El petróleo: ¿elemento? ¿compuesto? ¿mezcla?

Una "burrita" extractora de petróleo

¿Qué es eso que llamamos "petróleo"?
Es una mezcla de hidrocarburos con distintos puntos de ebullición. Y recordemos que los hidrocarburos son carburos de hidrógeno, compuestos orgánicos constituidos solamente por carbono e hidrógeno.

El petróleo (petro + óleo = aceite de piedra) se encuentra en las profundidades de la tierra. Y está allí en forma de "petróleo bruto" o "petróleo crudo", como se lo suele llamar.
Los yacimientos aparecen en rocas sedimentarias, en terrenos formados en una etapa geológica que va desde el primario hasta el terciario. Se forma en "rocas madres" y se concentra como manantiales retenidos por capas arcillosas impermeables. Y si hay agua presente, como tiene menor densidad flota sobre ella.

Mendeleieff - al que conoces por la Tabla Periódica - planteó la hipótesis de que el petróleo se formaba por acción del agua sobre carburos metálicos, es decir, su origen era "inorgánico". Pero la mayoría de los científicos cree que el petróleo se formó a partir de la descomposición lentísima de depósitos vegetales o animales llevados a las profundidades de la tierra por movimientos orogénicos o epirogénicos. Allí la presión y la temperatura eran elevadas y no había oxígeno, condiciones que convirtieron esos restos en el tan buscado hoy "aceite de piedra".

La composición de la mezcla de un petróleo depende del yacimiento. Hay petróleos de base parafínica (fluidos), de base asfáltica (viscosos) y de base mixta. Por otra parte, no solamente contiene carbono e hidrógeno sino que en mucha menor proporción podemos encontrar oxígeno, azufre, nitrógeno como componentes normales, e impurezas como yodo, fórforo, arsénico, vanadio, sodio, hierro, etc.

Pero ése será tema de otra conversación. Y no olvides de registrarte como "seguidor" de este blog. Es sencillo, útil y gratuito, y te permitirá participar libremente de nuestro Club de Ciencias para ayudarte a resolver tus dudas (y para que nos ayudes a resolver las nuestras).

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

entonces es mezcla?