Lost Bioy Casares

La “Invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares fue una fuente de inspiración para los creadores de la exitosa serie norteamericana LOST. Además, en el capítulo cuatro de la nueva temporada aparece uno de los personajes leyendo dicho libro.Basta con leer la primera línea de La invención de Morel, para caer en la cuenta que algo anda mal en esa isla perdida en el Pacífico. "Ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó". Con esas palabras Bioy prepara el terreno para que el lector sepa que ocurre algo fantástico y funcionan como primera semejanza con la serie Lost, donde la temperatura tropical de la isla no impide que vivan osos polares.

La exitosísima serie norteamericana, vista por más de 15 millones de personas solamente en Estados Unidos cada semana, está claramente influida por la famosa novela de Bioy Casares. Las similitudes abundan y la reciente aparición de uno de los personajes leyendo el libro es una cita que confirma la influencia inequívoca de la historia del escritor argentino.

Conceptualmente, comparten la idea de realidad distorsionada a los ojos de los personajes, donde el misterio se va develando de a poco para sorpresa del lector/televidente.

Entre las semejanzas más puntuales encontramos que el personaje principal de la novela de Bioy es un fugitivo de la justicia, al igual que Kate Austen (interpretada por Evangeline Lilly). Uno por cuestiones políticas se escapa de su patria a la isla, la otra buscada por asesinato y fraude naufraga junto a su captor.

Entre las hipótesis desesperadas del protagonista de la novela, baraja la posibilidad de haberse vuelto loco y que la isla sea un manicomio. En Lost, el mismo Hugo Reyes (Jorge Garcia) estuvo confinado en uno y alucina a su amigo de internación, Dave, persiguiéndolo en la isla.

El museo abandonado que describe Bioy, remite directamente a la escotilla de la segunda temporada: las bibliotecas en las paredes, los pasadizos secretos y las cámaras poliédricas





Publicada en 1940, La invención de Morel fue su primera novela, donde ya se presentan las inquietudes que abordaría en toda su obra: el sentido de la vida, el deseo, la muerte y el tiempo, y la soledad.

Tras la aparición en la serie Lost, las ventas de la novela se dispararon en Estados Unidos, alcanzando el ranking de los 100 libros más vendidos en la cadena online más importante del mundo, Amazon.com, y ubicándose entre los 10 títulos más populares en la categoría de literatura latinoamericana.

Considerada como "perfecta" por su amigo Jorge Luis Borges, su influencia en la cultura popular está más que probada





----------------

No dejes de visitar: http://ajedrezyborges.blogspot.com/

http://cienalmas.blogspot.com/

No hay comentarios.: