu caso particular, hay muchos interesados que sabemos que en diferentes países desean superar sus posibilidades de conocimiento "aprendiendo a aprender".

¿En qué consiste este lanzamiento internacional?

Se basa en remitir a los interesados el kit integrado por el Power Point con las clases teóricas, vía email para que lo reciban en su propia computadora y puedan comenzar a aprovechar el material en forma inmediata. Ahora te invito a ser uno de ellos.

¿Cómo incorporarte a este proyecto?

El costo total del curso teórico en Power Point, recibido en un único email, es de $ 200 argentinos, o 20 dólares U$S, o 17 euros que deberá abonarse previamente a solicitarlo. Este precio, muy por debajo de su valor real, busca posibilitar a cualquier estudiante el aprovechamiento de mis muchos años de experiencia en la materia.

La forma de pago dependerá del país en que residas y se convendrá en cada caso existiendo opciones como transferencia bancaria, PayPal, Western Union, etc.

El contacto inicial debes hacerlo vía email a danielgalatro@gmail.com manifestando que deseas recibir el material del curso y de ese modo acordaremos las sencillas condiciones de la operación.

Tiene un valor adicional que te va a sorprender: quien recibe el material está autorizado a compartirlo o comercializarlo en su medio sin abonar ningún costo extra. De ese modo puede recuperar rápidamente su inversión de modo de que te resulte gratis o incluyo que ganes buen dinero con él. La única condición es mencionar la fuente, esto es, que se trata del Curso de Técnicas de Estudio 2012 del profesor Daniel Aníbal Galatro. En caso contrario estarías violando los derechos de propiedad intelectual vigentes.

No es para pensarlo dos veces. Hoy mismo esperamos recibir tu email a danielgalatro@gmail.com para que no debas sumarte a una seguramente importante lista de interesados que demorarían tu participación en este plan especial.

Nota: en tu email debes indicarnos inicialmente en qué país te encuentras para planear la forma más simple y económica en que puedes realizar tu pago.

Te envío un saludo afectuoso con la certeza de que pronto estaremos trabajando juntos en el mejoramiento de tus capacidades en todas las áreas del aprendizaje.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Novedad editorial: Tito y el extraño ser...


TITO Y EL EXTRAÑO SER 
DEL BOSQUE MISTERIOSO

Un cuento para ilustrar
de Daniel Galatro
©2007-2016

  
En cada página del cuento hay un lugar reservado
para que dibujes la ilustración que gustes.

¿Te animas?

Tito es un niño que no se caracteriza por ser obediente sino que suele hacer poco caso de las recomendaciones de su mamá.

Es por eso que aquí vive una terrible aventura que podía haberle resultado muy cara pero que sirvió para que aprendiera algo que seguramente le será de utilidad en el resto de su vida.

Pero no voy a anticiparte nada más, porque deseo que lo descubras junto con él. Y además tomamos la decisión de no ilustrar este cuento con moraleja sino dar la posibilidad de utilizar una versión impresa para agregar las imágenes que se te ocurran en cada una de sus páginas. ¿Te gusta la idea?

¿Cómo puedes conseguir tu propia copia de este trabajo que seguramente mejorarás con tus dibujos? 
Depende del lugar en que vivas. Si puedes usar los servicios de Western Union en Argentina, envíame $ 30 (argentinos) a mi nombre: Daniel Aníbal Galatro - Esquel - 9200 - Chubut - Argentina y luego simplemente envíame el código que te informarán. Si prefieres usar PayPay puedes pagar a mi nombre: Daniel Aníbal Galatro - dgalatrog@hotmail.com solamente 3 dólares USA ó 2.40 euros.

En cuanto me avisen que ya has hecho tu parte, te enviaré el ebook en Word que contiene a "Tito y el extraño ser del bosque misterioso" para que lo disfrutes en cualquier lugar del mundo en que te encuentres.

Recuerda que mi email con el que debes comunicarte en todos los casos es danielgalatro@gmail.com o puedes usar el formulario de contacto que encontrarás en este blog.

Un saludo afectuoso y no pierdas la oportunidad de conocer un relato muy especial que viene ahora con esta presentación novedosa.

Prof. Daniel Aníbal Galatro



Guía de Historia argentina hasta 2015


Este es un trabajo basado en recopilación de datos acerca de la Historia de este país latinoamericano desde el más antiguo dato que encontré, hasta el día del año 2015 en que cerré la revisión.

No es tan detallado y profundo como un verdadero historiador lo hubiera presentado, pero ha resultado útil para ordenar un pasado que, en tiempos modernos, está lejos de ser tan dilatado como lo es, por ejemplo, el de un país europeo, asiático o africano que ha marcado la historia por siglos.

No tiene un índice calificable como tal, pero detalla algunos períodos significativos que bien analizados pueden ayudar a comprender la actualidad.

Como recopilador no he tomado posición al evaluarlos pues preferí dejar esa tarea a cada lector.

Ya muchos han utilizado este material como base para mejores trabajos y eso justifica la existencia de esta Guía.

Aquí estará, esperando a quienes se comuniquen conmigo a mi correo danielgalatro@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que encontrarán en este mismo blog. Por favor, coloquen en el asunto la palabra "Historia" y en el cuerpo del mail el país en que residen. De ese modo, a vuelta de correo, podré indicarles la forma de adquirir una copia del ebook en Word para utilizarlo en su propia PC, con libertad para hacer reproducciones del mismo para obsequiar o vender libremente.
Gracias por su interés.

Un saludo afectuoso desde Esquel, Chubut, en la Patagonia Argentina.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

A modo de índice:

HISTORIA ARGENTINA
Hasta Enero 2015


11000 a.C. Primeros habitantes.
Época precolombina.
Conquista española.
1600-1720 Consolidación española.
1680-1828 Conflictos entre España y Portugal.
1806-1807 Invasiones inglesas.
1810 Revolución de Mayo.
1816 Independencia de las Provincias Unidas.
1817-1822 Campañas libertadoras de San Martín.
1820-1824 Martín Rodríguez.
1826 Bernardino Rivadavia.
1829-1852 Juan Manuel de Rosas.

1852 Batalla de Caseros.
....
Los primeros seres humanos que arribaron al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. Los restos más antiguos de la presencia humana se encuentran en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remontan al 11000 a.C.

Para el año 9000 a.C. ya había comenzado el poblamiento de la pampa, en tanto que la zona del Noroeste del país comenzó a ser habitada hacia el 7000 a.C.


En la época precolombina, los pueblos nativos argentinos se dividieron en tres grandes grupos culturales: los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; los agricultores andinos, instalados en el Noroeste, Cuyo y las Sierras de Córdoba; los agricultores de las llanuras en la Mesopotamia, pertenecientes a la cultura tupí-guaraní.
....

Novedad editorial: La parábola de la tierra negra y de la tierra roja



*DEJÓ DE EXISTIR EN PARÍS EL MAGNATE SUDAMERICANO JUAN MOLINA.

Víctima de un mal desconocido falleció en la capital francesa el magnate sudamericano, argentino según unas fuentes, chileno según otras, Juan Molina. Se informó que el famoso empresario, propietario de viñedos, bodegas, grandes extensiones de cultivos frutales, barcos de transporte intercontinentales y de otras industrias dejó escritos dos testamentos. El primero de ellos estaba depositado en la oficina de su abogado personal en tanto que el restante fue hallado junto al occiso e incautado por el juez interviniente, desconociéndose su contenido en razón del secreto del sumario.

Juan Molina comenzó a aparecer en el jet set internacional hace apenas seis años, siendo así el constructor de fortunas que más rápidamente alcanzó la suya.


No pudo determinarse nunca la causa de la muerte de Molina aunque se confirmó que estaba solo en el momento y lugar de su fallecimiento. Según los investigadores, el empresario estaba escribiendo su testamento y, pese a que lo que él allí relata tiene visos de increíble, brindaría una explicación de los últimos años de su vida y de su extraña muerte.

Aquí transcribo esa última voluntad que su abogado entregó a un medio de prensa y que complementa otra versión vinculada en detalle con la distribución de sus bienes, ya que el fallecido no tenía herederos legales.

Desde la miseria más profunda de alguien que era nadie y nada tenía hasta llegar a ser poderoso y poseer más de lo imaginable, un raro suceso marcó su realidad y lo acompañó en su crecimiento económico y social al tiempo que permitía desarrollar en su alma los peores sentimientos que iban carcomiendo sus valores morales.

Un relato que, como verás al final, tiene mucha relación con cada uno de sus lectores porque cualquiera puede convertirse en Juan Molina o en alguien absolutamente diferente. según elija el camino del bien o el camino del mal.

Creo que nunca olvidarás esta historia, una parábola basada en la existencia de quien optó por una de esas posibilidades y sufrió las consecuencias.

¿Cómo adquirir un ebook con la copia de este relato? Escríbeme a danielgalatro@gmail.com o llena el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog, indicando en el asunto "Parábola" y en el contenido el país en el que vives.

Ya ha sido premiado en algún concurso pero necesita que tú lo conozcas y, sin duda, tu opinión será un premio más a sumar a los miles que sus lectores le han brindado desde su aparición en la década de 1970.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina



Guía 5 de Matemáticas: Factorización


Uno de los temas críticos que presenta la matemática del nivel medio y de los primeros tiempos en la universidad suele ser la factorización (o “factoreo”) de expresiones algebraicas. Lo que ves inicialmente como algo introducido por algún demonio para complicarte la vida renace cuando en Análisis Matemático reaparece en todo su esplendor para poder comprender y resolver los llamados Límites de Funciones. Del nivel de manejo que logres adquirir sobre esos polinomios que cada vez se presentan como más complejos, especialmente cuando están ocultos o semiocultos en expresiones más enrevesadas, dependerá tu capacidad para encontrar resultados correctos a los problemas planteados.

Como te he intentado develar en Guías anteriores, luego de las elementales sumas y restas que ya manejaban los humanos primitivos surge la primera operación destinada a facilitar los cálculos: para evitar repetir muchas veces una misma suma (por ejemplo, 3 + 3 + 3 +… digamos, 349 veces) es creada una “multiplicación” (3 x 349) que puede acortar el camino, las más de las veces espectacularmente. Y paralelamente nace su operación complementaria que busca lo contrario: la división.

Una mente especial seguramente notó que la multiplicación y la división eran algo así como “máquinas de calcular” primitivas y que como toda máquina buscaban producir algo, en este caso un resultado al que llamó “producto”. Con esto, los intervinientes eran quienes lo hacían (sus “factores”), en nuestro ejemplo el “3” y el “349”, que aunando esfuerzos producían un “1.047” que ya existía oculto entre los repliegues de sus rincones más íntimos.

Y como 3 x + 2x permitían reducir dos términos a solamente uno (5x), 20x multiplicado por 5 unía factores para hacer de ellos un antes oculto 100x. O, utilizando la operación de división, 20x dividido por 5 lo convertían en un 4x (porque como sabes,”dividir es repartir”) y creaban una nueva operación que llamamos “simplificación”, y ¡bienvenido lo que hace algo más simple de lo que era!

Entonces debemos conocer lo mejor posible algo que transforme las sumas algebraicas (que pueden reducirse pero no simplificarse) en alguna forma de producto que permita esa posibilidad. Y ese algo es la “factorización”, a veces fácil de descubrir y otras veces no tan fácil.

¿Lo intentamos?

ÍNDICE

 1.- ¿A qué proceso se denomina “factorización”?
 2.- ¿Con qué fin se factoriza una expresión algebraica?
 3.- ¿Qué expresiones matemáticas pueden factorizarse?
 4.- ¿Qué dos teoremas fundamentales son aplicables aquí?
 5.-Entonces, ¿para qué puede servir factorizar un polinomio?
 6.- ¿Qué son los “casos de factoreo”?
 7.- ¿Cómo saber cuál de los casos es útil para resolver el factoreo de un polinomio?
 8.- Para n términos.
 9.- Para un polinomio de 2 términos.
10.- Para 2 términos que forman una “diferencia de cuadrados”.
11.- Para 2 términos que forman una “suma o diferencia de potencias de igual exponente”.
12.- Para 3 y 4 términos. Vista previa.
13.- Para 3 términos (I): trinomio cuadrado perfecto.
14.- Para 3 términos (II): ecuación de segundo grado.
15.- Para 4 términos (I): cuatrinomio cubo perfecto.
16.- Para un número no primo de términos (4,6,8,9…): Factor común en grupos.

Si te interesa tener este ebook en tu colección, te diré cómo. Envíame un email a danielgalatro@gmail.com o llena y remíteme el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog. Coloca en el asunto "matemáticas 5" y el país en el que vives para que pueda hacerte llegar las simples indicaciones de cómo lograrlo.

Estaré esperándote.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina.

Guía 4 de Matemáticas: Geometría básica


Por fin hemos accedido a una de las más hermosas ciencias-arte que acompañan al hombre desde sus primeros pasos por este planeta.

Y sucede que su presencia en las matemáticas no fue casual sino fruto de la necesidad

Porque comenzó siendo una herramienta para conocer y medir longitudes, áreas y volúmenes. Pero, como en tantos temas ocurrió lo mismo, la civilización babilónica fue una de las primeras culturas en incorporar el estudio de la geometría.

Y de esas simples mediciones llegaron a la circunferencia, al sistema sexagesimal, y a muchos otros conocimientos derivados.

En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, pero fue con la llegada de Euclides, en el siglo III a. C. que se logró establecer una metodología axiomática y constructiva, por lo que se considera ese sabio como El padre de la Geometría”.

Muchos años más tarde, René Descartes desarrolló simultáneamente el álgebra de ecuaciones y la geometría analítica, representando lo que solamente eran figuras geométricas, tales como las curvas planas, en forma analítica, es decir, con funciones y ecuaciones.

Allí solamente comenzaba una nueva etapa siguiendo una larga historia de la que aquí haremos un simple repaso en forma de puntos, rectas, planos y figuras, pero que servirá para asegurar las bases sobre las que construir más sólidas estructuras.

No te pierdas disfrutar de esta aventura y recuerda que no estarás solo en la travesía pues siempre tendrás el apoyo que necesites.



ÍNDICE

 1 - ¿Qué es la Geometría?
 2 - ¿Por qué se considera a Euclides “el padre de la Geometría?
 3 - ¿Cuáles son los entes fundamentales de la Geometría?
 - El punto.
 - La recta.
 - El plano.
 - Direcciones de una recta, semirrecta o segmento.
 - Posiciones relativas de dos rectas.
 -¿Cuál es la diferencia entre “área” y “superficie”?
 4 – Ángulo 2D.
 5 – Ángulo diedro 3D.
 6 – Definición de ángulo para la Trigonometría.
 7 – Sistemas de medición de ángulos.
 8 – Clasificación de los ángulos.
 9 - Ángulos entre dos paralelas cortadas por una transversal.
10 – Polígono.
11 – Elementos de un polígono.
 - Polígono regular.
12 – Clasificación de los polígonos según su contorno.
13 – Clasificación de los polígonos según su número de lados.
14 – Triángulo.
15 – Clasificación de triángulos.
16 – Congruencia de triángulos.
17 – Semejanza de triángulos.
18 – Propiedades de los triángulos.
19 – Elementos notables de un triángulo.
20 – Centros del triángulo.
21 - Cálculo de los lados y los ángulos de un triángulo.
22 – Trigonometría.

Recuerda que es muy sencillo el procedimiento para hacer tuya una copia del ebook de "Geometría básica". Basta con que me envíes un email a danielgalatro@gmail.com o llenes el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog y me lo remitas. A vuelta de correo te llegarán las instrucciones para adquirirlo.

Estaré esperándote.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 3 de Matemáticas: Ecuaciones de primer grado- Prof: Daniel Galatro

Como siempre, y ante todo, gracias por interesarte en mi trabajo.

Hemos llegado a la tercera etapa de este camino que pretendo hacerte más llevadero con el aporte de mi experiencia de muchos años.

Aquí saldremos de la región de la aritmética, comenzada a aprender desde la más tierna infancia pero siempre con sorpresas inesperadas, para internarnos en una zona de signos, números y letras que los árabes bautizaron “álgebra”, espacio de reintegración y recomposición en el que estudiarás la combinación de elementos de estructuras abstractas.

En el parque de diversiones que propone la aventura del conocimiento humano, las matemáticas constituyen una montaña rusa que nos ofrece tranquilos recorridos por espacios sin mayores sobresaltos pero también esforzadas trepadas que parecerán llevarnos a alturas de las que caeremos irremediablemente hacia profundidades antes desconocidas.

Por eso agradezco que me hayas elegido para tenerme cerca y brindarte ayuda, aliento y confianza en estas nuevas experiencias que vas a vivir.

Aprenderás aquí el álgebra desde sus inicios, conocerás los sabios que se atrevieron a pensar el mundo de los números de una manera diferente, descubrirás el significado de palabras que nombran estructuras antes desconocidas para ti, te presentaré problemas que nunca habías visto, pero también pondré a tu alcance recursos que te permitirán resolverlos.

En un espacio-tiempo plagado de incógnitas verás cómo las irás descubriendo y convirtiendo en elementos conocidos, a veces verdaderos y otras veces sólo falsedades.

Te irás sintiendo más seguro a medida que sumes pasos hacia delante, porque únicamente pueden causarte daños importantes las cosas que no conoces.

Y recuerda que si crees que podrás, podrás, pero si crees que no podrás, entonces no podrás.

Toma mi mano y caminemos juntos.

ÍNDICE

 1 - ¿Qué son las expresiones algebraicas?
 2 - ¿Qué es el álgebra?
 3 - Breve historia del álgebra.
 4 - ¿Cuándo un cálculo es “algebraico”?
 5 - ¿Qué elementos emplea el álgebra?
 6 – Lenguaje común y lenguaje algebraico.
 7 - ¿A qué llamamos “término”?
 8 - ¿Cuándo un término se dice “independiente”?
 9 – ¿Cuándo dos términos son “semejantes”?
10 - ¿A qué se llama “monomio”?
11 - ¿Qué es el “grado” de un monomio?
12 - ¿A qué se llama “polinomio”?
13 - ¿Qué es el “valor numérico” de un polinomio?
14 - ¿A qué se llama “raíz” o “solución” de un polinomio?
15 - ¿Cuándo dos polinomios son iguales?
16 - ¿Cuándo dos polinomios son opuestos?
17 - ¿A qué llamamos “igualdad”?
18 – Igualdades condicionales.
19 – Soluciones de una ecuación.
20 – Introducción al uso de funciones.
21 – Caracteres y propiedades de la relación de igualdad.
22 – Ecuaciones de primer grado.
- Instrucciones generales.
- La solución.
- 5 ejemplos analizados.
- Casos especiales.
- Ecuación contradictoria.
- Ecuación con un número infinito de soluciones.

Para conseguir tu propia Guía 3 e instalada en tu propia PC, consúltame vía email a mi correo danielgalatro@gmail.com o llena y envía el formulario de contacto que encontrarás en este blog. En cualquiera de los casos, indica "matemáticas 3" en el asunto y el país en que vives.
A vuelta de correo recibirás las simples indicaciones.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Novedad editorial: Terapias milenarias SISI 1


En este fascículo hablaremos
de una de las más extraordinarias alternativas
para obtener “el mejor sueño y descanso reparador”.

La sabiduría y la magia de la sanidad contenidas en cada almohada de Terapias Milenarias Sisi
son producto de una famosa y ancestral receta de la cultura árabe.

AROMAS QUE SALEN, FLOTAN Y PENETRAN AL INTERIOR DEL ORGANISMO ESTIMULANDO Y RELAJANDO MARAVILLOSAMENTE EL BUEN DORMIR.

Se han incluido aromas nobleza de esencias debidamente escogidas y combinaciones herbales  con más de 5000 años de conocimiento y de uso en estas combinaciones.

Toma un momento de este hermoso día para relajar la mente, detener los pensamientos y permitirte descansar desde el alma, mientras vas relajando los músculos de tu cuerpo...

Esta es la propuesta que te ofrezco con estos productos especialmente diseñados en forma artesanal para aliviar los dolores musculares y de articulaciones, originados por el cansancio y la fatiga, producto de las tensiones diarias.

¿Cómo conseguir este pequeño y simple manual que te permitirá conocer las virtudes y reproducir con tus propias manos estas almohadillas maravillosas?

Consulta vía email a la propia creadora de esta Guía, indicando en el asunto "Terapias Milenarias" y en el correo la ciudad y el país en el que vives.
Su dirección es silviaferreyra75@yahoo.com.ar.

O puedes solicitar información a nuestra Editorial: danielgalatro@gmail.com 

Quedamos a tus órdenes.

Complejo Cultural Galatro
Depto editorial
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 2 de Matemáticas: las seis operaciones básicas


Como siempre, y ante todo, gracias por interesarte en mi trabajo.

Hoy vamos a completar un análisis más profundo de las operaciones, es decir, de los cálculos que podemos hacer con los campos numéricos que vimos en la primera Guía. Luego de echar esa mirada al “con qué” pasaremos a lo más interesante: el “cómo”.

Siempre comparo las matemáticas con una caja de herramientas. Cuando naces está vacía pero no pasan muchos meses antes de que quienes te rodean comiencen a transmitirte los primeros sencillos elementos: te cuentan los deditos, luego te enseñan a indicar con ellos los años (pocos aún) que vas cumpliendo y así se irán acumulando los primeros recursos que luego debe completar la escuela.

Y cuando te aparezca una situación en la que la solución parezca ser de tipo matemática, recurrirás a la caja de herramientas en busca del elemento más adecuado. Pero puede una de dos cosas: que encuentres ese elemento o que nunca lo hayas guardado allí.

Supongamos que lo que buscas es algo así como un taladro eléctrico y jamás lo agregaste a tu caja de herramientas. Entonces, por la prisa con que necesitas resolver la situación, lo reemplazarás con un martillo y un tornillo, elementos que difícilmente te servirán para lograr lo que podrías conseguir con el taladro eléctrico. Trabajarás más y mal. Y te prometerás que tan pronto puedas agregarás ese aparato a las herramientas de la caja.

Volviendo a nuestro tema matemático, hay problemas que sólo pueden resolverse rápido y bien usando, por ejemplo, un recurso llamado “logaritmos”. Si lo has adquirido estudiándolo y lo has mantenido aceitado con repasos periódicos, allí lo encontrarás en tu caja de herramientas y podrás usarlo para obtener el resultado buscado. Pero si lo buscas en la caja y nunca estuvo allí, tu posición no será nada envidiable.

¿Me acompañas a continuar agregando herramientas?


ÍNDICE

 1 - ¿Qué seis operaciones podemos realizar con números?
 2 – El edificio de las operaciones.
 3 - ¿Qué son las operaciones “combinadas”?
 4 - ¿Qué función cumplen los paréntesis, corchetes y llaves?
 5 – Operaciones con potencias de igual base.
 6 – Regla de los signos en la potenciación.
 7 – Potencias con exponente negativo.
 8 - Potencias con exponente fraccionario.
 9 – Potencias con exponente cero.
10 – Propiedades distributivas.
11 – De potencias a raíces.
12 – Raíz de un producto.
13 – Raíz de un cociente.
14 – Raíz de una raíz.
15 – Potencia de una raíz.
16 – Raíces de números complejos.

Tu primer paso para conseguir una copia de esta Guía en forma de ebook en Word es enviarme un correo a mi cuenta danielgalatro@gmail.com o llenar y remitir el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog, indicando en el asunto "matematicas 2" y en el mail el país donde vives. Así podré enviarte las simples instrucciones que te acercarán a este material.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Novedad editorial: La cajita de música


Hace unos cuantos años, mi cuñada de entonces y amiga querida de siempre Marta Rosa me propuso un desafío. En realidad fue una respuesta inteligente a mis críticas permanentes a los argumentos de las novelas de la televisión. Así fue que me lanzó un "entonces, escribí una vos", buena forma de acallarme y, si me atrevía, a moverme a crear algo mejor o al menos intentarlo.

En la casa en que vivía, antigua construcción de chapa y madera que en algunas partes se fueron reemplazando por ladrillos, había un garage elemental con un entrepiso que yo utilizaba como aula para ocasionales alumnos. En ese espacio superior en el que solamente cabíamos mi imaginación y yo (siempre que no imaginara demasiado), decidí encerrarme un fin de semana para intentar escribir la novela. Y sucedieron los eventos internos que muchas veces dicen los otros escritores (los de verdad) que son frecuentes en circunstancias así.

Dado que me había autoimpuesto un plazo relativamente perentorio para crear el relato y trasladarlo al papel decidí organizar el asunto generando los posibles personajes y un guión que resumiera lo que acontecía en sus imaginadas vidas.

El evento interno más importante asomó ya en el capítulo segundo. Una de las protagonistas fundamentales debía tener una conversación con su madre que definiría el resto de la historia. Pero al intentar transcribir lo que "Alicia", que así la llamé en el cuento, debía decir, no lo logré. "Alicia" dijo otra cosa. No sirvió que lo intentara yo varias veces. "Alicia", el personaje, dijo lo que quiso. Y a partir de allí, luego de arrojar al cesto de papeles el guión previamente elaborado, dejé que el relato se escribiera solo.

Estaba allí, ya sin la compañía de mi imaginación, tipeando en la máquina de escribir las palabras que llegaban a mi mente, leyéndolas a medida que aparecían, sonriendo o lagrimeando según lo que me provocaban. Por eso todavía las releo con una sensación extraña de no sentirme autor sino solamente transcriptor de esas ideas, seguramente mejores que las que intenté organizar en el papel que ahora descansaba hecho un bollo junto a otros que desecharía pronto.

Así se construyó esta historia de una familia que inicié con el cumpleaños del más pequeño y con el extraño obsequio que recibió de su padre, para luego autoescribirse siguiendo las vidas de sus integrantes sometidos a una situación que para ellos se presentó como límite.

Se me permitió sumarme como uno de los personajes principales, el "tío Mauricio", que decía lo que yo hubiese dicho, que hacía lo que yo hubiese hecho, que sentía lo que yo hubiese sentido. Me hacía recordar la situación que el genial Cervantes había generado en forma mucho más brillante cuando hizo aparecer la propia obra que estaba escribiendo como un libro en la biblioteca que los amigos encontraron en la habitación de quien se creía Don Quijote.

Ahora, la curiosa "Cajita de Música" llega a este fondo editorial como ebook para que los amigos que lo deseen puedan hacerse de una copia en su PC y compartir la historia cada vez.

¿Cómo hacerlo? Enviándome un email a danielgalatro@gmail.com  o llenando el formulario de contacto que encontrarán en este mismo blog. Así, a vuelta de correo, podré indicarles los pocos y sencillos pasos a seguir.

Los estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 1 de Matemáticas: campos numéricos


Ante todo, gracias por interesarte en mi trabajo. Es el resultado de años de enseñanza de las matemáticas y seguramente debió haber sido mejor que lo aquí logrado, pero mis tiempos se acortan y hoy pongo a tu alcance el que aspira a ser el primer paso de un camino que ojalá recorramos juntos.

Creo que el primer paso en esta disciplina es conocer los elementos con los que se trabaja: los números. Y estimo que suelen ser los grandes ignorados durante los niveles primario y secundario ya que se pretende colocar al alumno en condiciones de realizar diversas operaciones con ellos pero no se los presenta con suficiente claridad. Entonces ese alumno se convierte en una especie de máquina que resuelve ejercicios y problemas sin estar comprendiendo con qué elementos trabaja y por qué aplica propiedades que le permiten obtener soluciones adecuadas.

Llevó muchos siglos transitar caminos que condujeran a mentes brillantes a lo que hoy está aquí expuesto en unas pocas páginas. Es lógico suponer que estas conclusiones esconden una gran cantidad de pasos intermedios no siempre exitosos. Y es por eso que deseo dejar aquí mi homenaje al científico desconocido, al que lo intentó muchas veces pero no lo logró personalmente, aunque ayudó a sembrar el camino por el que algunos pocos otros pudieron obtener la gloria. Sin esos esforzados investigadores los avances no hubieran sido posibles.

En este trabajo he intentado justificar la inteligente decisión de considerar los números no como elementos individuales sino formando parte de diversos conjuntos o campos que facilitan la comprensión y aplicación de criterios que han conducido a generar “reglas” y “propiedades” comunes a muchos o hasta un infinito número de ellos. Comenzando con los naturales (los únicos que existen en nuestra naturaleza) continúo con el maravilloso “cero” y los increíbles negativos para ir ampliando con nuevos campos que, como verás, fueron acompañando el crecimiento de esta ciencia a lo largo de la Historia.

Te dejo con este material. Espero tus mensajes con críticas, consultas o lo que creas conveniente. Y te confieso que mi verdadera finalidad no es que aprendas matemáticas sino que las disfrutes y aproveches en la vida, llevado por un interés que deseo haya yo ayudado a despertar e incrementar.


ÍNDICE

 1 - ¿Cómo pasamos de algo concreto a algo abstracto?
 2 - ¿Qué es contar?
 3 - ¿Qué es un número?
 4 - ¿Qué es la notación posicional?
 5 - ¿Qué es el cero?
 6 - ¿Existe una relación entre una cifra y la cantidad de ángulos que contiene?
 7 - ¿Qué son los números NATURALES?
 8 - ¿Qué son los números CARDINALES?
 9 - ¿Qué expresan los axiomas de Peano?
10 - ¿Qué son los números NEGATIVOS?
11 - ¿Qué son los números ENTEROS?
12 – Qué es el valor absoluto de un número?
13 - ¿Cómo se suman dos números enteros?
14 - ¿Qué propiedades cumple la suma de números enteros?
15 - ¿Cómo se restan dos números enteros?
16 - ¿Cómo se multiplican y dividen dos números enteros?
17 - ¿Qué propiedades cumple la multiplicación de números enteros?
18 - ¿Por qué no existe la división por cero?
19 - ¿Qué son los números FRACCIONARIOS?
20 - ¿Qué representa una fracción?
21 – ¿Cómo se clasifican los números decimales?
22 - ¿Qué son los números RACIONALES?
23 - ¿Cómo se clasifican las fracciones según la relación entre el numerador y el denominador?
24 - ¿Cómo se clasifican las fracciones según la escritura del denominador?
25 - ¿Cómo se clasifican las fracciones según otros criterios
26 - ¿Cómo se suman, restan, multiplican y dividen fracciones?
27 . ¿Qué es simplificar una fracción y cómo se logra?
28 - ¿Cuándo dos fracciones son equivalentes?
29 - ¿A qué se denomina fracción decimal?
30 - ¿Qué son los números REALES?
31 - ¿Qué son los números IMAGINARIOS?
32 - ¿Cuáles son las propiedades de los números imaginarios?
33 - ¿Cómo se opera con números imaginarios?
34 - ¿Qué son los números COMPLEJOS?
35 – Números complejos como pares ordenados.
36 – Operaciones con pares ordenados.
37 – Importancia de la unidad imaginaria.
38 - ¿Cómo se calcula el módulo (valor absoluto) de un número complejo?
39 - ¿A qué se llama “conjugado de un número complejo”?

¿Cómo conseguir tu copia personal de este ebook? Envíame un mail a danielgalatro@gmail.com o llena el formulario de contacto que aparece en este mismo blog, coloca "campos numéricos" en el asunto y el país donde resides y, a vuelta de correo, te indicaré los pasos a seguir (pocos y simples).

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Qué son las ondas gravitacionales


En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitacionales constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz. (Wikipedia)

EL UNIVERSAL
viernes 12 de febrero de 2016

Washington.- Equipos internacionales de investigadores anunciaron ayer la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que abre una nueva ventana al Universo.

El descubrimiento corona esfuerzos de décadas y confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

Las ondas fueron detectadas en septiembre tras 50 años de esfuerzos, gracias a los instrumentos del Ligo, que miden cada uno cuatro kilómetros.

France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias, explicó que esta observación "marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo" en el siglo XVII.

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. El físico Benoît Mours, del CNRS, consideró que el descubrimiento era "histórico" porque "verifica una de las predicciones de la teoría de la relatividad".

Agujeros negros

Por este descubrimiento, los físicos han determinado que las ondas gravitacionales detectadas en septiembre nacieron en la última fracción de segundo antes de la fusión de dos agujeros negros. La posibilidad de una colisión entre estos cuerpos había sido predicha por Einstein, pero el fenómeno jamás había sido observado.

De acuerdo con la teoría general de la relatividad, un par de agujeros negros en que cada uno orbita en torno al otro pierde energía, produciendo las ondas gravitacionales.

Explorar el Universo

Por ello, "las ondas gravitacionales pueden ayudar a explicar la formación de las galaxias", dijo Shoemaker.

"La gravedad es la fuerza que controla el Universo y el hecho de poder ver sus radiaciones nos permite observar los fenómenos más violentos y fundamentales del cosmos, que de otra forma son imposibles de observar", dijo Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de astrofísica gravitacional del centro Goddard de la Nasa.

El descubrimiento suscitó gran emoción en la comunidad científica. El profesor de física Tom McLeish, de la Royal Society de Londres declaró que esta noticia lo llena de alegría.

"El último anuncio de una importancia similar se remonta a 1888, cuando Hertz detectó las ondas de radio predichas por James Clerk Maxwell en las ecuaciones sobre electromagnetismo en 1865", escribió.


Guía 7 de Biología: reproducción humana

Como anticipara en la Guía N° 6 de este curso, esta es una clase muy especial. Porque si era sorprendente que funcionaran tantos elementos de nuestro equipo vital, veremos hoy que, además de crecer, tenemos el poder de reproducirnos, es decir, de participar activamente en la generación de copias de nosotros mismos.

Y no copias “estilo clon”, reproducciones exactas, sino “corregidas y aumentadas”, con una aplicación inteligente de la selección natural. Así nuestros hijos tendrán una combinación de caracteres de su padre y de su madre, con algunos “toques personales” que agregarán a su vida quizá posibilidades mayores o mejores de supervivencia.

Considerando innecesario aquí mostrar detalles de los prolegómenos de la situación, sí ahondaremos un poco en lo relativo a la generación y primeras etapas de la existencia de nuestros bebés desde que uno entre millones de espermatozoides logra atravesar la envoltura de un óvulo para demostrar lo fundamental que resulta la conservación de la especie.

Tratamos también la necesidad de que existan dos caminos para la división celular, ya que ese espermatozoide y ese óvulo deben venir a ensamblarse y eso requerirá que esa división incluya una “reducción cromosómica” en la que cada “gameto” proveerá la mitad de la información final.

Consideré necesario recordar las muy nombradas leyes de Gregorio Mendel quien investigó algunos detalles fundamentales que explican, por ejemplo, el color de tus ojos, tu adicción al chocolate o, ¿por qué no?, tu interés por la Biología.

ÍNDICE

 1 - ¿Cuál es la diferencia entre un aparato y un sistema?
 2 - ¿A qué se llama “reproducción” en los seres humanos?
 3 - ¿Cómo es la reproducción en los seres humanos?
 4 - ¿Dónde se desarrolla el nuevo individuo?
 5 - ¿Cuándo comienza esa nueva vida?
 6 - ¿Qué sustancias regulan las funciones del aparato reproductor?
 7 - ¿A qué se llama “fecundación”?
 8 - ¿Qué son los gametos?
 9 - ¿Cuántos cromosomas tiene cada gameto?
10 - ¿Qué ocurre cuando el espermatozoide penetra en el óvulo?
11 - ¿Qué son los cromosomas?
12 - ¿Cuántos cromosomas definen el sexo del hijo que se acaba de generar?
13 - ¿A qué se llama “célula haploide”?
14 - ¿A qué se llama “célula diploide”?
15 - ¿Cómo depende el sexo de esos cromosomas sexuales?
16 - ¿Cuándo se forma más de un bebé a la vez?
17 - ¿Qué ocurre con el cigoto (óvulo fecundado y maduro)?
18 - ¿Cómo evoluciona el cigoto?
19 - ¿De qué se alimenta el nuevo individuo durante el embarazo?
20 - ¿Qué ocurre durante el embarazo?
21 - ¿Qué cambios importantes va sufriendo el embrión?
22 - ¿Debe tener cuidados especiales la madre durante el embarazo?
23 - ¿Qué es el parto?
24 - ¿Qué órganos forman el aparato reproductor masculino y cuál es la función de cada uno?
25 - ¿Qué órganos forman el aparato reproductor femenino y cuál es la función de cada uno?
26 - ¿Cómo se reproducen las células?
27 - ¿Qué ocurre en los unicelulares?
28 - ¿Qué ocurre en los pluricelulares?
29 - ¿A qué se llama ciclo celular?
30 - ¿De dónde provienen los miles de millones de células de un cuerpo humano?
31 - ¿Por qué hay dos variantes en la segunda etapa del ciclo celular?
32 - ¿Qué es la mitosis?
33 - ¿Cuáles son las etapas más relevantes de la mitosis?
34 - ¿Qué es la citoquinesis?
35 - ¿Cuándo se divide por mitosis una célula de un pluricelular?
36 - ¿Cómo es la meiosis que realizan las células sexuales?
37 - ¿Puede considerarse que en la meiosis la célula se divide dos veces?
38 - ¿De dónde provienen los 46 cromosomas que generan un nuevo hijo?
39 - ¿Cuáles son las fases del proceso de la meiosis?
40 - ¿Dónde ocurre la meiosis?
41 - ¿Cómo ocurre la primera división meiótica?
42 - ¿Cómo ocurre la segunda división meiótica?
43 - ¿Por qué es importante la meiosis?
44 – Las leyes de Mendel.
45 - ¿En qué investigaciones de basan estas leyes?
46 - ¿Cómo llevó a cabo Mendel sus estudios?
47 - ¿Qué explican las dos leyes de Mendel de transmisión de caracteres?
48 - ¿Qué es un cuadro de Punnet?
49 – 1° Ley de Mendel: Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.
50 - 2° Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.
51 - ¿Porqué hay cuatro diferentes patrones o modos para transmitir una mutación simple?
52 - ¿Qué es la herencia ligada al sexo?
53 - ¿Cuál es la estructura génica del cromosoma Y?
54 - ¿Qué es la lionización?
55 - ¿Por qué se considera que los organismos femeninos se comportan como “mosaicos”?
56 - ¿Qué es la penetrancia de un gen de una mutación específica?
57 - ¿Qué ocurre con las herencias recesivas?

¿Cómo adquirir tu copia de este ebook apasionante? El procedimiento es el mismo de siempre para nuestras Guías: envías un correo a danielgalatro@gmail.com  o llenas y remites el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog, indicas en el asunto el nombre de la guía y en el email el país donde resides, y recibirás las sencillas indicaciones para que en tu PC sumes al material que ya has comprado este libro electrónico.

Quedo, como de costumbre, esperando tus noticias.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

11439 alumnos han realizado el mismo curso. 15 PASOS PARA TU CRECIMIENTO INTERIOR


Algunos de nuestros amigos no andan bien. Los está invadiendo una sensación de insatisfacción, de transitar situaciones no resueltas o resueltas inadecuadamente, de percibir que dan para más pero no saben cómo lograrlo.
 
¿Es tu caso? Si es así, este librito puede serte útil.

Ese malestar casi permanente es, en realidad, una lucecita encendida en tu interior. Ha creado un estado de alerta indefinido que puede llevarte a una mejor posición ante la vida o a un sentimiento de derrota y frustración graves, capaz de provocar el deterioro espiritual y físico a mediano plazo.
 
Esa crisis actual no es ni buena ni mala, simplemente es. Está aquí y ahora. Y como existe la posibilidad de crear un remedio eficaz, pero hay que generarlo también desde el propio interior, voy a tratar de ayudarte, si me lo permites.
 
No estaré inventando nada sino, más bien, aplicando conocimientos milenarios que han servido a muchos para reencontrar su camino hacia la felicidad.
 
Este mundo no es un valle de lágrimas, ni los que sufren son mejores que los que no sufren. Pero a este mundo hay que conocerlo y comprenderlo, para así saber qué hacemos en él y con él.
 
Te deseo mucho éxito en este camino que estamos emprendiendo juntos.

Daniel    


Este ha sido mi escrito más leído y más agradecido en mi historia como pensador y escritor.

Comenzó a darse a conocer a través de nuestra querida "Revista Villa Tranquila", una pequeña pero profunda publicación que con mi esposa Olga produjimos en el barrio así llamado de la ciudad de la Ensenada de Barragán. Contamos con el afecto y la colaboración permanente de vecinos y amigos, los que ayudaron a mantenerla durante unas 100 semanas, y hoy se encuentra soterrada junto a cosas muchos más importantes que volverán a la luz cuando sean desenterradas en el año 2051.

Una de las columnas permanentes era la de mis reflexiones sobre "las cosas de la vida" y cómo afectan los sentimientos de cada uno. Y de los sabios que nos han precedido tomé sus milenarios conocimientos para ayudar a quienes no están bien a salir de esas profundidades depresivas en las que parecían hallarse o seguramente se hallaban.

Estos consejos algunos los consideran "de autoayuda" aunque no lo son pues siempre habrá otros que te extiendan su mano para ayudarte a sobrellevar los malos tiempos y habrá otros que te nieguen esa mano y parezcan disfrutar de tu triste situación. 

Y así, con la única riqueza del valor de las palabras surgidas del corazón, estos pensamientos comenzaron a recorrer mundo y sumar lectores que enriquecieron sus posibilidades.

Hoy, tantos años después, nuestra pequeña editorial ha puesto los "Quince pasos para tu crecimiento interior" a disposición de los miles de nuevos amigos que sientan la necesidad de una pequeña pero profunda guía de apoyo para sentirse menos solos o más acompañados, como crean mejor denominar ese estado espiritual.

¿Cómo conseguir una copia del libro electrónica que los contiene? Como siempre. Me envían un email a danielgalatro@gmail.com  o llenan y remiten el formulario de contacto que encontrarán en este mismo blog, colocando "quince pasos" en el asunto y el país en el que viven, y les daré las pocas y sencillas indicaciones de cómo lograrlo.

Estaré esperando. Se trata de un libro que te acercará la sabiduría de los maestros, y dicen que cuando el alumno está preparado aparece su maestro. Quizá ésta sea la oportunidad ideal.

(Algunos comentarios de los 11439 alumnos que hace algunos años han realizado el mismo curso que estás apunto de conocer).







Con mis afectuosos saludos
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 6 de Biología: biosíntesis


Ya hemos revisado bastantes temas en las Guías anteriores pero nada hubiese existido si nuestro organismo no tuviera la posibilidad permanente de construirse y reconstruirse a sí mismo. Estamos hechos de proteínas y lípidos, energizados por glúcidos, y organizados por ácidos nucleicos.

Parece ser que en este planeta en el que vivimos somos los organismos más complejos y con aptitudes que nos maravillan cada vez más a medida que los vamos conociendo mejor.

Cantidad y variedad de moléculas, todas ellas armadas con primitivos átomos formados en el Big Bang, hacen bastante bien lo que tienen que hacer. Y no pueden dejar de interesarnos porque cuando hablamos de Biología estamos hablando de nosotros mismos, al menos de nuestra parte material.

A propósito, ¿cuánto te conoces? ¿Has aprendido a conocer y controlar tu cuerpo? Tienes a tu cargo una máquina más que especial. ¿Le brindas el extremo cuidado que merece? Quizá no. Tal vez le das un mantenimiento mucho más detallado a una motocicleta que no es tan imprescindible para tu vida.

Puesto que los ácidos nucleicos que ya conocemos son el “manual” con el que funcionamos, en esta Guía he incluido un repaso conveniente en el que lo observamos bajo otra mirada o nos expresamos con otras palabras. Es que en la próxima Guía, la N° 7 vamos a aprender algo más sobre un tema fundamental: nuestra reproducción. Y esta trae aparejado el “transvasamiento” de los famosos “genes” de padres a hijos.

Como siempre, deseo que este trabajo que estamos realizando juntos dé sus frutos y te permita avanzar en ese propósito que te ha impulsado a emprender. Estudiar no es bonito pero es hermoso aprender para saber. Y hasta hoy no conozco otro método para alcanzar ese objetivo.

ÍNDICE

 1 - ¿A qué se llama biosíntesis?
 2 - ¿A qué se llama “biosíntesis de proteínas”?
 3 - ¿Quiénes participan del proceso?
 4 - ¿A qué se llama “codón”?
 5 - ¿Cómo es el primer paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
 6- ¿Qué es el coeficiente de sedimentación y en qué unidades se expresa?
 7- ¿Cómo se une el ARNm a la subunidad menor de los ribosomas?
 8 - ¿Cómo es el segundo paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
 9 - ¿Cómo es el tercer paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
10 - ¿Cómo es el cuarto paso del proceso de biosíntesis de proteínas en los ribosomas?
11 - Segunda etapa: ¿Cómo puede modificarse una proteína sintetizada?
12 - ¿Cómo es la “biosíntesis de glúcidos”?
13- ¿Cómo es la “biosíntesis de lípidos”?
14 - ¿Cómo es la “biosíntesis de los ácidos nucleicos? (incluye repaso).

Como siempre, el primer paso para conseguir tu propio ebook de una Guía es enviar un correo a danielgalatro@gmail.com o completar el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog para que pueda guiarte en los pasos correctos.

No olvides indicar claramente cuál es la Guía que te interesa (o las Guías, pues suelen ser más de una) y en qué país vives porque sin esos datos no podré darte las indicaciones adecuadas.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 5 de Biología: metabolismo y respiración celular

Aquí tratamos un tema fundamental: cómo llega y cómo se aplica la energía a nuestro organismo. Desde el lejano pero eficiente Sol a la muy pequeña pero también eficiente molécula de algo llamado “adenosintrifosfato” (ATP), es un complejo camino que te da la posibilidad de estar vivo, lo que no es poco.

He apoyado las bases de esta aproximación al proceso en un soporte inevitable por las características del mismo: la óxido-reducción, es decir, la transferencia de electrones entre átomos que hace que cambien las propiedades de las moléculas de las que parten y a las que llegan. Minúsculos protagonistas que, en este caso dentro de nuestras conocidas mitocondrias, permiten que se mantengan funcionando múltiples hornillos en los que se oxida (se quema) la glucosa en la que las plantas verdes capturaron la energía solar. Con la fundamental presencia de esas proteínas reguladoras, la enzimas, que controlan que se trate de un proceso cuya temperatura no se aleje de los 36°C que evitan que nos convirtamos en brasas humanas.

He tratado de no excederme en los detalles químicos del proceso aún cuando esos detalles son la explicación de una fotosíntesis aquí no muy desarrollada en beneficio de hacer un análisis algo más profundo de la glucólisis.

Y sabiendo que lo que he presentado es necesario pero no suficiente, te invito a tener a mano un cuaderno para dejar registrados los pasos básicos planteados en una Guía que seguramente requerirá consultas adicionales para que puedan ser comprendidos más afinadamente.

Finalmente te advierto que los nombres de los compuestos que se mencionan son a veces antiguos en el tiempo y se han mantenido históricamente pues sus denominaciones actuales, fruto de los trabajos de científicos de la International Union of Chemistry (IUC) y de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) a cargo de la labor de rebautizarlos, suelen ser finalmente mucho más complejas aunque también más lógicas.

ÍNDICE

 1 - ¿Qué es el “metabolismo”?
 2 - ¿Qué dos procesos conforman el metabolismo?
 3 - ¿A qué llamamos “respiración celular”?
 4 - ¿Cuál es el objetivo de la respiración celular?
 5 - ¿Dónde se produce la respiración celular?
 6 - ¿Qué compuestos químicos sirven como combustible celular?
 7 - ¿Qué dos tipos de respiración existen?
 8 - ¿Cómo es la glucólisis (metabolismo de los glúcidos)?
 9 - ¿Cuáles son las funciones de la glucólisis?
10 - ¿Cuáles son las etapas de la glucólisis (en detalle)?
11 - ¿Cuál es el nombre químico del ácido pirúvico?
12 - ¿Qué es el “ciclo de Krebs”?
13 - ¿Qué ocurre en el ciclo de Krebs?
14 - ¿Cuándo comienza el ciclo de Krebs?
15 - ¿Por qué se dice que el ciclo de Krebs es una vía “anfibólica”?
16 - ¿Qué reacción previa debe producirse para que pueda iniciarse el ciclo?
17 - ¿Qué es la acetil coenzima A?
18 - ¿Cómo y dónde se forma la acetil coenzima A?
19 - ¿Por qué es imprescindible la formación de acetil coenzima A cuando la respiración celular es de tipo aerobio?
20 - ¿Cómo puede explicarse en forma sencilla el ciclo de Krebs?
21 - ¿Qué es la fosforilación oxidativa?
22 - ¿Cuáles son las etapas de la fosforilación oxidativa?
23 - ¿Cuál es el balance final de todo el proceso?
24 – ¿Qué es el ATP?
25 – ¿Qué es el ADP?.
26 – ¿Qué es el AMP?.
27 – ¿Qué es el GTP?.
28 - ¿Qué es el FAD?.
29 - ¿Qué es el NAD?.
30 - ¿Qué es la riboflavina?
31 – ¿Qué es el FMN?.
32 – ¿Qué son las proteínas hierro-azufre?
33 - ¿Qué funciones cumple la coenzima Q?
34 – ¿Qué son los citocromos?
35 - ¿Son los glúcidos la única fuente de reserva de energía?
36 - ¿Qué ocurre con los glúcidos en el aparato digestivo?
37 - ¿Qué ocurre con los glúcidos en el tejido muscular?
38 - ¿Cuáles son las principales rutas metabólicas de los glúcidos?
39 - ¿Hay en el metabolismo caminos comunes a los glúcidos y a los lípidos?
40 - ¿Cómo entran en la glucólisis los polisacáridos?
41 - ¿Qué hormona controla el metabolismo de los glúcidos?
42 - ¿Cuál es la función de la insulina?
43 - ¿Cómo se relacionan los glúcidos con los seres humanos?

Una copia de esta Guía imprescindible debe estar alojada en tu propia PC para consultarla tantas veces como necesites. 

¿Cómo lograrlo? Envíame un email a mi correo personal danielgalatro@gmail.com o completa el formulario que encontrarás en este blog y remítelo. Así podré indicarte los sencillos pasos que deberás seguir. Creo realmente que será una sabia decisión de tu parte.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Guía 4 de Biología: la membrana celular

En esta Guía pretendemos dar una idea tan completa como podamos acerca de las membranas que separan nuestros elementos vitales, las células y sus orgánulos más importantes, de lo que en cada caso podríamos llamar “su medio externo”.

Y hablaremos también de sus características y de cómo las sustancias pasan hacia el interior o hacia el exterior según se lo requieran las circunstancias.

Las membranas cumplen la función de “fronteras” que deben estar permanentemente bien vigiladas para que ingrese lo que deba ingresar y egrese lo que deba egresar. Esa labor correctamente realizada determina en mucho la salud de los organismos.

Son, además, la evidencia de un proceso iniciado hace ya mucho tiempo por el cual elementos y compuestos dispersos se fueron integrando en estructuras cada vez más complejas hasta llegar a lo que hoy tenemos: células equivalentes a industrias capaces de mantener lo que llamamos “vida”, con todas las funciones que ella supone.

Está en ti tu cuerpo, integrado por pequeños pero elaborados sistemas que cumplen las funciones y fraccionados en áreas con tareas específicas que se han reunido hasta incluirse en células. Luchando por organizarse a partir de elementos de un medio externo que intenta permanentemente destruirlo volviéndolo a su desorden original. Un combate que comenzó cuando te engendraron y que terminará con tu muerte.

Mientras tanto, siguiendo un plan que cumples a pesar de no llegar a comprender y que está oculto en tu ADN, la energía del sol que te da las fuerzas (te alimenta) te provee todos y cada uno de los materiales con el que construyes y te mantienes para cumplir alguna misión que tampoco conoces.

Así los compuestos químicos se van disponiendo adecuadamente para conformar pequeños órganos que se integrarán en células, luego en tejidos, después en conjuntos mayores que darán como resultado nada menos que a ti.

Y existen esas “fronteras” que delimitan el todo y las partes, uniéndote con y separándote del universo para que haya lo que está “dentro de ti” y lo que está “fuera de ti”.

Intentaremos que conozcas un poco más cómo eres físicamente y químicamente para que tal vez te comprendas un poco más.

ÍNDICE

 1 - ¿A qué llamamos “membrana celular”?
 2 - ¿Qué compuestos químicos participan de la formación de la membrana celular?
 3 - ¿Qué funciones cumple la membrana celular?
 4 - ¿Cuál es la principal característica de la membrana celular?
 5 - ¿Qué dos procesos permiten el ingreso y la salida de moléculas de gran tamaño?
 6 - ¿Cómo es la endocitosis?
 7 - ¿Cómo es el proceso de la fagocitosis?
 8 - ¿Cómo es la exocitosis?
 9 - ¿Cómo es el proceso de la pinocitosis?
10 - ¿Qué grosor y aspecto tiene la membrana celular?
11 - ¿Dónde la membrana celular está recubierta por una pared celular?
12 - ¿A qué se conoce como “modelo del mosaico fluido”?
13 - ¿Sólo a la membrana celular es aplicable el modelo?
14 - ¿Tienen las membranas celulares siempre la misma estructura química?
15 - ¿Cuál es la composición química general de una membrana plasmática?
16 - ¿Cómo es el “sándwich” formado en la membrana celular?
17 - ¿Cuáles son características de los componentes lipídicos de la membrana celular?
18 - ¿Cuáles son características de las proteínas de la membrana celular?
19 - ¿Cómo es una proteína intrínseca de membrana?
20 - ¿Cómo se denominan las proteínas de membrana que no son intrínsecas?
21 - ¿Qué funciones cumplen las proteínas en la membrana celular?
22 - ¿Cuáles son las características de los glúcidos de la membrana celular?
23 - ¿Qué funciones cumple la membrana celular?
24 - ¿Qué es la “permeabilidad” de una membrana?
25 - ¿A qué se llama “transporte por membrana”?
26 - ¿Cómo se clasifican los distintos tipos de transporte por membrana?
27 - ¿Cuál es la mayor importancia del proceso de transporte?
28 - ¿Qué permite el transporte pasivo?
29 - ¿Qué tipos de transporte pasivo hay?
30 - ¿Qué es la diálisis y cómo funciona?
31 - ¿Qué es la difusión facilitada?
32 - ¿Qué similitud tiene la difusión facilitada con el transporte activo?
33 - ¿Qué es la ósmosis?
34 - ¿De qué depende el fenómeno osmótico?
35 - ¿Qué permite el transporte activo?
36 - ¿En qué se basan los sistemas de transporte activo?
37 - ¿Por qué el transporte activo consume energía?
38 - ¿Cómo funciona la “bomba de sodio-potasio?
39 - ¿Qué ventaja trae que el interior de la célula quede con exceso de carga negativa?
40 - ¿A qué se llama “transporte en masa”?
41 - ¿Cómo es el transporte por translocación de grupos?

Información actualizada acerca de la membrana celular, sus características y funciones. Algo que no debe faltar en la PC de quien, como tú, intenta conocer lo mejor posible la realidad actual de este tema fundamental.

¿Cómo lograrlo? Simplemente envíame un correo a mi email danielgalatro@gmail.com o llena y remite el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog. Así podré indicarte los pocos y sencillos pasos a seguir.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina