TROYA LITERARIA (127): Borges contra los vascos, sean escritores o no

¿Vasco? Yo no entiendo cómo alguien puede sentirse orgulloso de ser vasco... Los vascos me parecen más inservibles que los negros, y fíjese que los negros no han servido para otra cosa que para ser esclavos. Se habla de la voluntad vasca, de la terquedad vasca y, ¿para qué les ha servido?: nada más que para ser españoles y franceses. Por lo demás han producido unos pintores execrables y un escritor insoportable como Unamuno. Lo más que han producido son buenos pelotaris. Mire, yo tengo sangre vasca también, varios de mis apellidos delatan ese origen: Garay, Otarola; sin embargo pienso que los vascos no han hecho nada, nada, son sólo notables por ser uno de los países más estériles del mundo. Realmente no me explico por qué la gente tiene tanto orgullo de ser vasca. Ya le dije, yo también tengo esa sangre, pero cuando enumero mis orígenes soy muy cuidadoso en olvidarme de los vascos. Y ahora que recuerdo, esto lo dije en uno de mis cuentos: los vascos no han hecho otra cosa en la historia que ordeñar vacas, se han pasado los siglos ordeñando vacas

***JORGE LUIS BORGES, recogido por Esteban Peicovich en El palabrista: Borges: Visto y oído, Marea Editorial, Buenos Aires, 2006

No hay comentarios.: