Einstein, el Universo y los agujeros negros - por Luis Teschi


EL SUEÑO DE EINSTEIN

Idea principal:

*La importancia de la mecánica cuántica en la relatividad general y el principio de indeterminación en el espacio transformando nuestro modo de ver el universo.

Párrafos principales:

*Stephen Hawking menciona que su mayor triunfo de Einstein transformó nuestro modo de pensar sobre el espacio y tiempo, además con las ecuaciones originales de la relatividad general de Einstein pudo predecir si el universo se expandía o se contraía por lo cual Einstein añadió un termino ulterior a las masas de las ecuaciones de masa y energía con la curvatura del espacio-tiempo llamándolo "Término cosmológico". 

Hasta que en 1929 Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejaban de nosotros cuando el universo se encontraba en expansión y Einstein califico su término como "El mayor error de mi vida".

Roger Penrose y Stephen Hawking formularon diversos teoremas y demostraron que el espacio y tiempo tenían un comienzo y un final. Así la Teoría General de la Relatividad determinó una crisis en la Física por no ser una teoría completa, faltándole un ingrediente adicional, pudiendo ser éste la Mecánica Cuántica y/o el Principio de La Indeterminación. Son inevitables y se dan en cada rama de la Física.
Sólo nos queda esperar la obtención de una teoría unificada completa que prediga todo el universo, pero podemos estar seguros de que implicará un tiempo imaginario además de la idea del espacio y tiempo cerrados sobre sí mismos, quedándose Einstein con la búsqueda de semejante teoría sin poder encontrarla por desconfiar de la mecánica cuántica.

ORIGEN DEL UNIVERSO

Idea principal:

*La inquietud por saber quién creó el universo y quién creó a ese quién. La ciencia no ha podido resolver este problema del origen del verdadero universo.

Párrafos principales:

*El problema del origen del universo como el cuento nos dice ¿Quién fue primero la gallina o el huevo? Tal vez estos existieron siempre y no necesitaban ser creados, pero los científicos trataban de resolver esta pregunta enfocándose más a la metafísica o a la religión que a la ciencia.

Pero estos científicos llegaron a la conclusión de que existían argumentos válidos para creer tanto que el universo tuvo un comienzo como para opinar que no fue así.

Ludwig Batzamann señaló que el volumen del universo aumenta con el tiempo pero también evoluciona. Y que además de ser un lugar frío y tenebroso puede llegar a ser un lugar fascinante lleno de sorpresas inimaginables acompañado de muchas preguntas y la mayoría sin resolver.

Yo pienso que el universo no solamente es extraño ni tenebroso sino que es aún más extraño y tenebroso de lo que podemos imaginar, dejándole a Dios muchas preguntas y una de ellas es: ¿Por qué se molestó el universo en existir? O: ¿Por qué existe la vida si termina siendo basura espacial en el universo infinito?

LA MECÁNICA CUÁNTICA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Idea principal:

*La consideración de la emisión de partículas de los agujeros negros denotaría que Dios no sólo juega a los dados, sino que los lanza a veces donde no pueden ser vistos.

Párrafos principales:

*La teoría especial de la relatividad, la teoría general de la relatividad, y la teoría de la mecánica cuántica. Einstein fue responsable de la primera, de la segunda y desarrolló un papel fundamental en la tercera pero Einstein jamás aceptó la mecánica cuántica a causa de su elemento aleatorio de indeterminación resumiendo su opinión en una frase: "Dios no juega a los dados".

Los científicos adoptaron la mecánica cuántica descartando la relatividad general por ser compleja, pero también nos menciona que en un tiempo no muy lejano contaremos con una teoría cuántica de la gravedad mencionándonos que la mecánica cuántica ha permitido que una partícula escape del interior de un agujero negro, posibilidad que es negada por la mecánica clásica. Además, si un agujero negro emite partículas, disminuye constantemente su masa y su tamaño, lo que facilita la escapada de más partículas y así hasta que el agujero desaparezca.

Estos agujeros negros deben emitir en esos momentos intensas radiaciones gamma con una energía de unos 100 millones de electrón voltios según Stephan Hawking. R. Hagedorn afirma que existe un número infinito de partículas de masa cada vez mayor. Dejándonos Stephan Hawking con esta frase: "Dios no sólo juega a los dados si no que los lanza a veces donde no pueden ser vistos".

AGUJEROS NEGROS Y PEQUEÑOS UNIVERSOS

Idea principal:

*Los agujeros negros son lugares donde comienzan y terminan los ciclos de vida de las galaxias, sin que sepamos realmente cómo se originan ellos.

Párrafos principales:

*En las novelas de ciencia ficción los agujeros negros son lugares en los que se llegan a transportar de un universo  a otro. Esto da posibilidades de poderse realizar viajes espaciales, pero con el riesgo de no saber a dónde se va ir a parar. Claro, todo esto en el margen de la ciencia ficción ya que, desde el marco científico, en un agujero negro se pueden llegar a esparcir en partículas y quién sabe si se lleguen a reencontrar unas con otras. Es difícil saber con exactitud la verdadera forma en que se crean los agujeros negros pero si se llega a caer en uno se dice que se pierden partículas, la masa se desintegra, pero también se expresa que se es transportado a otra parte del universo. 

El astrofísico Stephen W. Hawking es uno de los mayores expertos sobre los agujeros negros. Él ha emitido la hipótesis de que tal vez algunos agujeros negros se formaran en el inicio del universo, justo después del Big Bang. Él explica lo último que hemos visto desde este punto: "detectar un agujero negro es como en un baile detectar un chico y una chica que bailan juntos. No se puede ver al chico porque lleva traje negro, pero vemos a la chica bailando alrededor, así que suponemos que gira en torno a un chico". Ese ejemplo deja bastante claro cómo detectar un agujero negro.

Nadie sabe con certeza mucho sobre los agujeros negros. Puede que en el futuro sea un tema de gran actualidad, pero por ahora solo podemos observar y fascinarnos con las imágenes de esta "aspiradora espacial" que destruye todo lo que encuentra en su paso. Grandes investigadores se plantean preguntas, unos las definen en torno a sus conocimientos, pero la física de Isaac Newton no puede explicar lo que ocurre en un agujero negro. Sólo nos queda esperar que estos astros no absorban la Tierra mientras haya vida, aunque eso es muy poco probable.

Autor:
Luis Teschi
http://www.monografias.com/trabajos61/refutaciones-einstein/refutaciones-einstein.shtml

No hay comentarios.: